Tutorial de draw.io, software en la Nube para diagramas.

Un digno ejemplo de software en la nube sencillo y eficaz es draw.io, una aplicación para generar diagramas de flujo, gráficos y esquemas sin tener necesidad incluso de instalar ningún software. Lo recomendamos porque nosotros lo usamos para nuestros diseños por la facilidad de uso, portabilidad y estilo y es otro ejemplo de la potencia que tiene la nube para ofrecer software como servicio.

Se puede hacer un diagrama de calidad en pocos minutos, exportarlo, guardarlo para editarlo en el futuro, imprimirlo o enviarlo por email fácilmente a colaboradores o clientes.

Tutorial de draw.io

Un diagrama sencillo

Mostramos lo fácil y simple que es crear un diagrama y guardarlo en formato imagen. Solo hay que entrar en la web (https://www.draw.io/). Aparecerá si deseamos crear o abrir un diagrama existente.

draw.io nuevo diagramaSi creamos un nuevo diagrama podemos elegir entre varios modelos de plantillas para empezar rápido con una idea prefijada según el tipo de gráfico que queramos hacer. Diagramas de Venn, UML, Mapas, Flujos, Ingeniería, etc

draw.io.plantillas al crear nuevo diagramaElegido un Básico en blanco o una de las plantillas nos aparecerá un entorno amigable de edición y muy intuitivo. Con el ratón podremos modificar, añadir elementos, escribir texto, modificar fuentes o incluso pegar imágenes desde el ordenador. Es un editor online que funciona en cualquier navegador.

A la izquierda del editor tenemos las formas y a la derecha el lienzo. Agrupadas por categorías, añadirlas es tan fácil como clicarlas o arrastralas hasta el panel de dibujo. En este ejemplo seleccionamos un círculo:

Finalmente, una vez terminado el diagrama se puede guardar en formato XML para editarlo en otra ocasión o bien exportarlo en múltiples formatos para presentaciones.

 

draw.io Exportar diagrama

Es así de sencillo. Sin necesidad de instalar nada. Tienes un gráfico profesional y de calidad preparado en minutos para cualquier tarea que necesites. Es una plataforma abierta y es gratis. Su modelo de negocio está en la integración de su servicio para trabajo colaborativo a empresas grandes. Es un claro ejemplo de un software en la nube diseñado para facilitar la vida a los usuarios privados como empresas.

Trabajo con Archivos en draw.io

Todo diagrama hecho con draw.io, se puede guardar en formato xml, un formato estándar y portable. En cualquier momento se podrá volver a abrir dicho archivo y continuar con el trabajo desde donde se dejó.

Incluso permite crearse librerías propias, en formato xml también, en el que se eligen diferentes gráficos que podrán ser usados en el apartado de formas para pintar los esquemas personalizados. Sería a través de Archivo –> Nueva Biblioteca –> Dispositivo. Seleccionar las imágenes y luego usarlas, ya que aparecerán a la izquierda de la aplicación en la sección de Formas.

Software en la nube draw.io desde aplicación de escritorio

Aparte de la edición web, draw.io cuenta con un software nativo para trabajar también. Se puede descargar desde aquí. Los diagramas y trabajos realizados se pueden guardar por supuesto en el disco duro o en la nube.

Si usas Dataprius podrás abrir los xml generados directamente gracias a que está instalada la aplicación nativa de draw.io. Solo hay que indicarle a Windows que abra los xml por defecto con draw.io. De esta forma cada vez que guardes, se estará actualizando directamente tus diagramas en la nube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *