Almacenamiento en la Nube. Comprender su funcionamiento.

Shares

No todo el mundo comprende el concepto de Almacenamiento en la Nube, de hecho no está bien explicado.

La mayoría de las páginas que encontramos sobre el tema hacen unas definiciones demasiado formales o suponen su conocimiento. En este artículo vamos a intentar explicarlo de forma sencilla, no hay que ser informático para entenderlo ni un experto en tecnología.

Lo básico

Comencemos por lo básico: el Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet.

Esos lugares de Internet son aplicaciones o servicios que almacenan o guardan esos archivos. Los archivos pasan de estar en nuestros dispositivos a estar guardados en ese servicio o aplicación.

almacenamiento en la nube
Guardando una foto en la Nube

Si por ejemplo subes una foto a Facebook, ya estás almacenando algo en la Nube.

Ese archivo será transmitido desde tu ordenador o móvil a los servidores de Facebook, entonces la foto quedará guardada por ellos para que puedas compartirla y tus contactos la vean.

Es fácil de entender, la foto ha de estar allí, en algún sitio de Facebook, de esta forma cuando apagues tu ordenador los demás podrán seguir viendo la foto. En definitiva, la foto se muestra desde el almacenamiento de esa empresa llamada Facebook. La foto reside en algún sitio dónde está siendo guardada por ellos.

Por supuesto Facebook no es un servicio de Almacenamiento en la Nube, pero nos sirve para entender de que se trata.

¿Términos extraños?

Algún tecnófobo ya estará diciendo que estamos empleando términos extraños como el de Servidor, una palabra omnipresente en la mundo de Internet. Te explico, la Nube o Cloud no es algo tan efímero como parece, es algo real y tangible. En la informática de Internet siempre estamos hablando de servidores, muchas veces en exceso dando por sentado que cualquiera lo entiende.

servidor-nube. almacenamiento en la nube

Si mencionar los servidores de Internet ha resultado molesto al lector, volvamos al ejemplo anterior.

Para guardar la foto, una vez que la hemos subido, los de Facebook no hacen magia ni tienen ninguna nube de vapor de agua ni nada parecido, tienen un disco duro, un sitio dónde copian el archivo de la foto.

Eso si, hablamos de un disco duro muy gordo, con mucha más capacidad que el disco duro de tu ordenador y que la memoria de tu teléfono.

Cuando hemos hablado de servidor nos referimos al ordenador que está conectado a ese gran disco duro.

Aclaremos:

Antes de continuar, necesitamos hacer una aclaración, una cosa es la computación y otra el almacenamiento.

La tarjeta de tu móvil es para almacenamiento, guarda documentos, fotos y archivos en general, el resto del teléfono es para computación.

Los servidores de Internet se encargan de la computación, por ejemplo, los de Facebook muestran la página web de Facebook, la foto que subiste está almacenada en ese super-disco conectado a ese servidor. El servidor encargado de la web sabe muy bien dónde está el archivo de la foto y la muestra en pantalla.

Descubriendo que es en realidad la Nube.

Lo primero:

Lo primero que hemos visto es que la Nube no es algo tan abstracto y efímero como nos transmite su definición. Esta muy lejos de parecerse a algo como el humo o como el vapor de agua. La Nube son en realidad ordenadores (servidores) conectados a Internet con discos enormes que pueden guardar archivos.

Cuando subes un archivo a algún sitio de Internet, decimos que lo has almacenado en la Nube.

Las palabras Nube o Cloud son más unos términos de marketing que otra cosa, sirven para describir aquellos servicios de Internet que hacen algo más que mostrar páginas web, por ejemplo guardar archivos o un programa de contabilidad. Son programas o servicios que no están en tu ordenador, están en Internet, por eso se dice que están en la Nube.

Sigamos con la primera conclusión que podemos extraer de nuestro razonamiento anterior y que el lector ya habrá intuido. La primera conclusión es que esos discos de esos servidores deben ser enormes. La respuesta es que si, lo son y además no tienen limite.

¿Capacidad ilimitada de almacenamiento?

El Almacenamiento en la Nube proporciona una capacidad ilimitada.

Cualquiera que hay utilizado un dispositivo electrónico en su vida, se habrá encontrado con una falta de espacio de almacenamiento en algún momento, por ejemplo con su cámara digital, llega un momento en que no caben más fotos. También suele ocurrir con el móvil a menudo.

capacidad-ilimitada-nube. almacenamiento en la nube

Entonces, si la Nube en realidad son dispositivos físicos ¿por que decimos que su capacidad es ilimitada?

Podemos decirlo porque los servicios en la Nube incorporan capacidad a medida de la demanda.

Si te quedas sin espacio en tu disco duro la solución pasa por comprar otro disco duro más grande.

Lo mismo ocurre con los proveedores de la Nube, lo que pasa es que ellos no compran discos medidos en Gigabytes sino en TeraBytes o PetaBytes, un Terabyte son 1024 Gigabytes. Cuando el almacenamiento se va llenando, incorporan más almacenamiento, ellos lo compran a lo grande y obtienen muy buenos precios.

Discos duros proveedor almacenamiento cloud
Discos duros de almacenamiento de proveedor Cloud

Un proveedor de almacenamiento en la Nube como Dataprius, Dropbox o Drive no tiene limitaciones en cuanto al espacio requerido por sus clientes.

Resumiendo: Tenemos que pensar que estos discos duros son extraordinariamente grandes. El proveedor puede ir aumentando los discos en función de las necesidades y sin interrumpir el servicio. Los discos están en un Centro de Datos o Datacenter.

Los Datacenters son los edificios o instalaciones dónde están los servidores de la Nube.

Datacenter proveedor cloud
Datacenter proveedor cloud

El espacio de almacenamiento también puede tener otras características de calidad, no todos los discos duros valen lo mismo ni la información está igual de protegida en unos que en otros.

Dos ventajas excepcionales del almacenamiento en la Nube.

Sin duda las dos ventajas indiscutibles son la ubicuidad y la capacidad ilimitada.

Como hemos visto, si guardamos los archivos en la Nube ya no estamos limitados a la capacidad de nuestros dispositivos ni ordenadores.

Esto que puede considerarse una ventaja superficial para un usuario particular, puede convertirse en una ventaja crucial para una empresa. Mientras el usuario particular trata con Gigabytes, la empresa está tratando con cientos de Gigabytes o miles.

Capacidad ilimitada.

Inicialmente, el usuario particular, percibe el almacenamiento ilimitado como una característica que puede tener tanto valor como la compra de otro disco duro o de otra tarjeta con más capacidad, dependerá mucho de la cantidad de espacio que use.

Desde luego, es muy práctico que no se llene la memoria del móvil o el disco duro del ordenador, la cuestión es que hay que ir un poco más allá para apreciar realmente lo que significa guardar archivos en la Nube, hay que valorar otras virtudes.

Como hemos dicho, para una empresa la cosa cambia mucho, hay una visión diferente a la del usuario particular.

Para empezar, la empresa necesita mucha más capacidad de almacenamiento, y además no cualquier tipo de almacenamiento, debe ser uno que pueda compartirse con sus empleados y clientes,  y que además aporte garantías de seguridad, privacidad y estabilidad. Estos factores pueden no ser tan importantes para el usuario particular.

Si el usuario particular considera la ubicuidad como un factor prescindible, caso extraño en nuestros tiempos, entonces el almacenamiento en la Nube no le aporta más ventajas que la compra de más capacidad de almacenamiento.

Si de verdad considera que necesita o quiere disponer de sus archivos en cualquier lugar y en cualquier momento, entonces apreciará el almacenamiento en la Nube tanto como una empresa, ya estamos valorando seriamente la ubicuidad.

almacenamiento en la nube. ventajas-nube

La ubicuidad

Por tanto, la ubicuidad no es más que la capacidad de poder acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo se necesita un conexión a Internet.

Como los usuarios tienen Smartphones y las redes Wifi están presentes en cualquier lugar, el almacenamiento en la Nube  actúa como un disco duro accesible desde todos nuestros dispositivos y en cualquier momento.

Los documentos y los archivos están con nosotros y además no importa el volumen ni la cantidad.

La suma de los dos factores, la ubicuidad más la capacidad ilimitada, son sin duda las claves del gran éxito y la expansión de este modelo de almacenamiento de archivos a nivel global.

Toda revolución tecnológica se sustenta en una revolución anterior que le sirve de base.

En este caso, la revolución de base ha sido la Movilidad, la increíble expansión de la telefonía móvil que permite a todo el mundo estar permanentemente conectados a Internet.


Además cada persona tiene varios dispositivos y quiere acceder a sus archivos desde cada uno de ellos, la solución a esta necesidad es necesariamente el almacenamiento en la Nube.

Nube. Acceso ubicuo y para múltiples dispositivos.
Nube. Acceso ubicuo y para múltiples dispositivos.

Pagar por lo que usamos.

A las ventajas básicas anteriormente descritas hay que sumarle la posibilidad que ofrece el Cloud Computing de pagar justo por lo que se necesita en cada momento.

Normalmente se contrata una capacidad y un número de usuarios que se pueden modificar con el tiempo para atender justo a esas necesidades.

Esta flexibilidad sitúa al almacenamiento en la Nube a otro nivel respecto a las antiguas soluciones consistentes en la instalación de dispositivos físicos o servidores locales.

Los dispositivos de almacenamiento físicos como los discos duros, los pendrive o las tarjetas de memoria están quedando relegados a otro plano.

Cuando se ve a alguien utilizando un pendrive produce el mismo efecto que si nos dan un número de fax. Los dispositivos físicos seguirán vendiéndose porque tienen su utilidad y además son muy económicos, pero van perdiendo peso ante el amplio uso y proliferación del almacenamiento en Cloud.

En la empresa es donde el cambio tiene un gran impacto. La empresa quiere que se pueda acceder a los documentos desde cualquier lugar, no tener limitaciones de espacio, liberarse del mantenimiento de dispositivos físicos y guardar los archivos en un almacenamiento externo que proporcione una mayor nivel de seguridad.

La transición hacia el conocimiento y el uso del Almacenamiento en Cloud.

Estamos aún en plena transición hacia el modelo de almacenamiento en la Nube. Estamos en plena etapa de descubrimiento. Cualquier revolución tecnológica pasa por tres etapas:

  • Descubrimiento. El público comienza a usar la tecnología aunque no está refinada.
  • Implantación. La tecnología se mejora, se optimiza, se depuran errores de su uso primitivo.
  • Aprovechamiento y uso. La tecnología se generaliza, ha sufrido una evolución importante.

El éxito de aplicaciones de consumo como Dropbox y Drive son síntomas que nos confirman que estamos en fase de descubrimiento de la tecnología.

Tal y como ha ocurrido en otras revoluciones tecnológicas, la etapa de descubrimiento es tortuosa.

Almacenamiento en la nube camino-al-cloud

¿Tecnología de transición?

Lo primero que debemos observar en los discos duros virtuales como Dropbox o Drive es que son tecnologías de la transición.
Proporcionan una solución a medias entre el almacenamiento en la Nube y el almacenamiento en nuestros dispositivos físicos. Son sincronizadores que mantienen los archivos en los dispositivos locales y los copian en la Nube. Son tecnologías diferentes a Dataprius, que apuesta por el almacenamiento puro en la Nube sin necesidad de copias locales.

En esto ocurre como con los emails. Al principio del uso del correo electrónico todo el mundo imprimía los correos que recibía. Esto que ahora nos parece extraño era habitual, el email estaba en fase de descubrimiento. Hoy en día el correo electrónico está en fase de Aprovechamiento e incluso está mal visto y es ecológicamente inadecuado imprimir un email, al pie casi todas las empresas recomiendan no imprimirlo, no es necesario.

Lo mismo que con los emails está ocurriendo con el almacenamiento en la Nube. Las personas están usando aplicaciones que mantienen copias de los archivos en sus dispositivos u ordenadores, parece que no se fían aún demasiado de la Nube. Este comportamiento es similar al de antes, no querían dejar el email en la bandeja de entrada vaya a ser que desapareciera.

Almacenamiento en la Nube -Implantación-

Un almacenamiento en la Nube que ya esté en las fases de Implantación o Aprovechamiento de este cambio tecnológico, no obligará a tener los archivos copiados en nuestros dispositivos. Se irá entendiendo, con el paso del tiempo, que haciendo las cosas así perdemos la característica fundamental de la capacidad ilimitada. Además este tipo de almacenamiento proporcionado por los discos virtuales da otro tipo de problemas relacionados:  consistencia de los datos al producir conflictos con los archivos, de seguridad, de ataques de virus y de control de acceso a los documentos.

A medida en que el almacenamiento en la Nube se vaya conociendo y la mentalidad de los usuarios evolucione cambiarán las exigencias y las formas.

Hace dos décadas Google no existía y el buscador más usado era Yahoo. Hace medio siglo el único coche producido en serie era un Ford. Las primeras versiones tienen una amplia implantación inicial aunque puede que no sean las definitivas a largo plazo.

Los grandes de la informática saben que el usuario tiene el miedo propio de la fase de transición de la tecnología, por eso todos están ofreciendo soluciones basadas en discos virtuales y sincronizadores.  Es como si cuando se empezó a usar el email hubiesen puesto un gran botón de “imprimir” encima de los correos.

La influencia de los grandes del mundo de la informática es tan grande que existe un porcentaje muy alto de usuarios que entienden que el almacenamiento en la Nube está relaciona con la sincronización de los archivos.

La cadena de suministro del Almacenamiento en la Nube.

El Cloud Computing y en nuestro caso el Almacenamiento en la Nube es una industria que mueve miles de millones de euros a nivel mundial.

Como en cualquier industria hay una serie de proveedores y unos minoristas.  Al tratarse de tecnología, los actores involucrados son reducidos.

Los minoristas serán aquellos servicios o aplicaciones que proporcionan un producto de almacenamiento directamente al cliente. Normalmente son aquellas aplicaciones que se pueden descargar y comenzar a utilizar en una versión gratuita.

Ejemplos:

Algunos ejemplos de sistemas de almacenamiento en la nube serían:


Dataprius
Intranet de archivos en Cloud

Google Drive
Disco Virtual

Dropbox
Disco Virtual

OneDrive
Disco Virtual

PCloud
Disco Virtual

Discos Virtuales

Los discos virtuales son básicamente sincronizadores.

Los sincronizadores funcionan enviando los archivos de nuestro ordenador a la Nube. Se determinan unas carpetas que se mantienen actualizadas desde y hacia la Nube.

  • Si hay un nuevo fichero en la Nube este se descarga en nuestras carpetas,
  • Si hay un nuevo archivo en nuestra carpeta, este se sube a la Nube.

Son muy apropiados para el uso individual.

Sincronizar carpeta nube
Sincronizar carpeta nube

Por otro lado, existen otros sistemas como la Intranet Dataprius, pensados para empresas, diseñados para el trabajo en grupo, permiten controlar el acceso de los usuarios manteniendo elementos de seguridad y control sobre los archivos almacenados, otra diferencia es que no requieren sincronización para trabajar con los archivos.

Hemos comentado que el almacenamiento en la Nube existen mayoristas. Lo que hacen estos mayoristas es proporcionar ese almacenamiento ilimitado a las aplicaciones de usuario.

A efectos prácticos es como si esas aplicaciones usaran un disco duro enorme para guardar los archivos. Cuando se usa una aplicación, esta a su vez utiliza un espacio de almacenamiento de un gran proveedor.

Proveedores de almacenamiento

Algunos de los grandes proveedores de almacenamiento en Cloud son:

logo-amazon
logo-azure
rackspace-logo
logo-ibm-softlayer

Hay mucha confusión con los proveedores Cloud, a menudo se confunden las aplicaciones o minoristas con los grandes proveedores. Esto ocurre incluso en los Blogs de tecnología.

En muchos casos esta confusión es intencionada por algunos que quieren ganar notoriedad sumándose a la ola del Cloud Computing. Existen muchos tipos de proveedores de primer nivel, en nuestro caso nos hemos centrado en aquellos que proporcionan almacenamiento en la nube, pero hay ya una gran variedad de servicios. Por ejemplo IBM ofrece un servicio en Cloud que proporciona capacidades de inteligencia artificial a través de Watson.

¿Diferenciamos el grano de la paja?

Para diferenciar bien el grano de la paja. Tendríamos que excluir de la lista de proveedores a aquellos que lo único que hacen es hospedaje de páginas web y correo.

Por mucho que incluya el Cloud en su publicidad no hacen Cloud Computing. Los proveedores Cloud ofrecen servicios a través de una cosa que en informática se llama API (Aplication Programing Interface). Esas API’s las usan los programadores de aplicaciones para conectar sus sistemas a los proveedores.  

Por ejemplo WhatsApp puede guardar tus fotos en Amazon. También tu aplicación favorita del Tiempo en tu móvil se conecta con una API. Es decir a un servicio meteorológico para obtener los datos a mostrarte.

Por tanto, las aplicaciones o servicios usan estos proveedores para almacenar los archivos.

Cuando con una determinada aplicación, los usuarios subimos o  sincronizamos archivos,  estos se guardan en el espacio que tienen contratado esas  aplicaciones con el proveedor. Pondremos dos ejemplos: Dropbox almacena en Amazon, Dataprius almacena en Azure.

alamacenamiento en la nube de las aplicaciones
La imagen muestra como las aplicaciones guardan finalmente los archivos en un proveedor de almacenamiento.

¿Donde están nuestros archivos?

El almacenamiento final es de suma importancia. Es el lugar final dónde residen los archivos y esto tiene repercusiones legales y técnicas. Los proveedores de aplicaciones o servicios deben ser transparentes al declarar que almacenamiento usan y dónde está situado.

En Europa las leyes de protección de datos son muy estrictas. Cualquier almacenamiento fuera de los territorios de la Unión Europa puede vulnerar estas normas. Hay proveedores como es el caso de Azure , que está localizado en Irlanda, certificando el cumplimiento de las leyes de protección de datos a nivel europeo.

Las ventas del almacenamiento en la Nube para empresas

Empresas del mundo entero están migrando sus archivos hacia servicios de almacenamiento en Cloud.

Las ventajas que ofrece son determinantes y existe una necesidad imperiosa de liberarse de las antiguas infraestructuras.

Se trata de disponer de servicios externalizados que ahorran costes de dependencia de elementos físicos como servidores y discos duros. Las empresas necesitan movilidad y acceso desde cualquier lugar a sus datos y documentos.

A continuación mostramos un resumen de las ventajas para las empresas:

MOVILIDAD

Acceso a los documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar y con diferentes dispositivos.
No se depende de un ordenador o un dispositivo para tener un determinado documento a mano, está en la Nube y por tanto está en cualquier lugar dónde tengamos conexión a Internet.

FLEXIBILIDAD

Capacidad ilimitada, uso de recursos según las necesidades.
El Almacenamiento en la Nube se adapta a las necesidades de cada individuo o empresa. El Cloud permite el pago por uso y como servicio. Los recursos son utilizados de forma eficiente y hasta ecológica.

PRODUCTIVIDAD

El trabajo en equipo y colaborativo es la base de la nueva economía.
Los documentos almacenados en la Nube están disponibles para los equipos de trabajo y el desarrollo de proyectos. Ya nadie tiene que nadar buscando archivos y documentos desperdigados en diferentes lugares. La Nube es el lugar central dónde reside la información.

INDEPENDENCIA

Antes, cuando se compraba un determinado software y un hardware  se era cautivo de un sistema durante años.
El almacenamiento online permite la libertad de poder cambiar de sistema cuando se quiera. Tan solo habrá que descargar los archivos almacenados y pasarlos a otro proveedor.

SEGURIDAD

El proveedor del almacenamiento en la Nube dispone de medidas de seguridad excepcionales. Dispone que equipos y personal que se dedica en exclusiva a esta labor.

En la empresa. El uso de la Nube para el almacenamiento online permite ahorros de hasta el 40% en hardware y software. Del 31% en costes laborales de informática y del 80% en el consumo energético de equipos.

REPUTACIÓN

La empresa puede demostrar a sus clientes que se ocupa del adecuado tratamiento de sus documentos.
Cuando utiliza un almacenamiento en la Nube de calidad. Está demostrando el cumplimiento legal de las normas de privacidad y protección de datos. Además, también se ocupa de la protección de los archivos y documentos de sus clientes.

Prospectiva del almacenamiento en la Nube

Prospectiva del almacenamiento en la Nube.

El almacenamiento en la Nube ya es ampliamente utilizado por empresas y particulares en todo el mundo.

Enseguida surge la duda de cuál puede ser su evolución. A fin de cuentas estamos ante sistemas que con más o menos prestaciones sólo almacenan en la Nube y permiten compartir los archivos.
Todo apunta a que los sistemas van a evolucionar ofreciendo nuevas funcionalidades e integración con otros sistemas.

Como ejemplos de integración tenemos algunos sistemas y aplicaciones que ya ofrecen facilidades para usar los archivos de Microsoft Office. Por ejemplo: Dataprius se integra con Office

Estos son tímidos pasos en la compatibilidad e integración. La verdad es que las posibilidades son infinitas y dependen en buen medida de la demanda de los usuarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Shares

95 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Ha servido para aclarar mis ideas sobre la nube y las consecuencias de tener archivos sensibles alojados en ella.
    Gracias a los creadores de Dataprius.

  2. Me pueden sacar de la ignorancia… Si el almacenamiento, en este caso de imágenes está en la nube; puedo tener acceso y modificar. Como hallo el acceso a que direccion puedo ir para esto?

    • Buenas Miriam. Si almacenas tus fotos o cualquier otro tipo de archivo en la nube. Esa nube deberá aportar mecanismos para que puedas acceder, descargar y borrar dichos archivos. En nuestro caso puedes hacerlo fácilmente. ¿Te has descargado la versión de prueba gratuita https://dataprius.com/descargas

      Te instalas el programa y accedes con tu usuario y contraseña. También puedes acceder vía web desde cualquier lugar.

      Un saludo.

    • Si. Se puede pero no es para nada la función del sistema. Dataprius es un sistema en Cloud para empresas y organizaciones, está pensado para archivos de trabajo y en concreto para los documentos ofimáticos.

  3. Gracias por el artículo. Despeja muchas dudas. Y con tanto ataque de Ransomware a las empresas últimamente, no se qué hacer para tener segura la documentación de la empresa y de los clientes. Me han recomendado usar Dataprius.

    He descargado la versión gratuíta para probar y va muy bien. Es muy intuitiva y fácil de usar.

    Gracias y saludos.

    • Buena explicación. Para mis alumnos de informática sobre lo que es la nube y el almacenamiento voy a tomar prestado partes del artículo.

  4. Instale onedrive en mi ipad como servidor de almacenamiento en la nube, el problema es que cada que guardo un archivo también me ocupa el almacenamiento del ipad.
    Se supone que no debería ser así, no?

    • Onedrive es otro sincronizador, lo que significa que copia tus archivos en todos los lados donde instales Onedrive y entres con tu usuario. Dataprius no es un sincronizador. La información está centralizada y no multiplicada en todos lados.

  5. Creo que la explicación es de las más completas que he encontrado navegando por la red.
    En todo lo que he leido sobre la nube y en concreto sobre el almacenamiento en la nube no se menciona lo que para mi es lo más interesante, en este artículo tampoco. La nube es la única solución cuando se utilizan varios dispositivos. Esta es para mi la utilidad que hará que el almacenamiento en la nube sea ampliamente usado por todo el mundo.
    Yo personalmente utilizo a casi a diario cuatro dispositivos, no se si a todo está en la misma situación pero creo que sirve de muestra. Uso un PC y un portátil de mi empresa, un móvil y una tablet de mi mujer. Cuando los datos o los archivos están en la Nube puedo acceder a ellos desde los cuatro dispositivos. Ya no me imagino estar copiando archivos a una tarjeta SD como hacía hace dos años. Con cada dispositivo accedo a mis documentos al instante y mi lugar de trabajo es ese almacenamiento.
    El almacenamiento en la nube es la única solución para no tener la información fragmentada y disponer de ella en un único lugar. Corren nuevos tiempos, los dispositivos son más prencindibles que nunca, todo se centra en las plicaciones cloud. Tengo un amigo que tiene una tienda de MoviStar y me comenta que la mayor preocupación de los clientes cuando compran un nuevo teléfono es poder traspasar su Whatsapp, esa es una aplicación en la nube.
    Creo que en el futuro habrá todo tipo de servicios en la nube y los dispositivos tendrán poco software incluso se regalarán dispositivos con el fin de que uses o te suscribas a determinados servicios en Cloud.Al fin y al cabo tendrán potencia y capacidad infinitas, eso no lo tienes los dispositivos ni móviles ni de sobremesa. Puedes decir que tienes 1TB de archivos en tu tablet si almacenas en la nube.
    Un saludo y enhorabuena!

  6. buenas noches perdi mi celular con datos fotos y telefonos puedo recuperar esta infofmacion

  7. Muy bueno el artículo. No es fácil encontrar una explicación de la Nube(Cloud) y de como se realiza el almacenamiento.
    Lo que viene después es una auténtica revolución porque una vez los archivos de una empresa o particular están guardados en Cloud se podrán aplicar procesos sobre estos. Unos procesos con toda la potencia que la propia Nube proporciona. Ya hay empresas que lo hacen y no somos conscientes. Os pongo un ejemplo, si tenemos miles de fotos almacenadas y ese servicio Cloud tiene porcesos de reconocimiento de imágenes podría clasificar todas las fotos e incluso reconocer personas.
    Estamos viviendo una revolución dónde el ordenador de casa es tonto pero tiene todas las capacidades mediante aplicaciones Cloud Computing.

  8. Excelente descripción del uso de información en la nube, gracias por compartir el conocimiento, es verdad que en un curso te lo explican pero no hay mejor ejemplo que hacerlo y verlo trabajar para aclarar cualquier duda y sobre todo dejar un mejor entendimiento de lo que actualmente vivimos, considero importante profundizar sobre el tema de la seguridad, gracias y saludos.

  9. Hola:
    si bien fue muy claro el articulo, yo no entiendo mucho, casi nada de informática, por eso es que te pregunto si lo guardado en la nube ocupa espacio en la memoria de mi pc, y cuanto es el costo de almacenar información en la nube

  10. ME INTERESA EL ARTICULO PERO ESTOS SERVICIOS DEBEN TENER UN COSTO NO ES ASI.ME GUSTARIA SABER COMO SE MANEJA ESTO DE LOS COSTOS DEL SERVICIO

  11. Buen aporte, buena info , una consulta en caso de que quiera sincronizar informacion en la nube por ejm una base de datos de una empresa que crece dia a dia, los servidores que mencionas podrian poder almacenar este tipo de informacion o en algun momento llegarian a un tope por falta de memoria? y si fuera el caso, significaria que la nube no es ilimitada?

    • Hola, el tope lo establece el usuario, Cloud significa también que se consume lo que se necesita en cada momento, las cuentas y su espacio de almacenamiento se pueden ampliar y no hay límite.
      Saludos.

  12. Buenos días
    Somos una empresa que genera archivos de video y foto en alta definición y se almacenan en servidores locales, para luego ser constantemente abiertos desde su origen para edición de productos audiovisuales .¿ Es posible el mismo flujo de trabajo con archivos en la nube? ¿Qué ancho de banda mínimo se necesita para acceder y editar esos archivos de video y foto desde su origen (sin descargar) sin retrasos ni esperas ?

    • Buenas, planteas un gran reto. Editar un word win descargarlo en local es posible hoy en día gracias a html5. Dataprius lo hace con su editor online office (https://blog.dataprius.com/index.php/2017/05/23/nueva-app-web-ya-disponible/) que simula con html5 el archivo y posteriormente se guarda en el formato definitivo docx, excel, etc.
      Para hacer lo mismo sin bajarse el vídeo completo habría que hacer lo mismo y hay algunas opciones, pero están limitadas. Editar un video de varios gigas a una calidad máxima estaría difícil.
      Por definición, todo lo que ves en tu ordenador, está descargado. Si no está descargado, no se ve.

  13. Buenos días, me habéis ilustrado bastante en el tema de la nube, del que no tenía ni idea pero querría saber si en esa nube que supongo que tendrá contraseña para solo entrar yo, se pueden escribir email, wasap y no solo almacenar, es decir, si esos emails o wasapp que se envíen por la nube no aparecen reflejados en el correo normal del pc o móvil.
    Gracias, un saludo.

  14. Muy bonito todo, pero: ¿Por dónde empiezo?- Me dice qué hace la nube pero no me dice cómo la hago funcionar.

    • Pues lo digo fácil. https://dataprius.com Lo que primero se ve es un botón de descargar y un manual. Descargar e instalar son 30 segundos. Crearse una cuenta es poner nombre, email y contraseña y darle a Aceptar. Entrar y ya estás en la nube. Abrir Carpetas en Cloud, subes tus archivos arrastrando o copiando y pegando como se ha hecho toda la vida. Ábrelos y modifícalos. Ya estás trabajando en la nube.
      ¿Fácil no?

  15. Una consulta si tengo varias carpetas de archivos y quiero subir estos, y en ella hay posiblemente archivos duplicados, estos son detectados al subir a la nube???

  16. Tengo una cámara de seguridad pero en el sitio en el que vivo se va constantemente la energía eléctrica esto de que manera le afecta en el momento q quiero guardar los vídeos en la nube ? Por cierto mi cámara no tiene almacenamiento propio depende de ordenador

  17. La explicación es muy buena pero no me queda claro por qué un almacenamiento en Cloud puede ser mejor que un NAS, estos hoy en día ofrecen la posiblidad del acceso por Internet. Salu2!

    • Hola Raul. Hay muchas razones, para mi personalmente hay dos fundamentales, la seguridad y el ancho de banda de la conexión a Internet. Con un NAS tienes una conexión a internet que tiene una capacidad limitada, con poco uso estará bien pero si hay varios usuarios conectados subiendo y descargando archivos entonces tu conexión se satura y aquello irá muy lento. La conexión particular o de empresa no está preparada para dar un servicio con respuesta rápida y caudal de internet. Por otro lado la seguridad sobre tener algo abierto a Internet recae sobre el que instala el NAS, esto puede ser complicado si se manejan documentos con datos de clientes o archivos privados. Hay un artículo en el blog sobre los NAS: https://blog.dataprius.com/index.php/2018/01/11/discos-nas-vs-dataprius-cloud/

  18. Es cierto, ahorro de espacio, lo puedes ver de cualquier parte, puede ser gratis, grandes compañías se esmeran por la seguridad de los datos.. lo que me quepa la gran duda .. y a pesar que tengo mas de 40 años trabajando en informática y aun mantengo valido la premisa de la seguridad en la informática que es … “Lo único seguro en la informática que nada es seguro”. … presiento una gran debilidad de los usuarios de creerse tan fácil esto de la nube,, pero cada uno debe pesar y valorar lo suyo … pero todos nuestra información ya esta en la nube … les guste o no , sépanlo o no …. pero ya todo esta en la nube …

  19. Uno cree que debajo del colchón están las cosas más seguras hasta que le pasa algo, un robo o un virus. Entonces es cuando descubre este tipo de tecnología en la nube. Hasta que no me infecté con un ransomware no me di cuenta de que podría haber tenido mis documentos a salvo fuera.

  20. Estoy empezando a conocer y utilizar esto de la nube , y realmente es una gran ayuda para organizarse en el trabajo del día a día , ya que soy profesor de colegio.

  21. hola buena tarde a todos en lo personal es muy bueno el articulo
    solo tengo una duda nadie puede ver la información que esta en la nube mas que yo?
    espero me puedan ayudar

    gracias

    • Claro. Igual que tu cuenta bancaria. Solo la ves tu cuando entras con tus claves y solo la ven los compañeros que des de alta con sus claves.

  22. Una duda. Si los datos están en Amazon y Amazon digamos que crashea, entonces se pierden todos los datos?

    • Hola , eso no debería de ocurrir con Amazon, si ocurre un incidente los archivos deben recuperarse. No conozco bien Amazon pero lo que se puede asegurar es que comparado con tu almacenamiento local la garantía de permanencia de los archivos puede ser muy superior, muy pocas empresas del mundo cuentan con los medios que tiene un proveedor cloud de este tipo.
      Por otro lado si conocemos bien Azure, en este caso el almacenamiento más básico tiene redundancia local. En definitiva, que pierdas tus datos es igual de posible con tu banco que con un proveedor de la Nube de los mencionados.
      Gracias por comentar.

  23. Gracias por un artículo tan didáctico. Todo lo que se encuentra sobre el almacenamiento en la Nube es lo mismo. Todos hablan tan solo de Drive, Dropbox y competencia. Creo que los artículos deben ofrecer algo de conocimiento, hasta encontrar este no me había informado bien sobre la Nube. Es de agradecer que todavía haya quien aporta algo más.
    Gracias y salu2.

  24. Muy completo el artículo hablando de lo que es la nube. La verdad es que llevamos usando nubes desde hace mucho tiempo pero con otro nombre.

  25. Hay servicios que ofrecen capacidad de storage: ILIMITADO. ¿En verdad es ilimitado? O sea, puedo almacenar en esa nube 900 TB? en teoría, claro…

    • Hola Enrique, En Dataprius si se amplía espacio se cobra desde ese mes hasta la renovación, no por un año.
      Saludos.

    • Hola. Me ha gustado tu artículo y me ha aclarado dudas. Desde hace años uso almacenamiento en la nube drive dropbox,etc
      Tengo un iPhone y me descargo libros. Los guardo el book. El problema es que no puedo sincronizarlo con otros dispositivos.como puedo hacerlo?
      Queramos o no el correo está en la nube, no?
      Gracias y saludos

  26. El artículo de la nube es muy útil por que nos explica su metodología
    Y sus funciones , también nos ayuda a manejarla mejor. Tanto para guardar almacenamiento y documentos.

  27. Muy interesante el contenido, de Este y de M.Z .en principio son muy didácticos , se ha comentado entre otros indicado tambien que no es necesario saber de informática para poder adaptarse a este sistema super moderno y efectivamente yo he entendido más que poco , mi curiosidad , mi talento , mi lógica e inteligencia personal me permiten entender que se debe adaptar a estos sistemas y otros tan avanzados . VEREMOS QUE PASA EN EL FUTURO CON LA NUBE. en mi opinion .SMP. CN.

  28. Excelente! Vale recalcar que para subir correctamente los archivos a la nube, es necesario contar con una buena conexión a Internet, esto para proteger la información y que no quede en manos de ciberdelincuentes. Ese es uno de los motivos principales por los cuales hay tanta demanda de amplificadores de señal en nuestra empresa, como dato curioso.

  29. Tengo una duda. Tengo un dispositivo físico de 32 GB, pero mi espacio en la nube es de 100 GB.

    ¿Cómo se gestiona la capacidad de mis datos en mi dispositivo (fotos, videos, canciones) al sincronizarlo con la nube?

    • Hola Aaron, Si almacenas en la Nube sincronizando tu límite son esos 32Gb. Si usas un almacenamiento que no necesita sincronización como Dataprius, entonces no tienes límites. Almacenar en la Nube no significa sincronizar, eso se ha asumido porque las plataformas de uso doméstico como Dropbox, Drive o OneDrive son sincronizadores. Con Dataprius por ejemplo, hay empresas con 900Gbs de archivos, imagina si cada empleado tuviese que sincronizar esos Gbs en sus ordenadores, en la oficina o en casa. Un ejemplo muy tonto, es pensar en un banco, los datos de todos los clientes no han de sincronizarse en los ordenadores de todos los emplados ni tampoco en los de los clientes, son miles de Gbs, se accede solo a los datos y se trabaja online, en el mundo del Cloud no es necesario sincronizar.
      Saludos cordiales.

  30. La nube ha sido y seguirá siendo una de las mejores formas de guardar nuestra información de una forma más segura (en algunos casos) ya que es poco probable que la lleguemos a perder.

  31. Excelente información, como incipiente en este asunto me ayudará al 100 para hacer uso de esta novedad para mí y vaya que me hará optimizar los espacios de almacenamiento en mis aparatos electrónicos…

  32. muy interesante ..muchas grasias .
    agradecere me envien informasion de uso de la nube,
    en sus diferentes plataformas aprenderlo bien ,y lo q
    de informartica tanbien puedan enviar.. grasias

  33. Interesante información, gracias por compartir. Por favor resumirme las ventajas y desventajas del almacenamiento a nivel personal. GRACIAS.

  34. Magnifico articulo, para los que ya tenemos unos añitos y no somo muy duchos en esto y vamos al tran-tran me parece una explicación de 10 .Gracias

    • Muchas gracias. Es el objetivo de estos artículos, nadie nace sabiendo, creemos que además de explicar como funciona el almacenamiento en la Nube también se obtiene una idea del resto de servicios.
      Saludos cordiales.

  35. Esta muy bien el articulo, porque las tecnologías van avanzando y para nosotros como docentes también hay que seguir innovando y usando el uso de las tics y que genial que se nos brinden estos espacios de mayor agrado y aprendizaje para nosotros.

  36. Hace poco han prohibido el uso de office 365, que en realidad es usar onedrive también. Entiendo que usan los datos para fines comerciales también y no nos aseguran la privacidad de los mismos. No nos podemos fiar de los yankies.

  37. Siempre hay miedo en el saber dónde está físicamente el almacenamiento en la nube. A mi es lo que más me preocupa.

  38. Buenas noches, mi consulta es simple, en el caso que tengo todo mi sistema de ventas en la nube y por algún motivo deja de funcionar internet tengo que dejar de vender en mi negocio hasta que se solucione internet?
    Gracias

    • Hola, de la misma forma que cualquier empresa de hoy en día. La cuestión es poder moverse a cualquier lugar dónde si haya Internet. Su portátil puede conectarse a su teléfono, puede ir a cualquier lugar con Wifi.
      Es muy difícil que Internet se vaya de: su teléfono, de su conexión en su oficina, de su conexión en casa, de todos los Wifis que tenga en bares, hoteles y en su ciudad. Si esto ocurre no hay enconomía nadie puede trabajar. Es tanto como preguntar que como se trabaja si electricidad, hoy en día es lo mismo.

  39. Excelente información ya que nos aclara muchas dudad sobre el como podemos usar de la mejore manera la nube para ahorrar espacio y sobre todo tener un respaldo mejor de la información a la cual se pueda acceder en todo momento.

  40. Gracias. Entonces google fotos es un sincronizador?…si?, no?…lo q si me he dado cuenta es que la de hotmail
    que es OndeDrive, según lo que he leído si es una Nube, pura y dura, ya que solo accedo a ella cuando entro con mi contraseña al correo y sube además de fotos archivos…flickar de Yahoo aunque es como una red social de fotos también es una nube tiene un costos pero también tiene su versión gratis…
    Y No tendrá Dataprius, una versión limitada, gratis.?

  41. Cuando una busca información sobre de qué trata la nube y dónde se están guardando los datos se encuentran artículos muy escasos. Este despeja muy bien las dudas, muchas gracias.

  42. Es importante que dentro del almacenamiento en la nube se diferencie bien entre los sincronizadores, los cuales suelen causar verdaderos quebraderos de cabeza y problemas cuando se tiene ya un volumen tanto de archivos como de empleados, y sistemas como éste que tienen la documentación centralizada. Dentro del almacenamiento en la nube hay que elegir si quieres que tus archivos estén sincronizados y por tanto acaben dispersos en múltiples equipos y dispositivos o por el contrario tener toda tu documentación centralizada y que solo acceda a ella quienes tengan el permiso para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *