Software en la Nube. ¿Por qué es tan difícil encontrarlo?

Shares

Software en la Nube. ¿Por qué es tan difícil encontrarlo?

El Cloud Computing tiene una inmensa presencia en todos los medios de Internet.

Sin embargo, cuando se busca una aplicación o software en concreto, resulta muy complicado encontrarlo. Pasar horas delante del ordenador con Google pueden dar sus frutos pero… ¿No es esto una contradicción si tenemos en cuenta que no se para de hablar de la Nube en los medios?

Cloud Software

Se habla mucho de la Nube pero nunca de aplicaciones concretas

Hay miles de artículos sobre la Nube y sobre los grandes proveedores como Azure, Google o Amazon pero muy pocos que muestren soluciones concretas.

La única excepción son todos esos los artículos sobre “Almacenamiento en la Nube”, son todos iguales y siempre hablan de Dropbox, Drive y OneDrive. ¡Aburren a las piedras!

Parecen un copiar y pegar, cambiando algunas imágenes y párrafos para que listen en Google (obtener visitas). Echo mucho de menos aquel Internet de hace unos años cuando se escribían artículos originales y se investigaba un poco sobre un tema para poder aportar algo al lector. ¿Antes se trataba de eso verdad?

Buscando en Internet. La Nube.

¡Que alguien haga algo!

El mundo del software en la Nube es mucho más que Drive y Dropbox.

Antes de redactar este artículo, hemos podido constatar cómo algunos Blogs de tecnología publican dos veces al mes lo mismo, es una saturación que provoca naúseas.

Rogamos a algún bloguer intrépido o periodista que se digne a documentarse un poco y publique algo diferente, mejor ¡lo suplicamos!

La prensa de habla inglesa es otra cosa y no la incluimos en el lote de los repetitivos artículos sobre Dropbox y Drive.

Nosotros si hemos hecho algo, lo hicimos en 2016, publicamos una lista de Soluciones Cloud Computing españolas para Pymes, nos comprometemos a hacer una lista actualizada.

Aplicaciones Cloud. Lista de Soluciones Cloud Computing españolas para Pymes

Los grandes ofrecen servicios en Cloud de primer nivel pero no aplicaciones ni software final.

La web también está llena de artículos sobre: Amazon, Google, Azure, IBM u Oracle. Estos son proveedores de primer nivel que ofrecen servicios de escala para empresas de desarrollo o departamentos de informática.

Es como si hubiese gran cantidad de artículos de la empresa que proporciona acero a Audi, pero ninguno sobre los automóviles que fabrica la marca. Encontrarías por todas partes artículos de Acerinox y ninguno sobre coches. Creo que la mayoría busca el coche ya fabricado, no el acero.

El resultado es una confusión enorme para el común de los mortales, si no eres informático o desarrollador. Bueno, o también estudiante de informática que ya aprenden directamente programación en la Nube, aviso a navegantes.

Hombre frente el ordenador cansado y con la vista cansada

Como tantas otras, la industria de la Nube es una economía de escala.

En Dataprius compramos 100 Tb de almacenamiento a Azure, este almacenamiento lo usamos para guardar los archivos de nuestros clientes que los usan indirectamente a través de la aplicación que vendemos. Ningún cliente va directamente a Microsoft Azure, Tendría que saber programación y sistemas para construirse el mismo una aplicación que almacene los datos en el proveedor.

El fracaso de los distribuidores y comerciales de Software, aguantando hasta el final.

Los distribuidores y las empresas comercializadoras de software pararon sus relojes hace por lo menos 5 años. Confiaron en que aquello de la Nube sería una moda pasajera.

A pesar de que los distribuidores de Software incorporan en sus catálogos una sección de Cloud, es muy fácil comprobar que esta está vacía de productos.

Ante la intensa demanda de los clientes se han visto forzados a mostrar ciertas apariencias. Todo esto, con el objetivo de vender luego otra cosa. Se confía en vender al cliente otro servidor y descartar la solución en la Nube.

  • Compruébelo con el Distribuidor Ingram Micro, básicamente venden Microsoft Office y software de backup, compare esa lista con la anteriormente mencionada que hicimos en 2016.
  • Compruébelo con el distribuidor GTI, sección Cloud con Antivirus, Backups y poco más. Vaya a nuestra lista y compare.

Si es que al final todo es “postureo”.

Expertos en Cloud de la noche a la mañana aportando poco o nada

Hace poco leí un artículo dónde decía que Accenture era ni mas ni menos que una empresa de referencia en desarrollo Cloud. Yo pensé: es increíble que se hayan convertido en esto en apenas 24 horas.

El caso de las consultoras, bueno es como siempre incalificable. Son expertos en todo, mejores que el Oráculo de Delfos. Allí dónde hay un mercado emergente, rápidamente son expertos y con sabiduría infinita.  Tenemos por ejemplo a Deloitte, dioses consagrados que por supuesto son extremadamente expertos en Cloud. No vamos a continuar porque esto daría para un artículo muy extenso.

Volvamos a los distribuidores, todos andan en plenas guerras internas.

Distribuidores de software disfuncionales.

La situación es la siguiente.

La comercialización de software para empresas se ha venido basando en un canal de ventas, formado por un grupo de comerciales que realizan visitas físicas, se personan en las empresas.

Después si el producto es vendido al cliente se procede a instalar los servidores y el software en formato de CD. Todo es presencial y físico. Recuerda mucho a la venta de música en formato vinilo o CD, recordar que la música es digital desde hace muchos años.

vendedor de software cruzando los dedos por la espalda

El problema y la guerra interna provienen del hecho de que no tienen estructuras de venta ni comercialización de Software en la Nube. Muchos no saben bien de qué va la cosa.

Si un día, a alguien desde dentro de la empresa le da por navegar por Internet y encontrar una solución en la Nube, al comercial le dará un ataque cardíaco. Puede resultar que esa solución en la Nube cueste 15.000€ menos, y que además no se necesite instalación ni mantenimiento de los equipos. Es como si me dices que has ido a una agencia de viajes y yo te lo busco por 1000€ menos en una web.

La batalla se produce entre los altos mandos de la empresa y los vendedores que están a pie de calle.

De primera mano cuento el caso de IBM. En Junio de 2017 estuvimos manteniendo conversaciones con IBM para la incorporación de Dataprius a su cartera de productos.

Hablamos en concreto con Soledad Carvajal, ejecutiva de desarrollo de negocio. En aquel momento y ahora más, IBM se define como una empresa Cloud. Es evidente que no paran de mejorar y desarrollar servicios en la Nube de calidad. Dicho lo anterior, es patente la contradicción que existe en lo comercial. Mientras IBM se define en nuestros días y con rigor, como una empresa de software en cloud, el personal comercial que hay en la calle no es capaz de vender estos productos, ni tampoco quiere…

En las grandes empresas de informática existe un conflicto para asimilar los productos que ellos mismos desarrollan.

Otro caso es Oracle, han realizado un tremendo esfuerzo para proporcionar soluciones en Cloud de sus bases de datos. ¿Cual es la realidad? Pues que los comerciales siguen vendiendo servidores a las empresas, pasando por alto que su empresa tiene un enorme interés en proporcionar servicios Cloud. El que escribe ha hablado con responsables de desarrollo de Oracle Cloud a nivel mundial.

El final de esta disfuncionalidad es que esos viejos comerciales saldrán de la empresa. Son vendedores de “hierro”, osea que venden servidores que han de instalarse en la empresa y les proporcionan buenas comisiones.

Llegado un momento, los criterios de la empresa matriz se impondrán, son los que pagan y deciden que quieren vender, todos quieren ser empresas Cloud. Una empresa que ya lo ha conseguido es Microsoft, a día de hoy factura mucho más por el Cloud que por cualquier otra rama de sus productos.

hombre trabajando en cloud desde su portátil

Seguirá siendo difícil encontrar software Cloud

Mientras se sigan dando estas condiciones:

  • Los distribuidores sigan aguantando vendiendo sus productos tradicionales, a pesar de la demanda Cloud. Finalmente tendrán que adaptarse o morir. Apuesto a que surgirán nuevas empresas de distribución que les comerán el mercado. El cambio pasa por una modificación enorme de estructuras comerciales y mentalidad. Los nuevos están por aparecer, ya nadie recuerda como surgió ING un banco sin sucursales. La historia demuestra que estos cambios son dramáticos para las empresas que no saben adaptarse y terminan con ellas. Seguirán mientras puedan vender “hierro”.
  • Seguirá siendo difícil,  mientras los grandes de la informática culminan sus enormes proyectos Cloud como proveedores. Después vendrá la promoción de productos minoristas que usan sus servicios que tanta inversión y esfuerzos les están suponiendo.
  • Cuando editores, articulistas y bloguers comiencen a descubrir de verdad el Cloud, que escriban algo más que sobre Dropbox y Drive. Ya existe una idea del Cloud en el público en general. Los artículos sobre teléfonos móviles ya no causan interés. Toda la innovación y nuevas aplicaciones son Cloud.
  • En el momento en que el conocimiento sobre la Nube lleve a más personas de empresas o aficionados a la tecnología a buscar y recomendar soluciones que existen y están allí, en la propia Nube.
  • En el momento en que las administraciones públicas no tengan más remedio que aminorar el derroche monumental en infraestructuras y usar la Nube como ya hacen muchos países. Ojo que cuando las cosas cuestan 6000 veces más hay mucho personal involucrado, se mueve un dinero público descontrolado y existe resistencia total al cambio.

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *