Almacenamiento en la Nube diseñado y desarrollado para empresas

Shares

Demostrar que un software de almacenamiento en la Nube es para empresas no debería ser difícil. ¿O si lo es?

El almacenamiento en la nube parece estar dominado por unas pocas soluciones que se han vuelto extremadamente populares.

Ilustración sistema de almacenamiento en la nube.

Al final ocurre que tras probar varias de estas plataformas, cualquiera queda convencido de que todos los sistemas son similares, que realmente hay que elegir un disco virtual porque no existen alternativas que difieran mucho.

Discos Virtuales más populares:

Logotipo onedrive
Logotipo Google Drive
Logotipo Dropbox

Consultando y recabando información

En Dataprius llevamos ya varios meses preguntando a las empresas y a nuestros distribuidores. El resultado y las conclusiones son sorprendentes.

El grado de satisfacción respecto a los almacenamientos en la Nube, los populares y conocidos, es mucho más bajo de lo que esperábamos. Además, tiende a peor en cuanto aumenta el número de usuarios que usan esos almacenamientos en la Nube.

Todo es lógico y tiene una sencilla explicación.

El mundo ha llegado a la conclusión de que el almacenamiento en la Nube consiste en usar un disco virtual y sincronizar los archivos.
Parece que la elección es tan sólo una cuestión de marcas, precios, capacidades y de gusto sobre las diferentes opciones, las de siempre: Dropbox, Google Drive, Onedrive, etc.

Incluso productos que llegaron al mercado un poco más tarde como PCloud o Internxt no se diferencian demasiado.

La cuestión es que la popularidad de unos cuantos parece haber redefinido el concepto.

Si existe algo diferente como Dataprius y se ofrece como algo realmente diferente, resulta que se percibe como otro que hace exactamente lo mismo. Para que molestarse en probar otra cosa, se han probado varias alternativas con los mismos resultados.

La consecuencia, al no ser herramientas empresariales y percibir todo como lo mismo es que:
el uso que muchas empresas están haciendo del almacenamiento en la Nube es el de cajón de sastre. Esto da mucho que pensar en términos de organización y seguridad, aunque es un tema para otro artículo.

Para muchas empresas el almacenamiento en la Nube es un extra, algo que no forma parte realmente de las herramientas digitales de la compañía. En otras palabras, se utiliza eventualmente cuando quiero compartir archivos o cuando quiero que esos archivos estén disponibles desde otro lugar, incluso como una extensión del espacio de almacenamiento de la empresa.

Debido a los almacenamientos en nube populares cientos de miles de empresas se resignan

Como las soluciones encontradas no son adecuadas, la conclusión es que todo es lo mismo. Antes de usar un cajón de sastre, se prefiere continuar con un servidor de archivos tradicional o con soluciones basadas en VPN. Si se instalan nuevos sistemas suelen ser NAS o NextCloud.

En la base del problema está en que los discos virtuales no proporcionan las características necesarias y mínimas de los sistemas empresariales.

¿Cuáles son las características de un sistema para empresas?

Los sistemas empresariales funcionan en los entornos privados de la empresa. Se distinguen por ofrecer dos tipos de interfaces, interna para los usuarios de la empresa que suelen ser los empleados y externa para accesos desde fuera de la empresa como clientes o servicios externos.

En resumen, la parte del sistema que ven los empleados es diferente de la que perciben los clientes. Es lógico que se realice esta división, los privilegios de acceso y las funcionalidades son diferentes. Las puertas de entrada son diferentes.

En el almacenamiento en la Nube no es lógico que los usuarios que acceden tengan el mismo nivel de privilegios.

En los entornos empresariales, la gestión de los usuarios y los informes sobre su actividad son fundamentales.

Debe existir por tanto una jerarquía de usuarios. Cualquier sistema empresarial del mundo viene dotado de unos privilegios para diferentes tipos de usuarios aunque sean mínimos.

Los sistemas empresariales tienen pantallas de gestión de los usuarios. Si bien algunos almacenamientos populares incluyen ciertas funcionalidades estas son reducidas y dificultosas.

Lo básico que debe incluir un sistema empresarial lo podemos resumir en:

  • Disponer de diferentes interfaces para el personal de la empresa y los usuarios externos como los clientes.
  • Poder gestionar con facilidad los diferentes tipos de usuarios y sus privilegios de acceso.
  • Disponer de informes de la actividad realizada por los distintos usuarios sobre el sistema.

En los entornos empresariales se definen áreas de actuación sobre la información correspondientes a la actividad de cada empleado o departamento.

En Dataprius, por ejemplo, esto se hace con un sencillo sistema de permisos, en la imagen vemos cómo haciendo click sobre los círculos de las carpetas damos o quitamos permisos a un usuario. Tan sólo esa funcionalidad, ya no la vemos en los almacenamientos en Nube de consumo.

Ventana de Dataprius dando permisos a las carpetas.

Cualquier sistema empresarial viene dotado de medidas de control de acceso y sobre qué elementos se actúa. Esto no es nuevo todos los sistemas para empresas lo incluyen. La sencillez con la que realizar estas labores de gestión, es lo que esos sistemas deben proporcionar para que las empresas no opten por lo simple, en detrimento del control, la seguridad y la organización.

Dataprius es un sistema en Cloud ideado y desarrollado para empresas desde el primer momento. Aparte de lo comentado, existen diversos mecanismos puramente empresariales en la dinámica del sistema. Disponer de un completo árbol de carpetas es otro ejemplo diferencial, facilita mucho la visualización de los contenidos y su control, son muchos detalles que lo hacen diferente.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *