Finlanda es el país lider en Cloud Computing de empresas en Europa.

Shares

Que Chile es el país líder en Cloud Computing en America Latina ya lo hemos repetido en varias ocasiones. Ahora tenemos información reciente de las estadísticas oficiales de Eurostat para la Unión Europea. Este informe fue publicado el pasado mes de Noviembre.

finlandia-en-europaFinlandia destaca como siempre en ser un país puntero en nuevas tecnologías. Si alguna vez has tenido un teléfono Nokia, te recordamos que la marca siempre fue un producto del país hasta que recientemente ha sido comprada por Microsoft. En este sentido, Finlandia fue pionera en la fabricación de teléfonos móviles además de otros muchos desarrollos.

También habría que recordar que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, esto ha sido reconocido durante años por diversos organismos a nivel mundial. En concreto es el sistema educativo número 1 en Europa.

Es interesante saber entonces, que pasa con el Cloud Computing en un país líder en educación  y en tecnologías de la información.

Pues según los datos publicados, siendo un país líder en tecnología y educación, no cabía  esperar otra cosa que destacar también en el uso del Cloud Computing. En Finlandia el 51% de las empresas ya han adoptado y usan el Cloud Computing a diario.

Además, la penetración del uso del Cloud Computing en Finlandia ya supera en más del doble al resto de los países de la Unión Europea.

A continuación mostramos la gráfica de Eurostat para todos los países de la Unión Europea. La gráfica muestra el porcentaje de empresas que ya utilizan el Cloud Computing dentro de cada país.

use-of-cloud-computing-services

Como puede verse, España queda muy lejos de Finlandia con solo un 14% de uso de la Nube a nivel empresarial. En España durante el 2014 el principal uso fue el almacenamiento de archivos (69%), seguido del correo electrónico (61%) y recopilación de bases de datos (54%).

El miedo a problemas de seguridad se muestra como el principal factor que limita un mayor uso de la Nube en las empresas, así como la incertidumbre de la legislación aplicable y la ubicación de los datos.

Por otra parte, las compañías que aún no hacen uso del Cloud Computing  lo atribuyen a un insuficiente conocimiento (42% de las empresas encuestadas), seguido por el temor a un fallo de seguridad (37 %).

Las empresas que confiaron en las posibilidades de la Nube lo hicieron principalmente para sus servicios de correo electrónico (66%) y para el almacenamiento de archivos (53%).

Queda patente, según el informe, que las empresas que ofrecemos servicios en Cloud hemos de mejorar a la hora de demostrar la seguridad de los archivos y el lugar de almacenamiento de los datos, aunque en esto último Dataprius siempre ha destacado por su transparencia.

Para finalizar, se me ocurre una reflexión: quizá el uso del Cloud Computing tenga una relación directa con la capacidad de adopción de tecnologías y esto a su vez también dependa en gran medida del nivel educativo de cada país.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *