6 preguntas frecuentes sobre guardar archivos en la Nube y sus respuestas

Guardar archivos en la Nube. 6 pregustas frecuentes y sus respuestas.

Guardar archivos en la Nube es algo que siembra dudas sobre todo en las empresas y los profesionales. Respondemos a las 6 preguntas más frecuentes sobre Almacenamiento en Cloud.


¿Si el proveedor cierra que pasa con mis archivos?

Guardar archivos. nube cierre proveedor


Ciertamente depende mucho del proveedor. Lo más normal es que el proveedor avise a sus clientes y usuarios. Entonces se establece un tiempo en el que los usuarios podrán descargar los archivos antes del cese del servicio.

El cierre de Megas y otras.

Hay muchas consultas sobre este asunto e incluso cierta polémica. El cierre de Mega por segunda vez tras haber sido intervenido por el FBI hace años ha vuelto a transmitir desconfianza sobre los servicios de almacenamiento en Internet en general. Como en el mundo real, las empresas dirigidas por delincuentes como estos no son de fiar. Si hay personas que usan este servicio “gratuito” para almacenar archivos o enviarlos por email han de atenerse a las consecuencias.

Recientemente  hemos asistido al cierre otras importantes empresas de almacenamiento en la Nube como son Wuala y Copy.

Ambas empresas han ofrecido en su momento un tiempo para que sus usuarios descarguen los archivos que tenían almacenados. De lo que no estamos seguros es de que hayan devuelto a sus clientes la parte proporcional del dinero correspondiente al tiempo en que ya no estará disponible un servicio por el que se había pagado.

¿Nos preocupa el dinero invertido?

El tema de la recuperación del dinero invertido es la otra parte preocupante. En este caso, pasa como con la Privacidad y la Protección de Datos, es decir depende mucho de la jurisdicción del lugar dónde se encuentra la empresa proveedora, el país de origen de la aplicación. En el caso de Copy localizada en California (USA), al igual que Dropbox  pueden hacer literalmente lo que les venga en gana, pueden dar tiempo para descargar los archivos o devolver el dinero, siempre bajo su criterio. Me inclino a pensar que Copy no ha reintegrado a sus clientes pues es una empresa del “pelotazo” o de la burbuja de California igual que las demás.

¿Porque es diferente el caso Wuala?

El caso de Wuala es diferente. Se trataba de una empresa Suiza, en Europa las leyes que rigen sobre las empresas tecnológicas son del mismo tipo que las del resto de las empresas, sobre todo en las de la Unión Europea a la que Suiza no pertenece pero hay leyes parecidas. Supongo que en este caso se ha devuelto el dinero a los clientes.

Al guardar archivos en la Nube. El tipo de empresa de almacenamiento de archivos también es muy importante. Tanto Wuala como Copy eran servicios muy parecidos a Dropbox. El caso de Wuala es bastante triste porque era una alternativa que ofrecía seguridad, un factor que no ha sido entendido por el público en general. En cualquier caso ambos servicios eran Discos Virtuales o Sincronizadores que competían haciendo exactamente lo mismo que Dropbox, OneDrive y Google Drive.


¿Puedo recuperar los archivos guardados en la Nube?

Guardar archivos. nube recuperar archivos


Esta pregunta queda respondida por la anterior. Tan solo indicar que, cualquier servicio que permita guardar archivos en la Nube ha de proporcionar a sus usuarios las herramientas necesarias para poder descargar los archivos en cualquier momento. La aplicación deberá tener por tanto alguna opción que permita la descarga masiva de los archivos a un ordenador local.

¿Son seguros los servicios de almacenamiento en la Nube?

Guardar archivos. nube almacenamiento seguridad


Depende del servicio y de la empresa proveedora. Normalmente los servicios en Cloud tienen extraordinarias medidas de seguridad. Los servicios serios en la Nube tienen una seguridad de altísimo nivel, nunca se puede comparar con el “almacenamiento en casa” susceptible de todo tipo de peligros e incidencias.

En este tema hay que ser cautelosos porque todo el mundo sabe que Dropbox ha sido hackeado en varias ocasiones y iCloud también. Los más famosos o los más usados no tienen por qué ser los más seguros, depende mucho de las empresas y de que la seguridad sea un factor esencial para ellas.

¿Aplicaciones famosas no son seguras?

Suele ocurrir que las aplicaciones más famosas o más usadas no sean seguras, recordemos de paso a Whatsapp.  Esto ocurre porque como hemos dicho, la prioridad para estas empresas no es en modo alguno la seguridad, su negocio está en obtener el máximo de usuarios posibles y la seguridad en si misma es un estorbo  en la consecución de este objetivo.

El público en general comienza a ser consciente de que las aplicaciones de consumo no se han preocupado demasiado por la seguridad. En el caso de las empresas y profesionales es diferente porque el tema de la seguridad ya es una exigencia.

¿Seguridad de nuestro proveedor?

La seguridad de un proveedor puede detectarse en muchos casos por los propios mecanismos que ofrece la aplicación, pero es muy importante saber dónde está el proveedor y dónde almacena los archivos. Los proveedores deben ser transparentes en esto.

Si miramos el caso de Dropbox, realiza el almacenamiento de los archivos en Amazon, un proveedor que no se ha preocupado demasiado de la seguridad hasta hace más bien poco. Por otro lado podemos contemplar el caso de Dataprius que almacena los archivos en Azure, un proveedor con unas instalaciones y  las certificaciones de seguridad más altas del mundo, tanto que las instituciones públicas o los bancos hacen uso de sus servicios.

¿Cual es la diferencia?

La diferencia está clara y es también una cuestión de la calidad y servicio que se quiere dar a los usuarios, en esta vida todo tiene un precio. Un almacenamiento redundante en Azure puede costar, a precio de proveedor, hasta 4 veces más que el de Amazon, la calidad y la seguridad tienen un precio.


¿Dónde está la Nube, dónde se guardan los archivos en la Nube?

Guardar archivos. nube donde se guardan archivos


La pregunta del millón que nunca nos cansamos de responder.

Hay que distinguir bien de qué proveedor hablamos y de dónde viene. No es muy difícil averiguar dónde está situada la empresa física que ofrece el servicio. Normalmente está declarado en la sección de Aviso Legal de la web de la empresa.  Aunque si hablamos de aplicaciones de consumo, podremos morirnos de aburrimiento intentando buscar dónde almacenan los archivos estos servicios.

Los archivos se guardan en servicios de almacenamiento usados por las aplicaciones. Las aplicaciones en la Nube usan servicios de Almacenamiento en la Nube de otros proveedores. Como en otras industrias es un sistema de mayoristas y minoristas.

Un Ejemplo:

Pondremos el mismo ejemplo de antes: Dropbox almacena los archivos en Amazon, Dataprius almacena los archivos en Azure.

El problema es que muchos servicios ocultan la localización de su almacenamiento, en muchos casos de forma intencionada. El lugar dónde se almacenan los archivos tiene una importancia vital. Respecto a la seguridad y el cumplimiento de las normativas de privacidad y protección de datos. En Europa, para cumplir con las normativas de seguridad, privacidad y protección de datos. Esos proveedores han de estar localizados en territorios europeos, por ejemplo Azure está en Dublín (Irlanda), OVH está en Francia.

¿Espacios gratuitos infinitos?

Los servicios que ofrecen mucho espacio de almacenamiento gratuito (a veces dicen “infinito”) esconderán intencionadamente los lugares de almacenamiento. Es muy lógico que lo hagan porque usan los servicios de almacenamiento más baratos posibles. Para que un almacenamiento sea barato se han de prescindir de muchos elementos de alto coste como:

Edificios con seguridad.

Medidas ante catástrofes naturales.

Sistemas de control de temperatura.

Redundancia de las conexiones a Internet.

Sistemas eléctricos redundantes.

Personal de seguridad.

Acceso controlado.

Servidores de alta calidad.

Software de seguridad, etc.


¿Me protege la Nube de Cryptolocker o Ransomware o de otro tipo de virus?

Guardar archivos. nube protege de cryptolocker


No, nunca si utilizas un sistema de sincronización como Drive o Dropbox.

Lo único que se consigue utilizando Discos Virtuales de este tipo es expandir el contagio por todos aquellos dispositivos que se encuentran sincronizados. Estos virus se aprovechan de los sincronizadores para infectar de forma exponencial. La única manera de que los archivos estén protegidos ante un Cryptolocker o un Ransomware. Es utilizar un sistema de almacenamiento en la Nube que no consista en la sincronización. Dataprius es de los pocos sistemas de almacenamiento de archivos en la Nube que no está basado en la sincronización. Por tanto protege los archivos ante virus, Cryptolocker y otras amenazas.

Si los archivos simplemente están en la Nube y no es necesario descargarlos para sincronizarlos, entonces están a buen recaudo. Muchas personas tienen cierta confusión con esto, para dejar claro el concepto yo recurro a una comparación sencilla: Con un sistema no basado en sincronización. Las posibilidades de infección de los archivos de la Nube  son las mismas que  las de infectar a Google navegando por sus páginas.


¿Ofrece el guardar archivos en la Nube condiciones de privacidad?

Guardar archivos. nube ofrece privacidad


Por supuesto siempre que se utilice una aplicación para guardar archivos que respete las normas y la legalidad en cuanto a protección de datos y privacidad.

En Europa esto está muy claro y los proveedores Cloud han de cumplir estas leyes. Sobre todo aquellos que ofrecen un servicio que permita guardar archivos en la Nube.  Caso contrario son las empresas localizadas en USA que realmente pueden hacer lo que quieran. En todos los países de la Unión Europea existen legislaciones muy restrictivas a este respecto. Existen contratos específicos para las leyes de protección de datos. En concreto en España se firman contratos de “tratamiento de datos por parte de terceros” de la LOPD. (Ley Organica)

Existen muchos países de América Latina con normativas equivalentes.

La privacidad también depende mucho del funcionamiento de las aplicaciones que nos permiten guardar archivos en la Nube. Si usamos un sincronizador de tipo Dropbox que reparte los archivos de la empresa en innumerables dispositivos. Está claro que perdemos el control de los documentos. La privacidad también depende de que cuidemos los documentos y no los distribuyamos de esta manera.

ARTICULOS RELACIONADOS:

2 comentarios en “6 preguntas frecuentes sobre guardar archivos en la Nube y sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *