Los edificios donde de verdad está la Nube, los Centros de Datos o Data Centers

Como muchos se siguen preguntando dónde está la Nube hemos decidido mostrar algunos edificios o Data Centers. Sigue habiendo muchas personas para las que esto de la Nube o del Cloud es algo intangible.

Cuando algunas empresas, sobre todo Pymes, manifiestan sus dudas sobre el Cloud, suele ocurrir que desconocen los lugares físicos dónde se almacenan los datos. La realidad es que no existen Pymes cuyos departamentos de informática o servidores puedan igualar la capacidad o las medidas de seguridad de un Data Center.

Un Data Center o Centro de Datos es el lugar dónde reside todo aquello que se almacena en la Nube. Como la construcción y el mantenimiento de un Centro de Datos requiere una tremenda inversión, existen empresas especializadas que instalan estos edificios y proporcionan servicios a otras empresas. Esto significa que en el  mismo Centro de Datos conviven los archivos de multitud de aplicaciones y de empresas, por ejemplo junto a tus archivos de Dataprius pueden estar los de tu banco o los de la CNN.

Siempre que estemos hablando de servicios de calidad, los centros de datos son conocidos y se puede saber su localización. Dejamos al lector la reflexión de: por qué muchos servicios en la Nube son opacos a revelar la localización de sus Centros de Datos.

Veamos tres Centros de Datos.

1) KIO NETWORKS EN MURCIA (ESPAÑA)

Comenzamos con este Datacenter situado en España por estar dotado de los más altos estándares de seguridad y ahorro energético.

kio-networks

Este Data Center ha sido construido por la empresa Mexicana KIO Networks. Se trata de un centro de vanguardia desde el punto de vista tecnológico y de construcción, y se encuentra entre los más importantes de su categoría. El Centro de Datos de KIO Networks representa la última generación de este tipo de instalaciones.

La eficiencia y la seguridad energética son cuestiones muy cuidadas por los diseñadores de la instalación. En un centro de estas características lo principal es el componente energético por varias razones: primero porque el suministro electrico ha de ser permanente ya que los datos han de estar siempre disponibles, segundo porque estos sistemas requieren mantener una temperatura estable, y tercero porque la energía es el principal gasto de un edificio como este.

El complejo está alimentado por dos subestaciones de suministro eléctrico. Así, si una de ellas interrumpe el suministro, la otra está lista para responder. Pero si ambas se interrumpieran, disponen de dos grupos electrógenos alimentados por cuatro depósitos de diésel que garantizan que todo podría seguir funcionando en caso de cualquier contingencia.

De la refrigeración se encarga un sistema que utiliza la tecnología Free Air Cooling indirecto: el sistema toma el aire del ambiente cuando este se encuentra por debajo de 25 grados centígrados, y lo usa para enfriar agua que almacena en dos tanques que distribuyen frio por todo el centro de datos.

El centro de datos de KIO Networks acaba de obtener la certificación LEED en su máxima categoría, la Platinum, lo que lo convierte en uno de los Data Centers más eficientes energéticamente del mundo.

Los servidores se distribuyen en varios niveles de almacenamiento, todo con su fuente de alimentación por duplicado y con sus datos respaldados cuatro veces y replicados en varios puntos del país para garantizar que la información no se pierde en ningún caso.

2) PULSANT LONDRES (UK)

Queremos mostrar este Data Center por ser uno de los lugares de almacenamiento de datos de Dataprius. Se trata de un Centro de Datos que aunque más veterano que el anterior de KIO dispone también de los máximos niveles de seguridad. La calidad de los servicios de Pulsant no ofrece dudas, cuenta con años de experiencia y brillante expediente. Pueden consultarse sus certificaciones en la web: http://www.pulsant.com/infrastructure/security

pulsant-newbridge

datacenter

2) MICROSOFT AZURE DUBLIN (IRLANDA)

Se trata de un gigantesco Data Center usado por Dataprius como almacenamiento secundario. Este centro de Datos fue de los primeros en cumplir con las leyes de protección de datos europeas. Por el momento, Microsoft ha sido la única multinacional entre los grandes del almacenamiento en la Nube en obtener la aprobación del Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea.

En los últimos años se estan realizando grandes inversiones en este Data Center para mejorar su eficiencia energética pues venía siendo su única asignatura pendiente.

exterior-azure

azure-dublin

La Nube no es algo tan etéreo y difuso. Siempre ha de existir un lugar físico con los servidores que almacenan los datos y proporcionan los servicios. Los Data Centers disponen de excelentes medidas de seguridad a todos los niveles, existe un capital humano responsable de mantener los sistemas en funcionamiento y de controlar la seguridad de los servicios.

Un Centro de Datos localizado en Europa ha de cumplir unas normas muy estrictas y está sujeto a auditorías e inspecciones, también en muchos países de América Latina. Otra cosa son los Centros de Datos usados por las aplicaciones masivas de consumo, que en muchos casos ocultan la localización de los servidores por encontrarse en paraísos fiscales y lugares dónde no existen leyes ni normas al respecto. Las empresas serias son muy cuidadosas en conocer dónde están almacenados sus datos, si no existen normas ni leyes los datos podrían tratarse como un mercancía, dónde no hay ley ni normas todo es posible.

Un comentario en “Los edificios donde de verdad está la Nube, los Centros de Datos o Data Centers

  1. ¡Buenas tardes! Un post interesante sobre los data centers, sobre todo para aquellas personas que no conozcan mucho el tema y deseen saber más sobre este concepto y sus funciones. Gracias por la aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *