¿Conocen los gobernantes y los ciudadanos el impacto ecológico del Cloud Computing?

impacto-ecologico-cloud-computingCuando la oficina se “sube a la Nube” todo el mundo sabe la cantidad de desplazamientos que se ahorran. Esto, está incidiendo ya de forma muy positiva en la reducción de tráfico en muchas ciudades y por tanto en la reducción del consumo de carburantes y de emisiones de los vehículos.

No existen aún muchos estudios al respecto pero sí algunas estimaciones, por ejemplo Microsoft considera que: “Trasladar las aplicaciones de negocio a la nube puede suponer ahorros en emisiones de carbono de hasta el 30% por usuario en grandes organizaciones, y de más del 90% en el caso de las pymes.

El Cloud Computing transforma la función que hasta ahora representaba la oficina tradicional. Ahora la oficina, es más un lugar de reunión y organizativo que un lugar dónde se encontraba todo el material de trabajo.

Cuando se leen artículos sobre los efectos ecológicos del Cloud Computing todo parece muy idealizado sin tener ejemplos del mundo real. Nosotros a través de nuestros clientes tenemos experiencia de primera mano.

En cuanto al ahorro en desplazamientos, muchos usuarios nos han comentado la cantidad de visitas a la oficina que se han ahorrado cuando un cliente les llama y les pide una factura o presupuesto y ellos no se encontraban en la propia oficina.

Existen casos que podrían calificarse de alguna forma como más “radicales”. Por ejemplo el caso de una compañía de seguros que, tras implantar Dataprius, redujo la jornada laboral de presencia en las oficinas a tan solo las mañanas. Ahora los empleados no acuden por las tardes, haciendo el trabajo de gestión desde casa, esto ha ahorrado muchos desplazamientos porque los empleados se trasladaban para comer y luego volvían a la oficina.


Otro caso es el de una empresa de transportes que en plena crisis en España, decidió vender las oficinas dónde estaban ubicados, alquilar unas oficinas más pequeñas y poner todo el trabajo documental en la Nube con Dataprius. Ahora la empresa es mucho más eficiente, viable y rentable. La oficina se usa como centro de reunión y de atención al cliente mientras gran parte del trabajo se realiza en la Nube.

cloud-producto-ecologicoEstas ventajas tan solo representan un parte de la transformación que sufre una empresa y del efecto ecológico del Cloud Computing en cuanto a los desplazamientos. Hay mucho más y son cuestiones que los gobernantes parecen desconocer.

Si los gobernantes conociesen otros factores del positivo impacto ecológico del Cloud Computing sin ninguna duda lo agregarían a sus agendas para la reducción de emisiones o la reducción de recursos en el desarrollo económico de un país.

Los otros factores que habría que tener en cuenta serían:

  • Un sistema en Cloud, como puede ser el propio Dataprius, elimina la necesidad de tener “Servidores de Oficina”. Se ahorran recursos cuando ya no es necesario tener un cacharro en la oficina que consume electricidad y aire acondicionado. Todo esto sin considerar el impacto ecológico de su propia fabricación y transporte. Además estos cacharros se quedan rápidamente obsoletos y es necesario renovarlos periódicamente.
  • Se reduce drásticamente el consumo de papel. Cuando la información está en la Nube ya no es tan necesario imprimir. Todos los documentos son enviados y recibidos en formato digital en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Ahorro en espacio de la propia oficina, hay que olvidarse del espacio dedicado a los servidores y a los documentos impresos.

Un proveedor de servicios en Cloud Computing puede dar servicio a cientos de empresas mientras que cada “servidor de oficina” lo da solo a su empresa. Esto es muy importante de cara al futuro porque el proveedor puede estar localizado en cualquier sitio. El proveedor, podría estar ubicado el un entorno de fácil acceso a recursos energéticos que respeten el medio ambiente, también dónde esos recursos sean más económicos.

proveedor-cloud-computingSeguramente en el futuro veremos cómo se colocan proveedores de servicios de Cloud Computing en zonas con abundancia de energías renovables. Por ejemplo si trasladamos un proveedor de Cloud a Islandia tendríamos dos ventajas ecológicas de fuerte impacto: por un lado una reducción en las necesidades de refrigeración dadas las bajas temperaturas del lugar, por otro lado el fácil acceso a la energía geotérmica abundante en el país.

También se puede pensar en colocar un proveedor en zonas de abundancia de energía eólica o solar. En este caso, un centro de datos situado bajo tierra en cualquier desierto del mundo sería una solución ideal. Por qué no pensar también en centros de datos ubicados en zonas marítimas con gran presencia de vientos, se usaría la energía eólica y además se podría usar el propio agua del mar para refrigerar las máquinas.

proveedor-cloud-ecologicoLos gobernantes han impulsado mucho el desarrollo y uso del coche eléctrico pero hay muchas más medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos energéticos de un país y la reducción de la huella ecológica. El Cloud Computing merece estar en primera línea de las medidas a tomar. Puede que en el futuro no hagan falta tantos desplazamientos en esos coches eléctricos si la información está en la Nube.

Un comentario en “¿Conocen los gobernantes y los ciudadanos el impacto ecológico del Cloud Computing?

  1. Interesante. Debería haber una especie de calculadora para ver cuánto se puede ahorrar realmente.
    Cuentas los desplazamientos en un año actuales. El coste de gasolina, el coste del tiempo perdido en un atasco y como trabajar a distancia te hace ganar en casi cualquier aspecto.
    Aunque se echará en falta el contacto humano a veces…. o no, depende d los compis que te ha tocado en esta vida 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *