Hay que cambiar el significado de compartir en la Nube

Shares

Las aplicaciones de consumo han provocado una mala interpretación de lo que significa compartir en la Nube.  A estas alturas, tras años usando redes sociales y programas de almacenamiento de consumo,  el significado de compartir ya es sinónimo de otorgar, regalar, permitir todo.

Lo peor del caso, es que ahora mismo, se entiende que compartir es conceder derechos a alguien para que use nuestros contenidos como le venga en gana e incluso que los manipule.

compartir-cloud

A diario, veo horrorizado como en los Discos Virtuales la palabra “compartir” significa conceder absoluto control sobre los archivos a alguien. Recibimos multitud de correos dónde se nos preguntan cosas que nunca pasan en nuestro sistema, como por ejemplo:  evitar  los conflictos de archivos, borrados no deseados, renombrado de carpetas o archivo, etc. El origen de estas cuestiones que tanto preocupan no es otro que las malas costumbres impuestas por el uso de Discos Virtuales dónde compartir significa otorgar.

En otro artículo de este Blog ya habíamos hablado sobre el miedo injustificado que produce la Nube a muchas empresas. El significado de la palabra compartir tiene buena parte de la culpa. No me extraña que para muchas empresas, el temor se deba al concepto de “compartir”, la razón es que se entiende que cuando se comparten archivos, le das vía libre a cualquiera para hacer cualquier cosa con los archivos de la empresa.

Compartir no significa necesariamente “otorgar” o “dar via libre”. Los accesos a los archivos de la Nube nunca deben permitir que se modifiquen o se cambien los ficheros y carpetas originales.

Cuando un particular o empresa comparte archivos, en el 99% de los casos lo que se quiere es dar un acceso para descargar o visualizar esos archivos. Normalmente no se trata de “permitir todo” a la persona con quien se comparte. Los Discos Virtuales y su amplia difusión han pervertido el concepto de compartir,  porque permiten a cualquiera “machacar” los archivos, borrarlos e incluso crear sus propias carpetas. Por ejemplo, si comparto el archivo “contrato.docx” entonces los demás podrán machacar ese archivo con sus propias versiones de “contrato.docx”, además producirá conflictos de archivo, todas las cosas típicas de esos sistemas.

acceso-compartido-cloud

Los sistemas de almacenamiento en la Nube que cuidan de los datos, facilitan el control en la forma de compartir los contenidos. Normalmente, se comparte para dar acceso a otras personas sin que, en ningún caso, estas puedan modificar esos archivos en el repositorio original. Si lo que se quiere es que esas personas puedan hacer modificaciones, entonces se trata de otro tipo de usuario con otros permisos, existen determinadas reglas de juego.

Una empresa nunca debe otorgar el control de sus carpetas a nadie, excepto a su personal interno. Esto es de sentido común ¿Acaso tu banco te da absoluto control sobre tu cuenta corriente? Las empresas que usan Discos Virtuales para compartir documentación con sus clientes se arriesgan a perder la información original, a que el cliente desmonte la organización  de los archivos y carpetas, además de que pueda borrar, subir y reemplazar los archivos por sus propias versiones.

Compatir no significa dar “barra libre” sobre los archivos y carpetas. Quizá haya que cambiar la palabra para que cambie el concepto, uno más apropiado sería “Conceder Acceso” porque implica que hay ciertos criterios aplicados.

Existe una especie de obsesión por compartir, debido a que hoy en día la movilidad es fundamental en el uso de los archivos. Todos queremos tener nuestros archivos a mano desde cualquier sitio y además proporcionar acceso a quién sea necesario en cualquier momento. De esta necesidad, las aplicaciones de consumo han hecho su bandera, pero han construido su mundo en torno a la idea de que todo puede y debe compartirse sin reglas ni control.

Podemos profundizar todavía más en esta cuestión. Resulta que además a los Discos Virtuales no les interesa de ningún modo establecer controles sobre el hecho de compartir. Sus inversores, solo quieren que tengan usuarios, cuantos más mejor, la empresa vale dinero en función de los millones de usuarios que tengan. Nunca van a limitar las condiciones a la hora de compartir de forma salvaje. Necesitan que un usuario comparta con varios y estos a su vez con otros muchos. A esto se le llama expandirse de forma exponencial, otros lo llaman de forma viral.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *