Lo gratuito permite la suplantación. ¿No lo habías pensado?.

Lo gratuito permite la suplantación. ¿No lo habías pensado?

Lo gratuito permite la suplantación por eso no personalizamos cuentas gratuitas. Tampoco firmamos los contratos LOPD para las cuentas gratuitas. El motivo de que no personalicemos las cuentas gratuitas, no es en absoluto que intentemos forzar a los usuarios a adquirir una de pago. El motivo es impedir la suplantación. Aparte, también habría que considerar que la personalización lleva cierto trabajo realizado por una diseñadora que adapta el logotipo y las plantillas de los correos para la empresa cliente.

Dificultad técnica.

Al nivel de programación que nosotros nos movemos, no tendría ninguna dificultad técnica permitir que los usuarios pudieran subir sus logotipos y componer sus correos. Esto no se hace así en Dataprius porque se pierde seguridad y fiabilidad. Cuando te llega un email de Dataprius o te comparten un archivo, estás seguro de que la empresa es quién dice ser.

gratuito suplantación identidad

Cuando se recibe un email de Dataprius personalizado con los logotipos de una empresa o recibes un acceso a la web de carpetas y archivos de esa empresa, se tienen varias cosas seguras:

Por ejemplo:

1) La empresa cuida de la privacidad y la confidencialidad de los archivos y datos de los clientes.

2) La empresa cumple con la LOPD en cuanto al sistema en la Nube que utiliza.

3) La empresa no está almacenando archivos fuera de la Unión Europea.

4) La empresa es sin duda la que dice ser.

5) La empresa procura no repartir los archivos en innumerables ordenadores y dispositivos. Una gran diferencia respecto a como lo hacen los discos virtuales del tipo Dropbox, Box o Drive. En Dataprius se puede trabajar entrando por claves, directamente a la Nube sin sincronizar.

Cualquiera puede abrirse una cuenta a nombre de otro en un servicio gratuito. Puedes buscar siempre un nombre que suplante a alguien o a una empresa. Cualquiera, si estuviese libre,  se podría crear una cuenta de Gmail del tipo barak.obama@gmail.com. Hay cientos de miles de suplantaciones porque las empresas que ofrecen un servicios gratuito no se preocupan mucho de este tema. Una empresa grande como Coca-Cola puede reclamar que alguien la ha suplantado en Facebook o Twitter, ¿tienen las Pymes esta capacidad?, yo creo que no, deben cuidar de su identidad por sus medios.

No personalizamos

Al no personalizar cuentas gratuitas estamos impidiendo que otros puedan asumir identidades que no les corresponden. Evitamos que alguien con una cuenta del tipo iberia@gmail.com personalice con los logotipos de Iberia su web Dataprius y su correo. A partir de eso también evitamos que envíe archivos y documentos en nombre de quién no es.

¿Cuenta de Gmail?

Una empresa o profesional que utiliza cuentas de Gmail demuestra una grave falta de interés por la privacidad y la seguridad de los datos de sus clientes. Gmail ha declarado ya en varias ocasiones que abre los correos que tramita, osea que vulnera sistemáticamente los principios más básicos de privacidad además de convertirse en un instrumento de violación de las leyes de protección de datos. A esto hay que sumarle que esa empresa no se preocupa por la posibilidad de la suplantación.

Identidad propia.

La mejor forma de tener identidad propia en el mundo de Internet es tener un dominio propio con correo propio. A mi entender no hay ninguna justificación para no tenerlo, ¿no tiene la empresa los 12,45€ anuales para comprar un dominio con un correo, acabo de mirar los precios de CDmon , mi proveedor de correo y dominios favorito. Ojo, he mirado un dominio .com y aseguro que los hay bastante más económicos.

La seguridad, la calidad en el tratamiento de los datos y la privacidad comienzan siempre por demostrar la identidad en el mundo de Internet.

cualquiera es objetivo de la suplantación

El motivo de que no firmemos los contratos  LOPD a las cuentas gratuitas es bien sencillo. Un contrato denota una relación comercial contractual entre empresas o individuos y eso no existe si no se ha “contratado” una cuenta. Al contratar una cuenta nos aseguramos de saber bien con quién hacemos el contrato, la propia facturación así lo exige.

Escribo este artículo tras haber comprobado en mi entorno más cercano, que pocos habían caído en las posibilidades de suplantación que proporcionan los servicios y aplicaciones gratuitas por Internet. Algunos en broma ya han probando a ver si pueden creara cuentas de una determinada personalidad o empresa en Facebook, Dropbox, Twitter o Gmail. Les he tenido que advertir que esto puede constituir un delito.

Un comentario en “Lo gratuito permite la suplantación. ¿No lo habías pensado?.

  1. Debe haber miles de empresas que tienen cuentas de Dropbox o de Gmail, es totalmente incomprensible incluso pensando en la imagen que ofrecen. La cuestión aparte de que cualquiera las puede suplantar es el trato que proporcionan a los archivos y documentación de la empresa, están fuera de la ley, pero es que además no se puede establecer una relación de confianza. Yo personalmente no confío en un profesional que me envía correos desde cuentas gratuitas.
    Puede que las Pymes no se preocupen de su imagen pero este tema es mucho más importante.
    ¡Un saludo y buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *