Una Nube más segura y sofisticada para 2017. Predicciones Cloud Computing.

Shares

Una Nube más segura y sofisticada para 2017. Predicciones Cloud Computing.

Todo el mundo se lanza a hacer predicciones sobre la Nube. Terminamos el 2016 sabiendo que muchos medios ya denominan a la Nube como “La cuarta revolución industrial”. No es para menos porque las posibilidades se amplían y se hacen casi infinitas, el único límite es la imaginación.

En 2017 se acentuarán las tendencias actuales. Hay un cambio de percepción  muy importante sobre el uso de la Nube en entornos profesionales.

la-nube-2017-Dataprius

La Seguridad. Las empresas ya consideran que la Nube es un entorno más seguro que el suyo propio.

Hasta hace poco, muchos consideraban que era mejor tener la información en la propia empresa que en la Nube.

Esta percepción es especialmente incomprensible en las Pymes, dónde por supuesto no se cuenta con los medios informáticos de las grandes empresas, en este caso se había venido confiando en los servidores de oficina, en muchos casos vetustos, desactualizados y con serios problemas de seguridad.

La desconfianza o miedo hacia lo desconocido venía propiciando un sentimiento irracional de que lo más cercano era lo más seguro. Aunque esas máquinas carezcan de medidas de seguridad de ningún tipo, en muchas ocasiones ni siquiera del más mínimo mantenimiento preventivo, se daba por hecho de que su seguridad era superior a la Nube. Existen hoy en día decenas de estudios que demuestran la precariedad de las empresas en la seguridad de sus servidores. De hecho la mayoría de los ataques que provocan pérdidas o robo de información se realizan contra las empresas que tienen servidores en casa, son las más vulnerables. En muchas ocasiones basta con un móvil cercano al Wifi de la empresa.

seguridad nube. Dataprius

Ya se entiende que, aunque un comercial con un bonito traje,  visite la empresa y venda las bondades en seguridad de sus servidores, bastará que salga por la puerta para que en la otra punta del mundo un Hacker haya descubierto una vulnerabilidad y el servidor ya no esté protegido. Los proveedores  Cloud están continuamente pendientes de la seguridad de sus servicios y actualizan los sistemas con regularidad. Muy pocas empresas son capaces de tener la arrogancia de decir que sus servidores son más seguros que un sistema en la Nube que use los servicios de Azure, IBM u Oracle.

La mentalidad está cambiando

Ahora la mentalidad está cambiando y será más patente si cabe en 2017. Las empresas buscan aplicaciones y sistemas en la Nube ya no sólo por el ahorro y la independencia que les supone, ahora la Seguridad comienza a ser un motivo predominante. Ya se conoce que, los proveedores Cloud usan medios excepcionales en grandes centros de datos que disponen de medidas de seguridad excepcionales, que hay personal especializado dedicado a esto las 24 horas del día y que los datos ya no están solo por duplicado sino por triplicado en muchas ocasiones.

Preocupación por la Privacidad.

La preocupación y la toma de conciencia sobre la Privacidad va en aumento, esta tendencia continúa en 2017.

La Privacidad ya no se interpreta pensando solo en los documentos e información de la empresa. Ahora  más bien es por la responsabilidad sobre los datos de los clientes.

Las empresas y los profesionales ya saben que no pueden depositar los datos ni los archivos de sus clientes en lugares desconocidos, por populares que sean las herramientas utilizadas. No es solo por las sanciones que les puede acarrear incumplir las normas de protección de datos, existe una parte moral en todo esto, poner una simple factura en Dropbox o WhatsApp significa que no sabe dónde irá, quién podrá mirarla o dónde está almacenada. Como mínimo las empresas necesitan saber dónde están guardando su información y dotarse de garantías la respecto.

No olvidemos que la preocupación por la Privacidad también redunda en la reputación de la empresa. Existe una relación digital con otras empresas y con los clientes, una relación que reduce la necesidad de presencia física. De nada sirve tener unas bonitas oficinas cuando la imagen de la empresa es muy mala en el mundo digital.

Lo que viene en 2017 en torno a la Nube

La firme decisión de las autoridades europeas en preservar la Privacidad y la Protección de Datos están ya propiciando la aparición de nuevos actores en el mundo del Cloud Computing en Europa. Esta tendencia se reafirma con fuerza para el año 2017.

Para que esta industria se reactive tal y como está sucediendo, han de establecerse bien las diferencias frente a los proveedores de aplicaciones que no cumplen las normas. Como siempre, tenemos en mente todas aquellas aplicaciones provenientes del otro lado del charco y que tienen sede en California, el salvaje oeste de la protección de los datos dónde los datos son pura mercancía. Decir que hay muchos países de América Latina que tampoco entran por el aro y tienen leyes de protección de datos similares y de la misma calidad que las europeas.

Cuando las empresas y el público en general entienden que sus datos no serán tratados como una mercancía si usan proveedores de la Nube localizados en Europa y en países que se ocupan de cumplir las normas la cosa comienza a cambiar.

Aclarando el concepto.

El concepto es muy simple, no hay molinos de harina si no se fabrica pan. No puede haber un ecosistema de empresas de la Nube en Europa compitiendo con empresas proveedoras que incumplen las normas. No se puede competir con aquellos  que no tienen ni siquiera que vender suscripciones, pues sus ingresos proceden de la manipulación de los datos de sus clientes.

Los Dropbox, Google Drive y sus imitadores están cada vez más presionados por las leyes de protección de datos. Ante esto y por muchas chapuzas legales que hagan, sólo tienen una salida, una salida que no les conviene. La salida sería trasladar su almacenamiento a tierras dónde deben cumplirse las normas de protección de datos, pero esto encarecería tanto su producto que ya no podrían regalarlo, almacenar los datos de los clientes con medidas de seguridad y privacidad tiene un coste. Además, esto supondría renunciar a su fuente de ingresos proveniente del tratamiento de los datos de los usuarios. Así no hay modelo de negocio.

Si hay un ecosistema del Cloud entonces aumentan las posibilidades.

La Nube amplía sus posibilidades mediante la  propia Nube. Un concepto extraño pero que es simple de explicar. Las aplicaciones en la Nube pueden aumentar sus prestaciones y servicios en la medida en que aparezcan proveedores que ofrecen esos servicios.

nube-cloud-Dataprius

Pondremos un ejemplo.

En nuestro propio sistema Dataprius, existe la posibilidad en la aplicación de convertir cualquier archivo Word o Excel a PDF. La propia aplicación no tiene nada para realizar esta conversión de archivos. Utilizamos un servicio de una empresa de Munich(Alemania), que cumple leyes de protección de datos a nivel europeo. Esta empresa se llama Cloud Convert, puede visitarse su web en : cloudconvert.com. Lo que hace Dataprius es: enviar el archivo al servicio Cloud de esta empresa, ellos lo procesan, lo convierten a PDF y nos lo devuelve. (borrando el original claro), entonces el archivo aparece en nuestra aplicación convertido en PDF.

El ejemplo anterior muestra como la Nube se puede alimentar de si misma. Para así ofrecer nuevas funcionalidades y servicios a sus clientes. El problema hasta ahora era la escasez de empresas que proporcionan servicios a la propia Nube. Servicios con las  condiciones de privacidad y protección de datos adecuados.

Un ejemplo de funcionalidad que no ofrece nuestro sistema de acceso web a los archivos: Es la posibilidad de editar en el navegador un archivo de Word. Desde la aplicación solo hay que hacer click abrirlo y editarlo, pero no hay edición en el navegador. El motivo es que no hay un software en Cloud que ofrezca garantías de privacidad y protección de datos adecuada.

¿Que hacen algunos?

Sabemos que muchos desaprensivos ofrecen esta funcionalidad usando Google Docs. De hecho hay hasta proyectos subvencionados basados en esto, el horror de la ignorancia. Mandar un archivo de nuestros clientes a algo como Google Docs es tremendamente sencillo a nivel técnico. Pero el problema es que estaríamos colocando el archivo en manos del lobo y cometiendo un delito.  Si existiera una empresa que proporcionase el servicio en Cloud de edición de archivos de Word. Esta empresa estuviese en Europa, cumpliendo las normas de privacidad y protección de datos. Entonces podríamos proporcionar ese servicio con garantías. Si no hay una demanda de este servicio. No existirán empresas que lo presten y todos seguirán ignorando la privacidad e incumpliendo la ley.

Si el Ecosistema de empresas mayoristas de servicios en la Nube aumenta, entonces aumentan las posibilidades.

Por fortuna esto está ocurriendo ahora y continuará en 2017.  La tendencia en la Nube es aumentar los servicios y prestaciones de las aplicaciones. Esto se va a notar y mucho en el próximo año. Nuestro sistema y me consta que otros,  ya están caminando en ese sentido.

Shares

2 comentarios

  1. La cuestión es que si las empresas confían más en la nube. Es tan desconocida, que da miedo. Pero a los bancos por internet les pasaba lo mismo. Hoy en día, hasta las personas mayores los empiezan a usar y ver sus cuentas desde el móvil en vez de ir al cajero a actualizarse la cartilla.

  2. He entrado aquí por casualida y veo que ha pasado casi 2 años. ¿se han cumplido las predicciones?. En mi entorno veo que algunos si hacen uso de la nube, pero creo que la mayoría (por lo menos desde mi punto de vista) siguen usando cosas tradicionales. Más que nada porque ya la mayoría tienen funcionando servidores de oficina y qué van a hacer. ¿tirarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *