Migración de servidores tras Brexit. Gigas nuevo proveedor de Dataprius.

Shares

Migración de servidores tras Brexit. Gigas nuevo proveedor de Dataprius.

Despues del Brexit: Como ya adelantamos en un comunicado anterior. Dataprius tenía planificada la migración de sus servidores desde Londres si efectivamente se producía el Brexit en Reino Unido. Es decir si se decidía el abandono de Reino Unido de la Unión Europea. Tras conocer los resultados, se puso en marcha el plan y ahora nuestros servidores se encuentran en Gigas. Empresa española de Cloud Computing localizada en Madrid.

La migración se ha realizado en un tiempo record gracias a la planificación inicial. Hemos transferido miles de GigaBytes y puesto en marcha nuestros servicios sin apenas incidencias. Simplemente con el corte de servicio que se notificó a nuestros clientes en sábado 2 de Julio por la noche.

Brexit, dataprius-gigas

Motivos ¿El Brexit?

Nos han consultado por los motivos de una migración tan rápida, las razones son las siguientes:

Dataprius cumple con la normativa.

Dataprius cumple con las normativas de privacidad y protección de datos de Unión Europea. La salida del Reino Unido de la UE está ya provocando un escenario de incertidumbre jurídica al respecto.

¿Que dice establece la normativa?

Las normativas establecen que los proveedores de servicios en la Nube en territorios de la Unión Europea están exentos de solicitar permisos a las autoridades de cada país miembro, el motivo es que como es natural no se consideran trasferencias internacionales de datos, los datos no viajan a territorios poco fiables. Lo proveedores de servicios en la Nube radicados en la UE están bajo las normas jurídicas y legales que impone la Unión Europea. Se habla sobre el tiempo que Reino Unido seguirá aplicando las normas europeas, el problema es que muchos expertos ya vaticinan que podría haber una aproximación a las normas de protección de datos de USA, esto los colocaría bajo unos reglamentos como los de Dropbox, Box, Facebook o Whatsapp, o sea el “salvaje oeste de los datos y de la privacidad”.

¿1400 empresas se marchan de la City?

Es conocido que más de 1400 empresas de la City de Londres están pensando en marcharse de Reino Unido. Esto afecta de manera muy agresiva a los proveedores Cloud del país. Muchos proveedores tienen sus mejores clientes en las empresas financieras. Es previsible que ante la marcha y la pérdida de sus clientes estos proveedores entren en la senda de graves problemas de viabilidad y mantenimiento de sus infraestructuras. La marcha de muchas empresas financieras también supondrá el traslado o migración de sus servicios informáticos a territorios de la Unión Europea, esto está también relacionado con el cumplimiento de las normativas de privacidad y protección de datos de sus clientes.

Inestabilidad de la Libra.

Es obvio que una empresa de servicios en la Nube como la nuestra, no puede permitirse trabajar con las tremendas fluctuaciones de la Libra, esto obligaría a una constante modificación de los precios del servicio.

Servidores Dataprius en Gigas España

En la búsqueda de un proveedor que cumpliese con nuestras exigencias de seguridad, rendimiento y cumpliento legal, osea un servico de alta calidad, enseguida Gigas  se perfiló como uno de los candidatos. Lo que convirtió a Gigas en la primera opción de la lista, fue la atención personal que nos dedicaron atendiendo a nuestras necesidades y requerimientos, lamentablemente esto ocurre en pocas ocasiones porque el que está al otro lado del teléfono carece de unos minímos conocimientos técnicos y no es capaz de comprender el nuevo paradigma de la Computación en la Nube.

“The Cloud Computing Company”.

Gigas se define como “The Cloud Computing Company” y tenemos que decir que es una definición muy acertada, es La empresa de la Nube. Sin nada que ocultar y con total transparencia nos facilitaron un acceso de pruebas para testear el rendimiento y capacidades de sus servidores en Cloud. Los resultados fueron del todo satisfactorios, el servicio técnico online fantástico, incluso cuando las incidencias las habíamos provocado nosotros mismos al someter el sistema a pruebas intensivas, aprovecho para pedir disculpas por  todas las molestias ocasionadas.

Mi Conclusión personal.

Mi conclusión personal es que no hay un proveedor en España que comprenda y trabaje en Cloud mejor que Gigas, creo que tras la experiencia podemos decir que Gigas lleva el Cloud Computing en el ADN. Otros intentan mostrar que se suben al carro pero no lo interiorizan ni saben todavía de que va la cosa, el tiempo pasa y la tecnología Cloud ya no es el futuro, es el presente.

Dicho lo anterior y entrando en temas legales, muy importantes para Dataprius, es de especial importancia destacar el cumpliento de las normas de privacidad y protección de datos de Gigas, basta con poner en Google “Gigas protección de datos” para que aparezca en primer lugar este enlace: https://gigas.com/legal-prestacion-servicios-popup.html

Además de lo anterior, Gigas cuenta con el reconocimento de la propia Comisión Europea. Gigas es la única compañía española en ofrecer servicios cloud a los organismos públicos europeos. Véase en su Blog: https://gigas.com/blog/la-comision-europea-elige-a-gigas-como-proveedor-de-cloud-publica

Brexit, centros-datos-gigas

A nivel técnico el Centro de Datos en Madrid tiene las siguientes características.

  • Clasificación Tier III
  • Conexión Fiber Channel (8 Gbps) entre servidores y almacenamiento.
  • Red 10G (10 Gbps) sobre tecnología Cisco.
  • Sistemas autónomos con direccionamiento propio tanto en Europa (RIPE) como en Estados Unidos (ARIN) y Latinoamérica (LATNIC).
  • Tránsito redundado con operadores globales Tier I.
  • Conexión a nivel 2 por fibra entre nuestros data centers.
  • Doble acometida eléctrica redundante.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida y batería.
  • Grupos electrógenos redundantes.
  • Sistemas de refrigeración redundantes.
  • Seguridad contra incendios
  • Controles de acceso biométricos al edificio.
  • Personal de Seguridad 24×7.

Almacenamos en Gigas.

Dataprius, prestando sus servicios de almacenamiento en la Nube desde Gigas hace uso de estas estupendas infraestructuras. Para el almacenamiento del grueso de los de los archivos, unos 24Tb se sigue utilizando nuestro proveedor habitual que es Azure en Dublín, Irlanda sigue siendo territorio de la Unión Europea y Azure es un proveedor reconocido también por las autoridades europeas de protección de datos. Decir también, que a medio plazo está planificada la instalación de servidores Dataprius en Chile con el fin de proporcionar un mejor servicio a todos nuestros clientes de América Latina, las infraestucturas nos permitirán seleccionar que servidores ofrecen una respuesta más rápida según la localización geográfica.

Brexit.

Ante el futuro Brexit. Comenzamos nuestra andadura con Gigas y estamos estableciendo una colaboración que de seguro será muy fructífera en un futuro inmediato. Desde este Blog quiero agradecer a Enrique Francés la atención dedicada y su especial sensibilidad hacia nuestra  empresa. Una Startup que busca la calidad y la legalidad frente a los productos USA. Hay muchas cosas en común entre Gigas y nosotros. Por tanto podemos decir que el que busque lo barato y sin garantías que siga usando servicios USA y que coloque sus datos en quién sabe dónde.

 

Shares

Un comentario

  1. I just ought to tell you which you have written an exceptional and distinctive post that I really enjoyed reading. Im fascinated by how nicely you laid out your material and presented your views. Thank you. afgceafbadaebfed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *