La Nube y la Inteligencia Artificial

Si piensas que en tu trabajo nunca vas a utilizar la Nube y la Inteligencia Artificial te estás equivocando.

Todas las empresas de desarrollo software de la Nube estamos probando las posibilidades de la Inteligencia Artificial en mayor o menor medida.

Inteligencia Artificial Cloud Computing

La Inteligencia Artificial  llegará a las empresas mediante la Nube

Desde hace un tiempo, hay que tener presente que todos los avances en informática vienen desde el Cloud Computing o la Nube. Aquellas empresas que todavía no han hecho su incursión en la Nube están condenadas a perder el tren de las innovaciones tecnológicas.

La Nube es el lugar desde el que llegan todas las innovaciones.

En el caso de la Inteligencia Artificial es más que evidente. Sabemos que pronto en nuestros dispositivos cotidianos habrá chips con IA, en concreto con Redes Neuronales. Pero la cuestión es que el uso real de la potencia de esta tecnología vendrá desde las propias aplicaciones en Cloud.

Como digo siempre a los todavía escépticos de la Nube (que los hay), ¿tienes sitio y recursos para meter la máquina de la imagen en tu oficina?

Foto de IBM Watson

Pues para aquellas empresas que no tengan sitio o los millones de euros para tener esto en su oficina, aquellas empresas que quizá ya usan el Cloud para algunas cosas, deben saber que podrán usar la Inteligencia Artificial mediante un servicio en la Nube, igual que se hace ya con el almacenamiento o con otros servicios.

La máquina en cuestión se llama IBM Watson, es uno de los máximos exponentes de la Inteligencia Artificial en nuestros días.

Una aplicación en Cloud como Dataprius aspira a usar funcionalidades y servicios de una máquina como esta, de hecho ya la hemos probado. Lo importante es que esas funcionalidades se pueden incorporar a una aplicación en Cloud como la nuestra. ¿Cómo hacemos nosotros esto? Pues con las APIs, un tema del que ya hablamos en otro artículo.

Solo las aplicaciones Cloud podrán incorporar potentes funcionalidades de IA para beneficio de sus usuarios.

Cualquier empresa de desarrollo de aplicaciones en la Nube tiene ya en sus manos la posibilidad de incorporar las últimas innovaciones y servicios de Inteligencia Artificial.

Las aplicaciones, usan servicios de grandes proveedores. Por ejemplo, para el almacenamiento de archivos Dataprius utiliza los servicios del proveedor Azure. Con la IA pasa lo mismo, existen grandes proveedores que proporcionan estos servicios,  veamos algunos de ellos:

Como puede verse, las empresas de desarrollo ya tenemos la posibilidad e incluso el apoyo de los grandes para incorporar la Inteligencia Artificial en nuestras aplicaciones. Por tanto, podremos ofrecer servicios muy avanzados a las empresas que son nuestro usuarios finales.

En nuestro departamento de programación ya hemos probado Azure Cognitive Services e IBM Watson, seguimos trabajando en ello. Puede que en poco tiempo demos una sorpresa a nuestros clientes incorporando nuevas funcionalidades innovadoras. Todo esto es una tecnología incipiente y requiere de la adquisición por nuestra parte de nuevos conocimientos, ya cuesta encontrar programadores Cloud, con la IA los que hay están formándose ahora mismo.

Un comentario en “La Nube y la Inteligencia Artificial

  1. Interesante articulo. Esperemos que cuando llegue la inteligencia artificial a nuestras empresas, no sea para quedarse con ellas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *