Lanzamiento del nuevo MapDrive y características

Shares

Ya está disponible el nuevo MapDrive.

Dataprius Mapdrive

¿Pero qué es Mapdrive?

MapDrive es la aplicación de Dataprius para el Mapeo de unidades de red en la Nube.
Sirve para conectar unidades de red al Cloud. Funciona como un disco físico pero está en Nube.

En los últimos tiempos la demanda del uso de MapDrive ha experimentado un fuerte incremento.

Parece que la era Post-Covid ha cambiado las preferencias de los usuarios o el interés de herramientas en la Nube como MapDrive. El desarrollo digital se mueve por oleadas, ahora mismo existe una muy fuerte (más bien un Tsunami) del uso de Office 365, pasará en unos meses y se redescubrirá la sencillez de Dataprius, no caben dudas. Ya hay quien ha dado marcha atrás.

Para nosotros, la aplicación siempre ha sido un software rompedor, independientemente de la demanda o si el público lo entendía. MapDrive para nosotros suponía un cambio de paradigma. Hemos llevado el disco duro del mundo físico al digital, de forma similar a como se pasó del CD de música a los MP3.

Tanto el incremento de la demanda, como el hecho de haber comprobado que prácticamente no existen alternativas de la misma naturaleza, nos han animado a mejorara la aplicación y sacar esta nueva versión.

La versión anticipada está disponible para descarga:

Zona de descargas Dataprius para descargar MapDrive.
Pantalla principal del nuevo MapDrive 4.0. Más sencillo y fácil de usar.
Pantalla principal del nuevo MapDrive 4.0. Más sencillo y fácil de usar.

En lugar de explicarlo nosotros. Que lo hagan los usuarios.

Estas son las descripciones y utilidades de MapDrive que nos han transmitido algunos clientes:

MapDrive es un disco duro, igual que un disco externo, la diferencia es que está en Cloud.
Puedo montar el disco tanto en la oficina como en casa. Incluso de forma simultánea, lo mantenemos conectado varios compañeros. Usamos aplicaciones de análisis que vuelcan datos, en este sentido trabajamos como si fuera una unidad de red, pero desde diferentes localizaciones geográficas. No existen unidades mapeadas en la nube como esta.

En la oficina central tenemos un centro de impresión dónde a diario la impresora vuelca decenas de archivos PDFs. En lugar de instalar un NAS o controvertidas soluciones que implican abrir la red al exterior, instalamos MapDrive. Ahora los compañeros tienen acceso a esos PDFs incluso desde casa. El cambio supone que la impresora guarda en un disco accesible y además con Dataprius cada uno copia lo que necesita en su actividad diaria.

Tenemos varias aplicaciones que trabajan con archivos de bases de datos. Esas bases de datos necesitan funcionar en redes internas porque trabajan con un acceso simultáneo y concurrente de varios usuarios.
Tras probar varias soluciones de tipo disco virtual como Dropbox, descubrimos que no era posible. MapDrive fue la solución porque realmente es un disco duro que se puede compartir y a acceder igual que si estuviera en nuestra red. Ahora desde nuestras dos oficinas trabajamos directamente sobre MapDrive sin problemas, incluso contratamos fibra de mayor capacidad porque ha sido mucho más económico que cambiar de software.

Usamos MapDrive de una forma bastante peculiar. El software de backups en la Nube, es costoso, lento e ineficiente. Hemos probado varias alternativas. Nosotros usamos MapDrive como Backup de las carpetas de nuestros servidores. Se trata de un backup completo, seguro rápido y prácticamente en tiempo real, cosa que ningún backup hace. Tenemos un script que copia continuamente los archivos de esas carpetas en MapDrive, el resultado es que los del departamento IT estamos teletrabajando y tenemos directamente montadas en nuestros PCs las carpetas de los servidores, son dos clicks con MapDrive.

Usamos MapDrive como una unidad compartida de red. Se trata de proyectos de ingeniería que están en desarrollo, para el resto de los archivos usamos las carpetas en Cloud de Dataprius.
La sincronización de otros almacenamientos en la Nube no nos servía. Necesitábamos un disco compartido puro. Varios compañeros podemos tener unidades montadas de MapDrive y acceder directamente a los ficheros que componen cada proyecto, incluso simultáneamente como el la red local.

MapDrive ha sido la solución para tener carpetas compartidas de nuestros servidores Windows de la oficina sede. Tan sencillo como instalar la aplicación y que los archivos que se van generando se guarden en MapDrive. La nueva versión viene dotada de backups, es perfecto para nosotros, que veníamos usando un software diferente para esto. Básicamente los discos duros se han vuelto ubicuos, eso es MapDrive.

Las nuevas características de MapDrive.

No solo ha cambiado el aspecto y el diseño de la aplicación, también se han simplificado algunas funcionalidades para que sea aún más sencilla. Con una simple ventana de ayuda todo el mundo entenderá como funciona MapDrive.

Funcionamiento de MapDrive

Crear unidades MapDrive con la capacidad que se requiera.

Ahora podemos crear Unidades Mapdrive con el espacio o capacidad que se designe. De inmediato tendremos una unidad que podremos mapear en cualquier equipo.

Crear Unidad Virtual MapDrive
Crear unidad Mapdrive con capacidad a demanda.

Backups de las unidades MapDrive.

Ahora Mapdrive viene dotado de backups automáticos de las unidades creadas.

Mapdrive viene con backups incluidos para todas las unidades.
Backups almacenados de unidad MapDrive

La versión actual realiza un backup cada 8 horas con una retención es de 40 backups almacenados en el sistema.

Cadencia de los backups de Mapdrive y número de backups en retención.

Mapear una unidad es tan simple o incluso más simple que antes.

Mapera una unidad Mapdrive en el ordenador local.

Por supuesto, se pueden conceder permisos de acceso y de conexión a unidades para los usuarios de la cuenta Dataprius.

Permisos de acceso MapDrive para los usuarios de la cuenta Dataprius.

Carpetas en copia

Podemos seleccionar carpetas locales para que la aplicación copie sus contenidos de forma continua a la Unidad local.

Carpetas en copia en MapDrive

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *