Descubre cómo la Nube promete mucho más que almacenar archivos

Shares

Todo el mundo conoce la utilidad de la Nube para almacenar archivos. Un almacenamiento en Cloud proporciona las cuatro características que lo han convertido en un éxito de la tecnología de Internet en nuestros días:

  • Seguridad. Los archivos ya no residen en nuestros ordenadores o dispositivos, ahora se guardan en un proveedor que se dedica a esto y vela por la integridad de los datos.
  • Ubicuidad. Disponer de los archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Capacidad ilimitada. La capacidad ya no es un problema, la Nube proporciona toda la que se necesita y es prácticamente ilimitada.
  • Pago por uso. Al contrario que el software tradicional, la Nube permite contratar lo que se necesita en cada momento y ajustar precios y recursos a la necesidades.

Concepto Nube

Todo eso está muy bien. ¿pero hay algo más?

Hay mucho más que el almacenamiento, pensemos que en realidad esto acaba de empezar.

Hay que tener en cuenta en las pequeñas utilidades que ya están presentes junto al almacenamiento. Cosas que un almacenamiento en la Nube como Dataprius y está haciendo y que pueden pasar inadvertidas cuando solo se considera el hecho de guardar archivos. Desde luego son utilidades ausentes cuando se usaba un almacenamiento en discos o en servidor local. Utilidades anexas al propio almacenamiento. Por enumerar algunas:

  • Envío de documentos mediante email seguro.
  • Convertir archivos a PDF.
  • Que se guarden copias de los archivos mientras los editamos.
  • Backups en la propia Nube.

Estas son características o herramientas incluidas con el almacenamiento. Ahora hay que seguir evolucionando y ver todo lo que se podrá hacer una vez que los archivos están en la Nube.

Desarrollos Nube

Lo que se podrá hacer cuando los archivos ya están almacenados en la Nube

Piensa que para esta tecnología el simple hecho de almacenar es un primer paso en el camino. Las empresas de Cloud Computing lo sabemos, por eso  ya estamos planificando la que podríamos llamar la segunda fase.

El desarrollo consiste en incorporar al almacenamiento todas la novedades que están surgiendo en la propia Nube. Recordemos que todas las empresas están creando aplicaciones para el Cloud, dentro de poco será una rareza o algo anacrónico una aplicación que no funcione conectada a la Nube.

Para descubrir lo que viene tras el almacenamiento en la Nube hay que pensar en los procesos que se podrán aplicar a los archivos almacenados.

  • Interacción en tiempo real con el resto de usuarios que están conectados al sistema en la Nube. Sobretodo en entornos colaborativos.
  • Utilidades como OCR y procesamientos de documentos basados en la extracción de textos e imágenes para varios fines.
  • Procesos cognitivos, aplicando inteligencia artificial sobre los flujos de trabajo en los archivos de la Nube.
  • Procesos de análisis y extracción de datos para obtener información relevante para la empresa.
  • Análisis automático de los flujos e interacciones de los usuarios para monitorizar la seguridad en el acceso y uso del sistema.
  • Automatización de procesos. Podremos automatizar tareas rutinarias sobre los archivos,  mediante módulos que se crearán fácilmente por programadores externos o la empresa proveedora.

Todo esto está por venir y no tardará mucho. Nosotros en Dataprius ya estamos investigando todas estas posibilidades y hemos comenzado a probar entornos de inteligencia artificial en la Nube como IBM Watson y Azure Cognitive Services, el resultado es que el usuario final dispondrá de herramientas novedosas y muy potentes sin salir del propio entorno en Cloud de nuestro sistema.

 

 

 

Shares

3 comentarios

  1. Gracias Dataprius. Con cada novedad que incorporáis al sistema me facilitáis más la vida, el trabajo y me ayudáis a ser más eficiente.
    Saludos.

  2. Tengo un proyecto digital de Matemáticas en forma de carpeta autocontenida que no necesita instalación alguna, con un peso de 500 MB, aproximadamente. Es un archivo EXE el que ejecuta todo el proyecto…Estoy informándome sobre diferentes aspectos relacionados con su comercialización online. La primera cuestión, y fundamental, trata sobre lograr una buena protección frente a copia. ¿Se podría ejecutar este proyecto en la nube sin necesidad de compartir físicamente la carpeta que lo contiene?
    Gracias, saludos.

    • Buenas, eso sería como una base de datos Access, todo contenido en un fichero, en tu caso un EXE. Está entonces diseñado para trabajar en local o red local, no en la nube. Podrías trabajar en la nube con él, pero solo tú podrías acceder al proyecto cuando lo tienes abierto. ¿Lo has probado usando Dataprius?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *