Aparentemente todo el mundo conoce el Almacenamiento en la Nube. Hay plataformas populares muy usadas como Google Drive o Dropbox.
Vivimos en tiempos en que la única condición necesaria para que un producto o servicio sea de la confianza de los consumidores es que sea popular. La propia televisión está llena de personajes famosos que nunca han hecho nada destacable excepto aparecer en esos programas.
Fuera de la confianza que se le otorga a una plataforma popular existen otras alternativas con otro tipo de características. La fiabilidad o seguridad de lo popular puede no llegar a unos mínimos exigibles. Esto da una mala imagen y concepto del Cloud.
Existen almacenamientos con seguridad y privacidad como el que ofrece un banco. De hecho los mismos bancos usan estos almacenamientos y no son los mismos que los de la plataformas populares.
Una plataforma de almacenamiento en la Nube puede guardar en lugares de alta calidad.
¿De verdad conocemos el Almacenamiento en la Nube?
Realmente no se conoce lo básico del almacenamiento en la Nube.
Para desmontar ese pretendido conocimiento nos bastaría con hacerle a cualquiera una de estas tres preguntas:
- ¿Sabes dónde se almacenan realmente tus archivos al usar la plataforma?
- ¿Sabes qué nivel de seguridad y protección de privacidad te ofrecen?
- ¿Crees que tu banco usaría ese almacenamiento en la Nube?
Desde luego, saber el lugar dónde residen los documentos que guardas en la Nube mitigaría muchas dudas.
A fin de cuentas la Nube no es otra cosa que grandes ordenadores o servidores que almacenan o tratan datos.
Los archivos viajan por Internet, eventualmente a cualquier parte del mundo, para ser guardados en esos servidores de esa plataforma.
No merece la pena esforzarse mucho. Los almacenamientos populares no publican claramente dónde se guardan los archivos. Las únicas empresas obligadas a publicar esta información son las empresas europeas que por ley tienen que hacerlo. El Reglamento General de Protección Datos RGPD obliga a ello.
A parte de la legalidad, ya vemos que si un almacenamiento de datos es de calidad no debería ocultarse.
El lugar dónde finalmente reside la información es determinante en el grado de seguridad o privacidad que nos proporciona.
Los proveedores de servicios de almacenamiento de calidad están orgullosos de sus instalaciones, sus centros de datos, el lugar dónde están esos servidores que al final guardan los archivos de sus clientes.
Para entender mejor el tema. Hay que saber que las distintas plataformas de almacenamiento guardan los archivos en diferentes proveedores.
Por ejemplo, hace tiempo se sabía que Dropbox guardaba los archivos en Amazon, ahora mismo no está claro si lo siguen haciendo o han montado sus propios servidores.
La plataforma Dataprius almacena en Microsoft Azure Irlanda y Alemania.
Los mayores proveedores de servicios de almacenamiento a nivel mundial son bien conocidos:
De la lista anterior ¿cuales serían apropiados para un banco? La respuesta en bien sencilla: Microsoft Azure, IBM y Oracle.
¿Por qué? Pues porque cumplen todas las normas y requisitos exigidas para un almacenamiento seguro y con privacidad. Esto es muy sencillo de entender. Un automóvil de cualquier marca ha de cumplir unas normas para poder ser vendido. Existen unos estándares de seguridad, está claro que un coche con malos frenos no las pasará y no podrá ser vendido. En este caso los proveedores disponen de medidas certificadas que los hacen apropiados no solo para un banco sino también para instituciones, sanidad, grandes empresas, etc.
Esto no es de conocimiento general porque esas plataformas populares nunca han tenido la intención de que se conozca esta faceta del almacenamiento en la Nube.
Realmente no han estado demasiado interesados en esto. Uno busca en Google por «Almacenamiento en la Nube» y hay decenas de miles de artículos en Blogs y prensa hablando de Drive y Dropbox, ninguno explica nada más allá de su uso y por supuesto su recomendación.
Un dato: Las plataformas de calidad siempre han tenido centros de datos en Europa garantizando el cumplimiento RGPD.
Usas el almacenamiento de tu banco desde siempre
La Nube siempre ha existido. Lo único que ha cambiado es que en la actualidad no solo está disponible para las grandes empresas, ahora todo el mundo puede usarla, esa el la diferencia.
Cuando accedes con tu teléfono, mediante la aplicación de tu banco o tarjeta estás usando la Nube. Pero esto no es nuevo, cuando ibas a un cajero a sacar dinero, ese cajero se conecta a la Nube del banco para gestionar tu cuenta.
Puedes estar tranquilo. Tu banco no almacena tus datos en plataformas populares. Utilizan servicios en la Nube de calidad y seguridad certificadas. Cualquier empresa seria que cuide su reputación y que cumple las normas lo hace.
Dataprius es una plataforma que siempre ha almacenado los archivos de sus clientes en esas plataformas susceptibles de ser usadas por un banco, como son IBM y Azure.
Creo que la mayoría de las personas ni se plantean que al acceder a su cuenta de banco a través de la app del móvil, están accediendo a la información de su cuenta bancaria, cuyos datos están en la nube. La nube del banco la cual es segura y nadie se lo plantea por ser un banco. Me parece fantástico que informéis que vuestra plataforma es igual de segura que la de un banco ya que no es así en la mayoría de aplicaciones de almacenamiento en la nube y se acaba dando por hecho que son todas iguales.