EyeOs frente a Dataprius. Dos formas diferentes de alcanzar un objetivo.

Shares

El pasado día 1 de Abril se anunciaba en los medios la compra de EyeOs por parte de Telefónica. El objetivo de esta compra es reforzar y mejorar su oferta de servicios Cloud. Este no sería es más que otro caso en que las grandes empresas apuestan por el Cloud Computing sino fuera por las  similitudes de EyeOs y Dataprius en algunos conceptos.

dataprius-eyeos-desktopEyeOs es lo que nosotros llamamos un sistema en Cloud puro. Lo que pretende este sistema es que todo esté en Cloud, no solo los archivos sino también los programas con los que se trabaja. Amenudo nuestros clientes nos comentan que si creemos que algún día esto será posible, la respuesta es que si, pero que deberemos esperar todavía algunos años, hemos de decir que nuestro proyecto también camina en ese sentido.

El objetivo final de EyeOs, es proporcionar al usuario un entorno independiente dónde el escritorio completo está en Cloud. Ellos han llegado al máximo de las posibilidades en este sentido y por ello han obtenido mucho éxito y reconocimiento, fueron de los primeros en embarcarse en esto cuando nadie creía en el Cloud, aunque cabe decir que hay muchos más trabajando en este empeño.

Como hemos comentado, el objetivo final es tener todo en la Nube, los archivos y los programas, de forma que tu ordenador no tenga que tener programas instalados y que todo funcione en Cloud. El problema para EyeOs y para Dataprius es que la tecnología actual solo te permite desarrollar en parte este concepto.

Dicho lo anteriror, queda claro que Dataprius comparte con EyeOs el ideal de tener un escritorio en la Nube lo más parecido al de tu ordenador, lo que marca la diferencia es la forma de hacerlo. EyeOs es básicamente una web mientras Dataprius es un programa que hay que instalar en tu ordenador.

Existe cierta confusión a la hora de diferenciar las Aplicaciones Web de las Aplicaciones Instalables. Conviene saber diferenciarlas conociendo las ventajas y los inconvenientes de cada formato. Para ello,  vamos a exponer de forma breve, en que consiste cada una de estas modalidades de aplicaciones en Cloud tomando como referencia EyeOs y Dataprius.

Modo de Ejecución de la aplicación.

  • Una Aplicación Web es aquella que no requiere descargas para ser utilizada. Basta con entrar con tu navegador habitual (Mozilla, Chrome,Explorer) a una dirección de Internet e introducir tus claves.
  • Una Aplicación Instalable es la que requiere descargar el programa e instalarlo en el ordenador o dispositivo donde quiere usarse.

EyeOs es una Aplicación Web mientras Dataprius es una Aplicación Instalable. Si entras en la web de una compañía aerea estás usando una Aplicación Web, si usas WhatsApp estás usando una aplicación instalable. Ambas están en Cloud. Este mismo Blog es una aplicación Web que me permite publicar artículos.

El punto fuerte y la gran ventaja de las Aplicaciones Web es que no hay que descargar nada, simplemente se entra con el navegador. Si consideramos sólo esto, entonces el lector se preguntará que sentido tiene que haya tantas aplicaciones que han de descargarse y por qué con un Smartphone todas las aplicaciones no son Web sino instalables.

La razón fundamental del éxito de las Aplicaciones Instalables frente a las Aplicaciones Web en nuestros días, se debe a las limitaciones que tienen los navegadores a la hora de realizar tareas que implican interactuar con el sistema anfitrión. Por ejemplo, si WhasApp no fuese una Aplicación Instalable no podría tener acceso a nuestra agenda de contactos. Si WhastApp fuera una Aplicación Web, tendría que funcionar dentro del navegador y este impide el acceso a los contenidos del dispositivo.

Dataprius debe ser una Aplicación Instalable, para poder manipular los archivos del ordenador dónde se instala, poder establecer fechas sobre los archivos, colas de envio o descarga y sincronización de los archivos internos del ordenador frente a los de la Nube.

archivos-en-dataprius
Captura de pantalla de Dataprius
captura-eyeos
Captura de pantalla de EyeOs

Velocidad de Ejecución de la aplicación.

  •  Una Aplicación Instalable es muy rápida por dos motivos. Uno es que las tareas complejas las realiza en el sistema anfitrión y otro es que la comunicación con el servidor en la Nube se restringe a lo mínimamente necesario.
  • Una Aplicación Web es lenta porque todas las tareas han de realizarse en la Nube y transmitir todos los contenidos al navegador.

Como EyeOs es una Aplicación Web debe funcionar dentro del navegador y estar refrescando continuamente los contenidos. Debe transmitir fundamentalmente todas las imágenes y los textos que aparecen en formato Web. A cada acción del usuario corresponde un reenvío de los contenidos de la Web. Esto es muy ineficiente, todo el mundo sabe que recargar los contenidos y cargar imágenes en el navegador es una tarea lenta y pesada. Son aplicaciones que involucran muchos tiempos de espera mientras se cargan los contenidos.

Al ser una Aplicación instalada en tu ordenador, Dataprius es muy rápido. Solo necesita cargar de la Nube aquellos datos que son estrictamente necesarios. Solo tiene que cargar un 10% de los contenidos necesarios frente a una Aplicación Web. Si por ejemplo se quieren ver los archivos de una carpeta, solo carga desde la Nube la lista de los archivos sin tener que cargar una página web con todas las imágenes y textos que hay al rededor de esa pantalla, en definitiva no tiene que cargar muchos elementos superfluos y que ralentizan la aplicación.

Es cierto que EyeOs utiliza técnicas que minimizan la carga de contenidos desde la Nube pero aún así, no puede competir con la eficiencia de una Aplicación Instalable.

La velocidad de las Aplicaciones Instalables también queda de relieve cuando se realizan tareas que consumen tiempo. Por ejemplo, se puede procesar una imagen y reducirla antes de enviarla a la Nube, esto lo hace WhastApp evitando tener que subir la imagen a tamaño original. Las Aplicaciones Web no pueden relizar este tipo de tareas porque el navegador no lo permite.

Interacción con el usuario.

  • Las Aplicaciones Web como EyeOs son lentas por los motivos descritos anteriormente y esto incide en el dinamismo y la experiencia del usuario. Dependen de cargar los contenidos en el navegador cada vez que el usuario reliza una operación. Son además aplicaciones que hacen un uso intensivo de los recursos de los servidores en Cloud.
  • Las Aplicaciones Instalables, actúan con la misma velocidad que el resto de las aplicaciones que tengas instaladas en tu ordenador o dispositivo, siempre exceptuando los momentos en que ha de interactuar con la Nube. Son aplicaciones que hacen un uso eficiente de los recursos de los servidores en Cloud y no los saturan.

Trabajo con archivos.

  • Dataprius permite el trabajo directo y en Cloud con todo tipo de archivos siempre y cuando se disponga de las aplicaciones necesarias en el ordenador donde reside el programa. Si se tiene instalado Excel entonces podremos trabajar directamente con los archivos Excel, si se tiene instalado Autocad podremos trabajar con estos archivos.
  • EyeOs permite el trabajo con archivos cuyos programas estén dentro del entorno, si no se dispone de esos programas dentro del escritorio virtual entonces hay que recurrir al uso de un programa externo. Funciona como una caja cerrada, se puede trabajar con un archivo solo si el archivo está en la Nube y también el programa que lo maneja. Esto supone una limitación muy importante porque el usuario queda cautivo de los programas que existen dentro de EyeOs. La ventaja de este formato es que se puede utilizar este escritorio en Nube desde un ordenador que no tenga programas instalados siempre adaptándose a lo que se tenga dentro de EyeOs.

Seguridad de acceso y comunicaciones.

  • EyeOs cuenta con excelentes medidas de seguridad y además es un entorno cerrado y privado. Aunque esto sea así no ha de olvidarse de que se trata de una Aplicación Web y que por tanto depende mucho de las vulnerabilidades del navegador. Todas las aplicaciones Web han de usar los estándares de comunicaciones con el servidor y mantener abiertos los puntos de acceso.
  • Dataprius al ser una Aplicación Instalable todas las comunicaciones y los puntos de acceso quedan ocultos, además los desarrolladores pueden usar sus propios sistemas de comunicación y cifrado sin recurrir a los estándares ordinarios.

Conclusiones

Tanto Dataprius como EyeOs son aplicaciones en Cloud cuyo fin es mostrar la información a modo de escritorio y permitir el trabajo en la Nube.

La principal ventaja de EyeOs es sin lugar a dudas la ubicuidad, poder entrar en un tu escritorio virtual allí donde se disponga de un navegador. El problema, es que esto conlleva muchas limitaciones en cuanto al uso de aplicaciones y la velocidad de trabajo online.

Dataprius ofrece el dinamismo de las aplicaciones instaladas en el ordenador y no tiene limitaciones en cuanto al trabajo con archivos, a cambio ha de descargarse e instalarse en el ordenador, esto ocurrirá siempre que no hablemos del simple acceso a los archivos mediante la web de Dataprius que permite la consulta y descarga desde al navegador.

Son dos formatos diferentes y hay que reconocer el mérito de EyeOs al desarrollar un sistema en Cloud cuando nadie apostaba por ello. En cualquier caso el éxito actual corresponde al formato de las Aplicaciones Instalables, basta pensar en lo móviles donde el 100% de las aplicaciones son de este tipo. Las limitaciones de los navegadores y la velocidad de uso han conducido al mundo de las aplicaciones en Cloud hacia el de las Aplicaciones Instalables. Puede que esto no sea así durante mucho tiempo porque la tecnología camina en el sentido de superar esas limitaciones.

Referencias:   EyeOs | Telefónica compra EyeOs |

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *