Bancos como Santander o BBVA quieren ofrecer almacenamiento en la Nube

Shares

Como cambian las cosas. Hace tres años me decían que esto de la Nube o del Cloud era un moda pasajera. Incluso había quién pronosticaba que las empresas nunca pondrían sus archivos y documentos en la Nube. El tiempo ha demostrado lo contrario incluso existe ya cierta emergencia de las empresas que aún no utilizan Cloud Computing para gestionar sus documentos o en sus relaciones con los clientes.

Ahora resulta que todos quieren estar en la Nube e incluso ofrecer servicios un tanto ajenos a su negocio. Este es el caso de grandes bancos como BBVA o Santander.

bancos-en-cloudEl banco Santander en la Nube.

Hace tan solo dos meses, en Febrero,  Banco Santander anunciaba en Financial Times su intención de convertirse en el primer banco del mundo en contar con un servicio de almacenamiento de datos en la nube que poder ofrecer a sus clientes, desafiando así, en palabras de su presidenta, a las plataformas de los principales gigantes tecnológicos del mundo.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, explicaba en Financial Times que su idea de lanzar este servicio nacía de pensar en “cómo voy a competir con todos estos nuevos jugadores tecnológicos”, con lo cual la presidenta plantea “ofrecer los mismos servicios que algunos de estos chicos grandes”. Lo cierto es que el Banco Santander cuenta con un presupuesto para desarrollar soluciones tecnológicas que asciende a 3.000 millones de dólares según el diario.

Está por ver que piensa hacer el Santander porque recursos parece que no le van a faltar. Asistiremos expectantes recordando que las mayores empresas del mundo en este sector no han nacido con esas inversiones estratosféricas, mas bien a partir de un par de personas programando en un garaje.

El BBVA en la Nube

Por otro lado también tenemos al BBVA.  Este caso es un tanto desconcertante ya que su presidente se algo agresivo al respecto. En declaraciones publicadas en el mes de Abril con motivo del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Francisco González declaraba que:

  • En el futuro sólo habrá dos entidades bancarias: BBVA y Google… digitales, por supuesto.
  • Ahora afirma que hay que regular el mundo digital para evitar que sea “el salvaje oeste”.

Parece que el presidente del BBVA anda bastante perdido en todo este asunto. Tan solo un mes antes, Francisco González afirmó que las telecos como por ejemplo, Telefónica, se estaban equivocando al exigir una nueva regulación para los Google y compañía, con el fin de evitar que utilicen las redes a cambio de nada. “Ese no es el camino”. Hay que adaptarse, cambiar, “como nosotros estamos cambiando”, aseguró entonces.

Ahora cambia de opinión y pide a los gobiernos una mayor regulación para evitar que el mundo digital sea “el salvaje Oeste”.

Poner como ejemplo a Google hace un flaco favor a sus propias expectativas, demuestra que ni él ni sus consejeros se han parado a pensar un poco en las leyes de privacidad y protección de datos en Europa. Más bien parece que las andanzas del BBVA con Google han terminado en una toma de conciencia sobre esto. Por eso ahora habla de regulación. La unión Europea va por otro lado y solo basta con estar un poco al día en estos temas, poco a poco parece que se dan cuenta.

Lo último con respecto al BBVA es que a principios de Abril, de nuevo, su presidente afirmaba: “En el futuro BBVA será una firma de software“.  También comentaba que: en banca, “el dinero son datos”: “Los datos se pueden transformar en información, la información en conocimiento, y el conocimiento en nuevos productos”.

Alguien debería asesorar al presidente del banco en cuestiones relativas al uso de los datos porque en Europa las leyes no permiten manipular ni utilizar los datos de los clientes. No se entiende como se puede exigir una mayor regulación cuando por otro lado se expresa sutilmente la intención de manejar los datos tal y como el mismo dice “como en el salvaje Oeste”. La regulación ya existe, otra cosa es que se cumpla. No es necesaria más regulación.

Para saber un poco más sobre los reglamentos que, repito, ya existen:

Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) Wikipedia | Noticias LOPD

Shares

Un comentario

  1. AirTm es una start up que ofrece una variedad de servicios siendo en mi opinion los pioneros en el tema de la banca en la nube. Deberian hecharle un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *