Almacenamiento en la nube gratis. ¿Por qué no es apropiado para empresas?

Shares

En primer lugar, aclarar que en este artículo, no nos referimos a las versiones gratuitas o free que ofrecen algunas plataformas de almacenamiento en la nube para probar su sistema.

Lo normal es que primero se quiera conocer y tratar el software y es por ello que Dataprius también ofrece una versión gratuita sin límite de tiempo para conocer y utilizar la aplicación.

Hablamos de limitarse a usar en la empresa, un servicio o página de almacenamiento online, basándose en el criterio de la capacidad de almacenamiento gratuita que ofrecen.

¿Por qué no es adecuado para la empresa si al ser gratuito se incurre en menos costes?

Dudas sobre el uso de una plataforma gratuita.

Como decíamos, es fundamental diferenciar entre un servicio gratuito que es una versión de prueba o que de manera definitiva tu empresa utilice en exclusiva un sistema que ofrezca gran capacidad de almacenamiento gratis, incluso ilimitado.

Pero ¿dónde está el problema?. Pues seguramente a habrás escuchado la frase “lo barato sale caro” o “si algo es gratis, el producto eres tu” (en este caso, tu empresa y sus valiosos datos).

Respecto a esto, la mayoría tiende a pensar que los datos de su negocio no le interesan a nadie, lo cual es erróneo. Todo suma y cada empresa tiene información muy relevante y datos sensibles que proteger.

Existen además ciertos factores a considerar para no dejarse llevar por la gran capacidad de almacenamiento en la nube gratis que ofrecen algunas plataformas. Conviene entender que esto es un reclamo de marketing con la intención de captar la atención de los usuarios.

Factores a considerar antes de sucumbir a los encantos de la palabra gratis.

Si alguna vez has comprado un disco duro, sabrás que el almacenamiento tiene un precio. Es como tener un disco duro pero en la nube. Hay muchos tipos de discos duros, unos más baratos que otros, pero normalmente los más económicos son de menos calidad.

  • Si te ofrecen almacenamiento en la nube muy barato o gratis, es que con total seguridad a ellos les cuesta muy poco u obtendrán algo que cubre los costes. La reducción de precio o gratuidad puede provenir de una financiación por datos. Recordemos lo acontecido recientemente con el antivirus gratuito más famoso: Descubren au antivirus gratuito Avast vende todos tus datos.
  • Dónde se guardan tus archivos. Las medidas de seguridad tienen un precio y los lugares físicos donde se sitúan esos Datacenters donde se almacenan los archivos, tendrán unas u otras normas a las que atenerse. Dependiendo del lugar y la normativa aplicable, aportarán o no ciertas garantías de protección de esos datos a las empresas.
  • Normalmente ningún sistema que ofrece mucho espacio en la nube gratis declara dónde terminan los archivos.

Respecto a este último punto, invitamos al lector a que busque en las páginas web de cualquier aplicación de este tipo, a ver si encuentra el lugar dónde declaren almacenar los archivos de los usuarios. Puede también comprobar fácilmente la diferencia con Dataprius.

La mayoría de sistemas que ofrecen almacenamiento gratis son sincronizadores.

La mayoría de los sistemas que ofrecen cloud gratis, son sincronizadores, como Google (Drive) o Dropbox.

Los sincronizadores consumen gran cantidad de caudal de la conexión a Internet. Si no se tiene una muy buena conexión, puedes tener 1 tb o 100 Gb en la nube gratis, que de poco van a servir.

Si se tiene una conexión rápida a Internet, entonces la cosa cambia mucho. En el uso particular, con un sincronizador tipo Drive o Dropbox la velocidad será buena. Sin embargo recordamos que Los sincronizadores son herramientas para uso particular, nunca para empresas.

Dropbox y Drive no son apropiados para su uso en la empresa.

Medidas de seguridad de un datacenter fiable que tienen un precio.

  • Medidas anti-incendios, anti-sísmicas, anti-inundaciones y anti-robo.
  • Generadores de electricidad alternativos.
  • Control de la temperatura.
  • Conexiones a Internet redundantes.
  • Informáticos dedicados a la seguridad.
  • Gestores de los servidores de internet.
  • Costes de infraestructuras y personal cualificado.
  • Mantener consultorías, auditorías e inspecciones para sus certificaciones.

Cabe destacar que todos los proveedores no son iguales. Cuando ofrecen algo gratuito, no se puede exigir que los archivos se guarden en un almacenamiento de calidad.

Recomendaciones para la empresa.

Somos firmes en reiterar nuestras recomendaciones para empresas.

  1. No utilicen sincronizadores pues ocasionan muchos problemas de seguridad y conflictos de archivos. Menos aún si la plataforma ofrece los servicios de manera gratuita. Justificamos el uso de la sincronización en contadas ocasiones.
  2. Mejor tener la información centralizada en un sólo lugar que dispersa en múltiples dispositivos. Los sincronizadores dispersan y duplican los archivos en cada dispositivo. Nuestra recomendación es acceder a la información, mediante los oportunos permisos, a un lugar único y seguro.
  3. Comprobar siempre la localización física y real de la empresa, es decir, de la plataforma o sistema en la Nube al que vamos a subir información de nuestros clientes, facturas, proveedores, etc. Nuestra recomendación es que tanto el domicilio social, como la localización de sus servidores, esté en Europa para garantizarnos el cumplimiento de RGPD.
  4. Comparar características y funcionalidades de varios sistemas para decidir cual te gusta más. Aunque de primeras se puede pensar en el almacenamiento como demanda principal, hoy las plataformas en la nube ofrecen muchas funcionalidades muy prácticas que agilizan mucho el trabajo diario.
Shares

2 comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Las herramientas de almacenamiento para uso particular y gratuitas no son válidas.

  2. Hay quien está enviando archivos con datos de los clientes a no se sabe dónde. Datos de clientes, presupuestos, nóminas, números de cuenta, facturas, todo a Nubes que nadie sabe dónde están.

Deja un comentario