Dropbox cambia su política de privacidad.

Shares

Dropbox sigue perdiendo suscriptores de forma estrepitosa sobre todo en Europa. Para intentar detener esta hemorragia han actualizado su política de privacidad, en España llamamos a esto poner una tirita. Aquí está el texto: Política de Privacidad de Dropbox.

 dropbox-problemas

Parece que el intento es más una medida de marketing que otra cosa. Implícitamente reconocen la complejidad de sus anteriores textos un tanto indescifrables para el público en general y por otro lado no hacen más que confirmar que se atienen a las normas establecidas en los Estados Unidos, ahora está más claro que nunca. Añaden un claúsula de Arbitraje para que sus usuarios se desplacen a California y dirimir cualquier cuestión en esos tribunales que a todos les quedan tan a mano.

Entonces, con el tema del arbitraje se entiende que si hay un problema de vulneración de la privacidad o de la seguridad de tus archivos, ahora ya no tienes derechos en tu país de origen, deberás de ir a las cortes de California a denunciarlo. ¡Perfecto esto es seguramente lo que los usuarios estaban esperando! Ignorar las normas de la Unión Europea, que precisamente prohiben las prácticas sobre los datos de los usuarios que las empresas de los estados unidos realizan. Dicho sea de paso, con las normas Europeas no es necesario estar actualizando tantos documentos sobre la privacidad.

Con esta misma lógica que ellos emplean, podríamos llevar armas igual que en el estado de California. Simplemente cuando la policía te detenga, has de comunicarles que tu te atienes a las normas de los tribunales de California. No creo que tenga mucho efecto, al igual que con la privacidad de los documentos. En otros paises no necesitamos publicar tantas políticas de privacidad, el ciudadano ya sabe que no puede llevar armas.

Otras empresas han reaccionado mucho mejor, en el caso de Microsoft se han establecido en Dublín para el almacenamiento de archivos. No será necesario que publiquen muchas modificaciones en su política de privacidad porque están de facto en territorio de la Unión Europea.

dropbox-euDropbox se reafirma en dar más de lo mismo y solo se puede valorar que aún lo deja más claro que antes. El problema es que no consigan el efecto deseado porque muchos se preocupen de leer el texto. El efecto deseado, es que los usuarios vean su mensaje y piensen lo mucho que les preocupa la privacidad de los datos.

En el texto también se reafirman en el cumplimiento de de las normativas Safe Harbor. Uno se pregunta ¿en que tipo de cueva han estado aislados los juristas de DropBox?, ¿no ven las noticias?, ¿no se informan? no saben que la propia comisión Europea ha estado a punto de invalidar Safe Harbor por las vulneraciones a la privacidad, el tema está sobre la mesa:

No tiene mucho sentido ¿verdad?. Alguien podría pensar que los señores de Dropbox quieren tomarle el pelo a los europeos o que los europeos son bastante estúpidos y se conforman con sus declaraciones de privacidad y referencias a Safe Harbor.

Ya lo hemos repetido en muchas ocasiones pero volvemos a explicarlo. La razón de ser de Dropbox es la misma que la de Facebook, acumular usuarios, no es en absoluto dar un servicio y cobrar a los usuarios por ese servicio. Hagamos números y veremos, tomemos por caso la venta de WhatsApp a Facebook. WhatsApp posee unos 450 millones de usuarios en todo el mundo  y ha sido vendida por 19.000 millones de dólares, esto equivale a alrededor de 42 dólares por usuario. ¿Conoces a alguien que haya pagado esa cantidad por usar WhasApp? No existe nadie, de hecho se usa de forma gratuita en un porcentaje muy elevado.

Para Facebook cada usuario de WhastApp es como un billete de 42 dólares. ¿Como es posible? Porque el mercado, inmerso en una burbuja que roza la esquizofrenia valora los usuarios a este precio. ¿Como piensan amortizarlo? Pues habría que preguntarles a ellos a los de Dropbox y a los de Facebook. Ese es el negocio de estas empresas y todas las especulaciones son válidas entre ellas preguntarse como sacarán partido a estos usuarios, sus datos y sus archivos, para Dropbox seguramente supondrá otra actualización en su política de privacidad, si para entonces no estás de acuerdo vete a California y lo arreglas.

19.000 millones de dólares equivale a alrededor de 42 dólares por usuarioLos mensajes son ahora territorio de Facebook,Opinión, expansion.com

Si eres de los que piensan que en tu país no puedes llevar armas, y no las puedes llevar aunque lleves un papel en el bolsillo que diga que te atienes a los tribunales de California, por favor usa los sistemas en Cloud que están en la Unión Europea. Te ahorrarás de paso tener que estar leyendo continuas actualizaciones de privacidad porque las normas establecidas ya contemplan todo esto. Es cuestión de sentido común.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *