Cómo funciona la sincronización en el almacenamiento en la Nube

Shares

La sincronización es el modelo de funcionamiento de muchos almacenamientos en la Nube. En este artículo explicamos en que consiste, ventajas, inconvenientes y modelos alternativos.

Imagen sobre la sincronización de archivos en la Nube.

La sincronización es la forma más conocida de almacenamiento en la Nube

Excepto en ambientes de profesionales de la informática, guardar en la Nube significa sincronizar para casi todo el mundo.

Es el mecanismo de funcionamiento de todos los sistemas llamados Discos Virtuales. Algunos ejemplos serían los siguientes, unos son productos de Estados Unidos y otros Europeos.

¿Cómo funciona la sincronización?

Una vez instalado el software, siempre existirán una o varias carpetas que se seleccionan en nuestro ordenador. La aplicación actuará sobre esas carpetas.

Se trata de que se mantengan en la Nube los archivos y las carpetas designadas. Que se guarden y que se mantengan idénticas copias en ambas partes.

La sincronización se realiza sobre unas carpetas que se suben a la Nube

La sincronización es un Algoritmo, un proceso automatizado que puede tener muchas variantes en la forma de actuar. Pero en todos los casos actúa de la siguiente forma:

  • Revisa los archivos y carpetas locales del ordenador.
  • Comprueba si esos archivos existen en la Nube.
  • Si los archivos no existen, los sube y guardan en la Nube.
  • Revisa los archivos que hay en la Nube.
  • Si hay archivos en la Nube que no están en las carpetas locales, los descarga y los coloca en su lugar.
  • Si un archivo coincide en ambas partes, entonces se produce un conflicto, que normalmente el usuario deberá resolver indicando que copia del archivo es la correcta.

El resultado final siempre debe ser que tengamos la misma estructura de carpetas, con todos sus archivos, tanto en local como en la Nube.

La sincronización es un proceso que funciona en ambos sentidos.

El proceso de sincronización depende de un tiempo y de un estado de las cosas.

En un tiempo, por ejemplo a las 12:00 am, hay una carpeta que está vacía. En otro momento, las 12:05 am la carpeta contiene dos archivos.

La detección de este cambio de estado de la carpeta provoca que: internamente, sin que veamos nada en pantalla, el software enviará esos dos archivos a la Nube.

Al detectar un cambio en las carpetas el sincronizador las sube a la Nube

En el otro sentido también se detecta un cambio. Existen archivos en la Nube que faltan en nuestra carpeta local.

Tras la detección de esta situación, el disco virtual, es decir el sincronizador, descarga los archivos a su correspondiente carpeta. El programa lo hace de forma oculta, en nuestro ordenador veremos que aparecen esos archivos en la carpeta.

Al detectar que hay nuevos archivos en la Nube, se descargan en las carpetas locales.

La sincronización cuando ya existen los archivos. Los conflictos.

Hasta ahora hemos visto dos casos sencillos. Cuando no existen los archivos en alguna de las partes.

Ahora se plantea un problema.
Todos estamos acostumbrados a trabajar con archivos que residen en nuestras carpetas locales. En esas carpetas, somos libres de modificar esos archivos. Podemos sustituirlos, podemos editarlos, podemos borrarlos.

Si borramos, también es sencillo, el programa detectará que hemos eliminado en local y lo eliminará de la Nube. Al contrario, si está en la Nube, pues se sincroniza y se elimina de nuestra carpeta local.

Pero, si cambiamos o modificamos un archivo en local y ya existe una copia del mismo archivo en la Nube se tiene un problema.

Conflictos de Archivo en la sincronización de los discos virtuales

Imaginemos la situación que se puede plantear. Si hemos modificado los archivos en nuestra carpeta local, podemos considerar dos situaciones:

  • Se quiere que los archivos en la Nube sean sustituidos por los que hemos modificado en nuestro ordenador. Sabemos que nuestras copias locales son las correctas, son las últimas versiones.
  • Sabemos que los archivos de la Nube son las versiones correctas de los ficheros. Deseamos que las copias locales se sustituyan por las de la Nube.

En estos casos, siempre y cuando solo exista una persona que usa la sincronización, la solución es sencilla. El sistema reemplazará los ficheros por sus versiones más recientes.

Archivos en conflicto. Cuando más de una persona sincroniza archivos.

Si otra persona sincroniza las carpetas al mismo tiempo, el problema tiene difícil solución. Este es un problema inherente a los sincronizadores.

Con tan solo dos personas usando el sistema, podremos tener tres versiones de un mismo archivo:

  • La versión A de la Nube.
  • La versión B en el ordenador de Pedro.
  • La versión C en el ordenador de Juan.

¿Qué versión es la correcta? ¿Cuál de ellas debe subirse a la Nube?

Juan dirá que ha pasado horas trabajando sobre el archivo y que debería ser la versión buena, Pedro dirá los mismo.

Conflicto de archivo cuando hay diferentes verisiones indicadas por las letras A,B,C

Al final este problema ha de resolverse manualmente. Habrá que indicar qué copia se considera la correcta.

Ventajas de la sincronización como medio de almacenamiento en la Nube

  • Comodidad o facilidad de uso.
    Una vez que sabemos que nuestras carpetas van a ser copiadas y almacenadas en la Nube, basta con seguir trabajando sobre esas carpetas sin preocupaciones ni molestias, al menos si somos los únicos usuarios.
  • Espacio de almacenamiento
    Disponemos de un espacio de almacenamiento de gran tamaño y que no depende de la capacidad de nuestros dispositivos.
  • Ubicuidad
    Tenemos a nuestra disposición los archivos y carpetas en cualquier lugar y puediendo acceder desde diferentes dispositivos.
  • Poder compartir
    Esto es común a cualquier almacenamiento en la Nube. Todas las plataformas permiten compartir los archivos con terceras personas, los ficheros están en Internet que es lo que llamamos Cloud.

Inconvenientes de la sincronización como medio de almacenamiento en la Nube

Lo primero que hay que decir, es que la sincronización y en el fondo la invención del disco virtual, corresponden al objetivo de que un solo particular disponga de sus archivos en cualquier momento y lugar.

Los discos virtuales son un magnífico medio para que una sola persona mantenga los archivos almacenados en un solo lugar. Se consigue tener los archivos disponibles accediendo desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.

Más adelante veremos los motivos por los que la sincronización no es adecuada para una empresa o un conjunto de usuarios.

Los inconvenientes de la sincronización en general son los siguientes:

  • Espacio de almacenamiento
    Los Discos Virtuales ofrecen un gran espacio de almacenamiento.
    El problema es que ese espacio puede exceder con mucho las capacidades de nuestro disco duro o dispositivo. Si en nuestro ordenador solo tenemos 1Tb de espacio disponible, está claro que no podremos sincronizar 2Tb, simplemente no caben en nuestro espacio disponible.

  • Conflictos de archivos
    Puede ser la parte más molesta e incluso irritante de la sincronización.
    Como hemos visto anteriormente en muchas ocasiones los usuarios se ven obligados a resolver qué copia de un archivo es la buena. Si se modifican muchos archivos o son muchos los usuarios que utilizan la sincronización se producirán muchos más conflictos.

  • Consumo de recursos
    Nuestra conexión a Internet tiene una capacidad limitada. La sincronización puede degradar mucho su rendimiento. Si se están subiendo y descargando archivos esto tendrá su impacto.

  • Vulnerabilidad a virus y Ransomware
    La sincronización no nos libra de este terrible problema.
    Lo peor es que puede actuar como vector de transmisión. Gran parte del problema actual con el Ransomware es su transmisión por sincronización a múltiples usuarios. Si padecemos una infección en nuestro dispositivo, rápidamente se podrá trasmitir a otros con los que sincronizamos, incluso a tantos usuarios como con los que compartimos nuestro repositorio de archivos.

  • Seguridad, confidencialidad y protección de los datos
    Esto es un grave problema si se usa un sincronizador a nivel profesional.
    A nivel particular tan solo debemos cerciorarnos de que el proveedor mantenga las debidas medidas de seguridad, a nivel particular podemos usarlo para guardar fotos de la familia o cualquiera de nuestros documentos, lo que no queremos es que esté expuesto a robo de datos por la empresa proveedora o por terceros, depende del proveedor el nivel de protección.
    A nivel de empresa, la cosa cambia mucho, cualquier empresa guarda archivos con datos confidenciales de los clientes. Una simple factura ya es objeto de la debida protección de datos.
    La sincronización mantiene tantas copias de los archivos, en tantos dispositivos como utilicemos. Si son varios empleados en la empresa, habrá muchas más copias de los archivos en muchos más dispositivos. Si cualquiera de esos archivos puede ser visto o sustraido por terceros tendremos un problema de privacidad o protección de datos.

    Alternativas. Otros modelos de almacenamiento en la Nube diferentes a la sincronización.

    Siempre han existido diferentes formas y aplicaciones para disponer de un almacenamiento en la Nube.

    Durante más de una década el sistema que se utilizaba era el conocido FTP (File Transfer Protocol). Se disponía de un servidor al que nos conectábamos mediante una aplicación cliente FTP. Este medio sigue siendo muy utilizado en ambientes de profesionales informáticos y programadores.

    Otro medio muy utilizado en las empresas eran las Intranets corporativas. Se trataba de una especie de página web dónde se subían los archivos para guardarlos y ponerlos a disposición de otros usuarios.

    Estos medios, no eran tan inmediatos ni tan cómodos como un Disco Virtual, puede que por esta razón se haya popularizado tanto su uso.

    En la actualidad el Cloud Computing nos brinda otros medios.

    Otra visión de Cloud Computing

    Unidad Mapeada en la Nube como alternativa a la sincronización

    Aunque pueda parecer sorprendente, podemos tener una unidad mapeada en la Nube.

    Una unidad mapeada no es más que un disco en nuestro ordenador al que asignamos una letra de unidad. Podemos tener un disco llamado “Z:” en nuestro PC pero que realmente está en la Nube.

    Esto nos permite conectarnos a ese disco desde cualquier ordenador e incluso que varios usuarios lo utilicen la mismo tiempo .

    El mejor ejemplo de este tipo de soluciones es MapDrive de Dataprius . Se trata de una solución que por concepto e innovación ha llevado a Dataprius a ser calificada como una de las 64 empresas más innovadoras del Cloud Computing, según la prensa británica.

    Intranet avanzada en la Nube como alternativa a la sincronización

    El mejor ejemplo de Intranet para el almacenamiento y trabajo diario con los archivos en la Nube sin necesidad de sincronizar es por supuesto es Dataprius.

    Shares

    7 comentarios

    1. Creo que ahora drive o onedrive también hacen backups, por si ocurre un ransomware. Pero no estoy seguro.

      • Sí, parece que algo se han puesto las pilas, sin embargo, por el mero hecho de ser sincronizadores, siguen y seguirán siendo vulnerables a la modalidad de ransomware que no solo encripta los datos, si no que además te los roba y luego vende en la deepweb.

    2. La sincronización es muy cómoda a nivel personal. Yo la uso de forma privada. Pero los riesgos que tiene no me había dado cuenta.

    3. La sincronización produce conflictos de archivos y hace perder un tiempo valioso nada más que arreglando los archivos con conflictos. La de horas que hemos gastado en eso…

    4. Aparte de la explicación sobre la sincronización, que es muy didáctica, se mencionan los pros y los contras, aqui es dónde me gustaría añadir algo. Un argumento en contra.
      No se habla un problema que se da en muchos grupos de trabajo, en organizaciones y empresas. Hablo del desorden generado cuando hay muchos archivos y muchos empleados o usuarios.
      Se produce bastante descontrol porque los sincronizadores, los que usa la gente como OneDrive, Dropbox o Drive, permiten a los usuarios crear sus carpetas y archivos a su manera desde su ordenador. Cuando esto se sincroniza en la Nube, no hay forma de controlar bien las carpetas de trabajo o de proyectos. Además de tener que estar resolviendo los archivos en conflicto. El caos es proporcional la número de usuarios y la cantidad de archivos almacenados.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *