Cómo proteger carpetas con contraseña y ocultarlas

Mantener y proteger carpetas en Windows se puede hacer de diversas formas. Con sus ventajas e inconvenientes. Vamos a mostrar métodos para cifrar, ocultar y proteger carpetas y los archivos que contienen y finalmente una solución realmente efectiva y rápida y segura.

Proteger carpeta de acceso no autorizado. No tocar.

El más simple e inefectivo método para proteger carpetas

La opción de ocultar carpetas de windows, eso es protección prácticamente nula. Marcar una carpeta como oculta, y que otro usuario simplemente tenga habilitado la opción de verlo desestima esta alternativa. Pero la nombramos porque muchas web o artículos la ponen como si fuera válido.

Ocultar carpetas en windows

Protección de carpetas mediante Permisos de Windows

Entendemos que se quiere hacer que una carpeta no pueda ser visible por otro usuario de windows, o que esté protegida contra escritura. Sería señalar la carpeta con el botón derecho -> Propiedades -> Seguridad

 

Permisos sobre carpeta windows

Como se puede ver, se pueden Editar los permisos y cambiar los checks de Modificar, Lectura y ejecución. Si en ese ordenador hay más usuarios se pueden añadir y ponerle que solo tenga permisos de lectura o ninguno.

Este tipo de protección va en función del usuario que acceda al ordenador en cuestión. Claro que si el disco duro no está encriptado nadie impediría usar un Live CD de linux, arrancar con él, acceder al disco duro y apropiarse del contenido. Igualmente esas carpetas serían vulnerables a virus en el caso de que el propietario se infectase.

Cifrar carpeta y archivos en Windows

Esta opción también la consideraríamos de andar por casa, a nivel de usuario, no a nivel de empresa. Consiste en señalar una carpeta o archivo con el botón derecho del ratón, elegir Propiedades, click en Opciones avanzadas y marcar Cifrar contenido para proteger los datos.

Cifrar contenidos para proteger datos

De esta forma el cifrado se asocia a la cuenta de usuario. Si otro usuario entrara en ese ordenador e intentara abrir el archivo no podrá a menos que lograse entrar con tu propio usuario.

Opción de instalar encriptadores

En vez de confiar en sistema de encriptación vinculado a usuario windows, sería instalar algún programa que encriptara la carpeta o archivos. Sería desde el sencillo 7zip o Winrar protegido por contraseña, a otros programas como Windows Bitlocker, VeraCrypt, Cryptomator, Anvi Folder Locker, etc.

Ejemplo con Winrar. Señalar una carpeta, botón derecho, Añadir al Archivo…  y luego señalar una  contraseña. Evidentemente borrar.

Comprimir con winrar estableciendo contraseña

Las desventajas de este mecanismo son muchísimas. Primero la usabilidad. Proteger carpetas de esta forma obliga a descomprimir para poder acceder a los contenidos y luego acordarse de borrar lo descomprimido. Los borrados en windows suelen ser borrados lógicos, por lo que con cualquier programa tipo Recuva podría cualquiera recuperar los archivos borrados  y ver el contenido.

Aparte que cualquiera podría tomar ese archivo y pasarle algún programa desencriptador que podría tardar horas o días pero al final sacar la contraseña. Desaconsejamos este mecanismo.

Protección de carpetas y archivos a través de la nube

Tener una carpeta protegida e innacesible a quien no deba verla se hace mucho más seguro y fácil a través de la nube. Siemplemente hay que entender el concepto y diferencia con las anteriores soluciones. La carpeta que queremos proteger no está físicamente en un ordenador o un servidor central de oficina. Es una carpeta lógica accesible a través de un programa que virtualiza el acceso a esa carpeta. Con este concepto, el acceso a la carpeta y a sus archivos solo lo hace quien debe hacerlo a través de sus claves.

Además ocultar una carpeta es mucho más sencillo, simplemente, si no tienes permiso, no la ves. Ya tienes una forma de ocultar la carpeta. No es como en windows, donde el usuario la ve aunque no tenga permisos para entrar. El dueño de la carpeta es el que decide que ven los demás y si además pueden modificar algo. Se puede incluso poner que la carpeta sea visible pero que solo tenga permisos de lectura para ciertos usuarios.

Ejemplo. Definir permisos para la usuaria Victoria. Valentine es la administradora y está definiendo permisos:

Definir permisos sobre carpetas

Cuando Victoria entra en Dataprius en sus carpetas solo verá aquellas que tiene permiso. Así de sencillo:

Careptas visibles en la nube

La principal ventaja es que se evitan acceso no autorizados y casi tan importante, por virus. También la nube protege los archivos de los virus. Simplemente porque no pueden acceder tampoco, pese a que estén en una sesión de usuario de windows. Ver más sobre permisos en Dataprius.

En las anteriores soluciones, todas eran vulnerables a virus, podrían haber borrado o encriptado si fueran ransomwares. El virus se ejecuta con los permisos del usuario y si el usuario tiene acceso a una carpeta, el virus se comerá esos archivos. En Dataprius estarían a salvo e innacesibles por el virus.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *