Archivos en la Nube. Recuperación y continuidad del proveedor.

Shares

Archivos en la Nube. Recuperacion y continuidad del proveedor.

La recuperación de los archivos en la Nube una vez que se han almacenado en un proveedor y la continuidad del proveedor. Se está convirtiendo en las dudas más consultadas por aquellos que se aproximan al mundo del Cloud Computing. Es lógico que el miedo a perder los datos o los archivos se manifiesten mediante estas dudas.

Ya nadie quiere quedar cautivo de un sistema, pero tampoco tener problemas por el cese del servicio o cierre de la empresa proveedora. Estamos transitando de un modelo local a un modelo ubicuo, es un cambio de mentalidad que lleva su tiempo.

En realidad es muy razonable, debido a que el propio concepto de Cloud o Nube hace alusión a algo efímero que es fugaz y se encuentra allá por los cielos, quién sabe dónde. Si el concepto se hubiese transmitido de una forma más terrenal, hablando de servicios de aplicaciones de Internet o de aplicaciones como servicio, quizá no se transmitiera la idea de fugaz o de efímero pero esto ya es una cuestión perteneciente al mundo del marketing.

dudas archivos en la nube

Cuando hay una evolución o un cambio de forma natural aparecen las dudas.

Pensemos en la época en que se empezó a utilizar el email, enseguida se planteaban dudas sobre si realmente llegarían los mensajes, sobre si podrían sustituir a los correos postales. El uso y la práctica demostraron que el almacenamiento de archivos en la nube era un medio mucho más eficiente, robusto y fiable. Hoy en día nadie imprime los emails, pero al principio todo el mundo los imprimía y los guardaba en papel, la transición a otro modelo es un proceso que en ocasiones conlleva pasos intermedios. Un paso intermedio en el almacenamiento de archivos en la Nube es que se pueda descargar ese archivo y tener una copia en el ordenador. ¿ Es necesario? Yo creo que tanto como imprimir los emails.

Coste de oportunidad.

También y de forma paradójica, el cliente está aplicando de forma intuitiva el principio de “Coste de oportunidad”. Este principio puede aplicarse precisamente gracias a la aparición de herramientas en la Nube. Muchas empresas y profesionales tienen asumido que no quieren quedar cautivos de un sistema instalado en sus oficinas, un sistema que supuso en su momento la instalación de software y servidores de un determinado proveedor.

El “Coste de oportunidad”, es algo intangible pero real, se estima en función del tiempo que la empresa ha estado “obligada” a usar ese rígido sistema local (on premise), tras haber realizado una cuantiosa inversión.

En la Nube. “Soluciones flexibles”

Mientras, en la Nube, aparecen nuevas soluciones más flexibles, dinámicas y que se adaptan mucho mejor a sus necesidades. Una oferta de servicios y aplicaciones en la Nube que aunque solucionan el problema de quedar cautivos por una instalación local también ofrecen la duda sobre la estabilidad y fiabilidad de la empresa proveedora de esos servicios, se considera seriamente qué puede ocurrir si esa empresa cierra.

Recuperación de archivos almacenados en la Nube.

Cuando hablamos de la recuperación de archivos almacenados en la Nube nos referimos al hecho de poder descargar o de alguna forma traernos los archivos y datos almacenados de nuevo a nuestros ordenadores locales.

Como hemos comentado, esta duda aparece debido a la rigidez de muchos sistemas locales que por tradición no incorporaban herramientas de descarga que posibilitaran la recuperación de los datos para una posible migración a otro sistema o para disponer de una copia de seguridad. Si se utiliza una aplicación o servicio en la Nube ¿Puedo recuperar mis datos? ¿Quedan mis datos y mis archivos cautivos en el proveedor de la Nube? Esta es la duda que se puede plantear cuando una empresa considera la opción de pasar parte de su gestión y datos a la Nube.

Respuesta:

La respuesta a este interrogante es muy sencilla: Cualquier sistema de almacenamiento en la Nube con un mínimo de calidad permitirá la descarga de los documentos y archivos almacenados. Es más, los sistemas en la Nube irán incorporando, tal y como lo hace Dataprius, sistemas de backups sobre la propia Nube.

Continuidad del Proveedor.

El cierre de un proveedor nunca debe implicar la pérdida de los archivos ni de los datos almacenados. De hecho esta situación no se ha dado nunca con empresas con un mínimo de seriedad. Siempre se avisa a los usuarios y se establece un tiempo para que ellos puedan descargar la información almacenada.

¿Recuperaremos nuestra inversión?

Por otro lado, está la recuperación del dinero invertido en esa solución Cloud. Un dinero pagado por un servicio que no se va a poder utilizar. A este respecto es necesario asegurarse bajo que marco legal y en qué país se encuentra la empresa proveedora. Poco se podrá hacer con empresas domiciliadas en USA, que facturan desde paraísos fiscales, las más populares de la Nube. En cualquier caso, la inversión realizada para usar sistema en la Nube es inferior al antiguo modelo de servidores, software y licencias “on premise”.

Las dudas sobre la continuidad del proveedor se justifican por la desaparición de empresas como Wuala o Copy.

comenzando en la nube

¿Realmente existe una Burbuja?

Vivimos en plena Burbuja de las aplicaciones de Internet. Un ejemplo, hablando de almacenamiento en la Nube, es Dropbox, que ha llegado a valorarse por 10.000 millones de dólares. Una valoración que permitiría rescatar a un país como Grecia un par de veces. Todo esto está ocurriendo en los Estados Unidos, en Europa las cosas funcionan de otra forma.

Sometidas a legislación. “Europea”

En Europa las empresas en Cloud están sometidas a legislaciones que impiden el uso de los datos de los usuarios. En Europa las empresas Cloud solo pueden obtener ingresos por las suscripciones y pago de sus servicios. Mientras en USA, los inversores dan por sentado el uso de los datos del usuario suscritos para otras actividades paralelas y no declaradas. Existen casos especiales como el de Google. Que no tiene problemas en declarar públicamente que abren los correos de Gmail para extraer la información con otros fines. En Europa, una empresa Cloud solo obtiene ingresos por venta de servicios. Además debe velar por la privacidad e integridad de los datos de sus clientes.

Sometidas a legislación. “USA”

En esta hiper-burbuja, las empresas USA proporcionan servicios gratuitos es una política super-agresiva de eliminación de la competencia.  Como si junto a un bar ponen otro que ofrece bebidas gratuitas, además nadie controla la composición de esas bebidas. O sea sin controles sanitarios y sin regulación. Ese bar se mantiene por la especulación de valor por parte de sus inversores.

Una empresa seria como Wuala, que ofrecía un almacenamiento de (archivos en la nube) de calidad y con seguridad ha sucumbido. El problema de Wuala es que competía ofreciendo una alternativa a Dropbox con similares características.  El público de Wuala no supo apreciar la seguridad que ofrecía  en comparación con su competencia.

El caso de Dataprius:

En Dataprius insistimos mucho en las diferencias entre nuestro sistema y los discos virtuales como Dropbox, Drive, Box, etc. Estas diferencias parten desde el marco legal, el estructural, el de obtención de ingresos y el de funcionamiento. Nunca quisimos ofrecer un servicio para competir con las empresas USA. Nunca quisimos hacer un sincronizador como los otros y por eso no competimos a ese nivel de producto. De hecho nuestro sistema está orientado a la No sincronización. Queremos almacenar en la Nube pero que los archivos se usen directamente desde la Nube.

¿No especulación ni burbuja financiera?

La continuidad de las empresas Europeas del Cloud no está sujeta a la especulación o una burbuja financiera. La continuidad de una empresa europea depende de la aceptación de su producto y de sus suscriptores solamente. Recordar que, en cualquier caso, las empresas ofrecen un período de tiempo de descarga de los (archivos en la nube) en caso de cierre. La preocupación por la protección de los datos de los clientes y el marco legal de la actividad está siendo factor diferencial. Que aporta a la empresa europea una gran ventaja sobre las USA.

Tal y como está ocurriendo con Dataprius, muchas empresas nos ven como un factor de calidad y reputación, no ponen los archivos en la nube de sus clientes en cualquier sitio como Dropbox. los colocan en un lugar legal, con privacidad y protección de datos. Esto es una tendencia tan fuerte, que muchos ya nos solicitan un logotipo para ponerlo en su web de forma que se sepa que el tratamiento de los archivos se hace de forma adecuada y legal.

 

On Premise, servidores y problemas frente a solución Cloud.

 

 

 

Shares

3 comentarios

  1. Ya conocía por encima este asunto sobre la posibilidad de perder la información guardada por problema del proveedor o por el uso que puedan dar a esta información algunos proveedores de almacenamiento en la nube. Pero después de leer este artículo todo me ha quedado mucho más claro.
    Desde luego cada día más contento de utilizar dataprius.

  2. Estoy de acuerdo con Julián elegir dataprius como sistema de gestión de información en la nube, fue una de las mejores decisiones que pudimos tomar.

  3. No conocía la existencia de este proveedor de almacenamiento en la nube y tampoco utilizaba ningún tipo de almacenamiento como Drive o Dropbox entre otros… porque no me ofrecían seguridad. Pero después de haber leído este artículo voy a probar dataprius a ver qué pasa. Ya os iré contando lo que pienso de ello y las conclusiones que saco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *