Kit Digital. Existen cientos de proveedores fraudulentos.

Shares

Existe un número considerable de Agentes Digitalizadores (Proveedores) inscritos en Kit Digital que están actuando de forma insidiosa o fraudulenta.

Están ofreciendo productos que nunca han comercializado, incumpliendo las normas que regulan esta subvención y perjudicando con ello a los proveedores que actúan de buena fe cumpliendo la normativa.

Actualización Viernes 4 de Noviembre 2022. Red.es ha enviado una notificación general. En ella se insta a no vender productos no incluidos en Kit Digital, pero lo más interesante es que Se advierte sobre Auditorías. Incluimos enlace de descarga del pdf : Notificación General Kit Digital

La normativa exige una facturación previa de los productos ofertados.

Las normas de inscripción para los Agentes Digitalizadores son claras.

Se especifica que ha debido existir una facturación de productos similares en los dos ejercicios anteriores a la inscripción en Kit Digital.

Una empresa que solo haya facturado por páginas web no debería ofertar todas las categorías de Kit Digital. Resulta evidente que al ofrecer Ciberseguridad u Oficina Virtual, entre otras, esa empresa ha falseado facturas o se ha inscrito en las diferentes categorías sin disponer de esos productos o servicios, sin haberse dedicado nunca a ello.

En el listado de Acelerapyme encontramos un gran número de Agentes Digitalizadores que han sido admitidos en Kit Digital sin cumplir estas condiciones.

https://acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores

El origen de las normas y su intención

Se entiende, que el objetivo de esta norma era: No permitir que se inscriban proveedores que no hayan comercializado con anterioridad los productos que van a ofrecer en Kit Digital.

La intención también era la de eliminar intermediarios y que los fondos llegasen directamente a las empresas reales que proporcionan servicios informáticos.

Es comprensible, estas normas fueron concebidas para impedir que los proveedores pudieran ofertar servicios improvisados o creados especialmente para las subvenciones.

Evitar que sin experiencia, sin ventas y sin personal, se puedan comercializar productos solo con el objetivo de embolsarse dinero de la subvención.

La presencia de estos Agentes fraudulentos tiene efectos adversos y consecuencias directas tanto para los proveedores cumplidores como para las empresas que van a usar sus bonos Kit Digital.

Distorsión y efectos adversos en el mercado.

Las consecuencias negativas para las empresas que realmente han vendido esos servicios son las siguientes:

Efectos adversos para los proveedores reales y legítimos:

  • Competencia desleal. Los Agentes fraudulentos captan clientes con ofertas quiméricas que nada tiene que ver con las inversiones en productos reales, infraestructuras y personal de los legítimos.
  • Intrusismo y pérdida de confianza. El efecto de los oportunistas puede degradar la confianza sobre los profesionales del sector. Los objetivos difieren bastante. Los Agentes fraudulentos actúan con el fin de obtener el dinero de los fondos. Los profesionales actúan con el objetivo de continuidad de su empresa y de servicio efectivo a sus clientes, más allá de las subvenciones.
  • Desviación de los fondos y pérdida de la oportunidad. Los fondos Next Generation deben servir para fortalecer el tejido productivo de las empresas digitales. Si estos fondos se gastan en oportunistas sin intención de continuidad no cumplirán sus objetivos. La cultura del pelotazo gana.

Efectos adversos para las empresas que usarán su bono.

  • Inseguridad jurídica. Al contratar con un Agente digitalizador fraudulento, la empresa se expone a la cancelación de los productos adquiridos, verse involucrada en un proceso sancionador contra el proveedor.  Si existe una auditoría, está claro que proveedor puede ser sancionado. Tan sencillo como comprobar si tiene facturas anteriores de ese servicio.
  • Mal servicio. Los productos ofertados son fruto de la improvisación y no de profesionales con experiencia.
  • Discontinuidad de la solución. Muchas de estas soluciones no tendrán continuidad tras Kit Digital. El proveedor solo los ha puesto en marcha para hacer dinero con las subvenciones. No existe una proyección real a largo plazo.
  • Mala imagen del sector y pérdida de confianza en los productos o servicios. Un mal servicio de un producto vendido solo por motivo de subvenciones creará mala imagen en muchas empresas. Puede que el efecto rebote consista en confiar solo en las grandes, las otras son vendedores de humo.
  • Imagen alterada del precio de las cosas. Los precios de los Agentes fraudulentos son el máximo de la subvención. Las empresas pensarán que esos son los precios reales de los productos. Puede provocarse un desistimiento generalizado de la tecnología.

¿Cómo detectar Agentes fraudulentos?

  • Ofrecen todas las categorías de Kit Digital y al máximo de lo subvencionado. Los productos no tienen por qué valer el máximo y esta codicia los delata.
  • Su CNAE o actividad no corresponde a la implantación de sistemas informáticos.
  • Su página web delata que su actividad nunca ha correspondido a los productos que ahora oferta. Marketing o creación de páginas web nada tienen que ver con Ciberseguridad, Gestión de Clientes, Gestión de procesos, Oficina Virtual o el resto de categorías.
  • La oferta te ha llegado por un email spam.
  • Aparece en primeros puestos de Google bajo publicidad pagada. Anticipan unos márgenes enormes por venta a máximos y costes ínfimos. Sin haber invertido nunca en personal cualificado o en productos reales.

Sugerencias para detectar estos Agentes en la práctica

  • Solicitar una demo del producto o servicio que ofrecen en Kit Digital. Un proveedor real, de un producto real, que lo ha vendido con anterioridad estará encantado de mostrarlo.
  • Pedir referencias de otras empresas que hayan adquirido ese producto con anterioridad. Incluso con la posibilidad de preguntar a esos clientes sobre la implantación del producto.
  • Que te muestren algunas facturas anteriores, tachando algunos datos privados no hay problema. Esas facturas deben tener unos precios similares a los de Kit Digital. Por supuesto una factura de creación de una página web no sirve para demostrar que han vendido las otras categorías. 
  • Sentido común. Si entras en la página web de la empresa y compruebas que es un despacho de abogados o que se dedica solo al marketing, no tiene sentido que te ofrezcan un servicio de Ciberseguridad, de Gestión de procesos, etc. Serán ignorantes absolutos de este tipo de productos. Se encuentran en un aprieto.

Las medidas que puede tomar Acelerapyme como entidad que gestiona Kit Digital

Se trata de hacer cumplir las normas y aplicar en su caso el régimen sancionador previsto.

En el proceso de inscripción de las empresas como Agentes Digitalizadores se obligaba a subir facturas de productos similares de los dos ejercicios anteriores.

Si una empresa solo ha facturado por creación de páginas web no podrá demostrar que ha facturado por productos o servicios de otras categorías. Una página web no es un producto similar a uno de Ciberseguridad ni de otras categorías.

Un buen criterio para comenzar a auditar sería comenzar por todas esas empresas que los ofrecen todo y al máximo de la subvención.

También se puede esperar que en los procesos de cobro del bono Acelerapyme solicite facturas anteriores de ese producto. Si no se aportan, en ese caso no se pagaría y se podría proceder a la expulsión de ese Agente Digitalizador.

Recordemos que Kit Digital será auditado por funcionarios dependientes de la Unión Europea, en esto nada tiene que ver con las subvenciones de las comunidades autónomas. Desconocemos la intensidad de las auditorías y si Acelerapyme tomará la iniciativa.

Shares