6 Violentas formas de perder los archivos en la empresa

Estas son solo 6 formas en que las empresas suelen perder sus documentos de forma violenta. El artículo viene inspirado en la serie de televisión “100 maneras de morir”. Está especialmente dedicado a aquellos que todavía no ven una ventaja en tener los archivos de su empresa en la Nube ya sea mediante un Backup o usando un sistema en la Nube como el nuestro. Va pues dedicado a los viejos dinosaurios.

1) RANSOMWARE Y OTROS VIRUS

La pérdida de los documentos de la empresa por un ataque de un virus y en concreto por las últimas oleadas de Ransomware se ha convertido en una de las formas más comunes de perder la información. Un atraco a mano armada cibernético.

Ataque ransomware

Hay empresas que incluso con la intención de pagar el rescate, no han podido contactar con los delincuentes. También las hay que han pagado y no han podido desencriptar los archivos con las claves que les han enviado los malhechores, no hay garantías claro.

Se han dado también casos en que teniendo copias de seguridad no se ha podido restaurar la información porque la copia residía en la misma red de la empresa y fue infectada con el virus.

Ninguna empresa está libre de este tipo de ataques, son muchos los medios por los que un virus de este tipo puede entrar en la empresa, no solo está el de un email recibido con un archivo adjunto. Hay puntos de entrada de software malintencionado en la empresa, podemos considerar las tarjetas de memoria y los pen-drives o los que entran por sincronizaciones de Drive o DropBox. Hemos descrito en otros artículos que estas aplicaciones están actuando como agentes transmisores, del mismo modo que un mosquito transmite la malaria.

La empresa ante este tipo de amenazas puede actuar de varias formas, una manera equivocada es confiando en Antivirus u otras aplicaciones, el problema es que estos Ransomware son sofisticados y se saltan esas barreras. La solución definitiva solo se obtiene cambiando el formato del almacenamiento de los archivos.

Cientos o miles de empresas han perdido ya sus archivos por estos ataques, en muchos casos esta pérdida de la documentación pone en riesgo la continuidad de la propia empresa.

2) ROTURA DE DISCOS

Los discos duros se rompen con mucha mayor facilidad que antaño. Aunque existen discos de alta gama estos tienen una calidad muy inferior. El motivo es que ya no se fabrica con la misma calidad porque los fabricantes se trasladaron en su momento a China. Antes se podía confiar en que un disco duro de calidad durase toda la vida incluso funcionando 24 horas al día, ahora no es así.

Rotura de disco duro

Muchos siguen confiando en los discos NAS y en espejo. Estos también se rompen y provocan pérdidas de los archivos. Recientemente tuve conocimiento de un despacho de arquitectos que habían perdido todos los proyectos por confiar en uno de estos discos. El fabricante te puede dar una garantía y reponer los discos pero nunca te devolverá los documentos perdidos.

3) INCENDIO

Al desastre de perder las dependencias de la empresa se suma el de haber perdido toda la información. Son casos que de vez en cuando vemos en las noticias. El problema es que  la empresa mantenía todos sus datos y documentos en su propia localización.

Como ejemplo de un caso que fue muy popular  podemos poner el incendio de la Torre Windsor en Madrid en el año 2005.

Incendio torre Windsor

En este edificio de oficinas se ubicaban principalmente empresas como la Consultora Deloitte (ocupando 20 de sus 32 plantas) o el Despacho de Abogados Garrigues.

El Despacho de Abogados Garrigues guardaba sus copias de seguridad en la planta 3 de la propia torre, y aunque afortunadamente esta planta no terminó ardiendo, se perdió bastante información del bufete en el incendio.

Según el Disaster Recovery Institute International, el 90% de empresas que experimentan pérdidas significativas de datos, quiebran en un plazo de 3 años. No hablamos solo de incendios, el estudio habla de incidentes de cualquier naturaleza en los que se pierdan datos o no se pueda acceder a ellos.

Se han realizado estudios sobre la capacidad de las empresas para recuperarse tras haber perdido sus documentos y sus datos. Estos estudios son de gran interés para muchos sectores de la seguridad y las empresas aseguradoras, por tanto tienen gran validez. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas:

  • Tan sólo el 6% de empresas con pérdida catastrófica de datos sobrevivirá.
  • Un 43% nunca reabrirá su negocio.
  • Un 51% tendrá que cerrar en un plazo de 2 años.

Gráfico empresas desastres y recuperación

4) ROBO

Los ladrones que asaltan una oficina tienen por costumbre llevarse si pueden los equipos informáticos. Lo peor es que últimamente no lo hacen con la intención de vender esos equipos. Se viene observando que los ladrones intentan acceder a la información de esos equipos con la intención de obtener datos valiosos, como claves, números de cuentas corrientes, números de tarjetas y hasta datos de clientes y contactos.

Robo de datos

Sabiendo esto casi que se prefiere el incendio. Tener datos sensibles en las propias dependencias de la empresa y sin protección puede ser un problema aún mayor que perderlos por una catástrofe.

En un artículo anterior hablamos de cómo el robo de un portátil llevó a nuestro equipo de desarrollo a inventar una nueva forma de tener los archivos en nuestro ordenador: Tener 600Gb en un espacio de 80Mb ¿Es posible? Un robo origen de la idea

No es difícil encontrar empresas víctimas de este tipo de asaltos, sobre todo aquellas situadas en polígonos industriales sin la debida vigilancia durante los fines de semana.

5) SABOTAJES

Conversando con los compañeros, todos en nuestra trayectoria profesional hemos conocido algún caso en que un empleado enfadado con la empresa ha eliminado archivos. Esto siempre ha ocurrido en empresas que no tenían el debido control de los permisos de acceso a los documentos y que usaban discos duros en red o servidores locales.

Normalmente se dispone de medios para recuperar esta información pero es necesario estar siempre preparado para estas eventualidades. Yo mismo he visto un ocasión en que esto no fue recuperable porque la empresa usaba carpetas compartidas en un servidor y al borrar no se dispone de Papelera de Reciclaje, por supuesto las copias de seguridad no estaban al día.

6) ERRORES HUMANOS

La pérdida de datos por errores humanos es mucho más común de lo que creemos. Seguramente alguna vez habrás borrado archivos por error y te has visto en la necesidad de recuperarlos.

Errores humanos

El problema se vuelve de mayor envergadura cuando la empresa tiene un departamento de IT. El error humano es el responsable de la mitad de las pérdidas de datos sensibles, mientras que otro 25% es consecuencia de violaciones de políticas, ya se trate de violaciones deliberadas o accidentales, según podemos leer en esta artículo de ComputerWorld.

CONCLUSIÓN

Mantener los archivos en la Nube en un proveedor de confianza y con garantías es realmente una inversión en seguridad y tranquilidad. Aquellos que aún piensan que los archivos de su empresa están más seguros en las propias dependencias de la empresa deberían considerar artículos como este. Los medios de protección y prevención de incidencias de un Datacenter son infinitamente superiores a los de cualquier empresa, eso es una realidad innegable, igual que cualquiera está expuesto a los avatares de la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *