Transformación digital. Insisten hasta la saciedad con el tema

Shares

La insistencia en la necesidad de la Transformación Digital de las empresas aburre a cualquiera.

Saturado sobre transformación digital

Es un tema recurrente, se han gastado millones en subvenciones, hay miles de artículos, congresos, miles de vídeos y charlatanes que proliferan como hongos.

La sobreexplotación del tema nos lleva a contemplar atónitos como muchos, sin haberse informado mínimamente sobre el tema, políticos incluidos, hablan de Bigdata, Robótica, Cloud Computing, Inteligencia Artificial o Internet de las cosas.

Si eres emprendedor o empresario, debes entender, desde ahora mismo, que nunca vas a alcanzar la transformación digital. La tecnología va a seguir evolucionando más rápido que tú y que tu empresa.

La transformación digital es un concepto tan amplio que prácticamente cabe todo.

Cuando se habla de un tema tan ambiguo, lo primero que hay que considerar, es que será utilizado como argumento de venta para cualquier producto del mundo digital.

Cualquier cosa que implique el uso de medios informáticos puede considerarse que contribuye a la transformación digital de una empresa.

Ilustración brújula transformación digital

Si se compra una nueva impresora que escanea los documentos más rápido, está claro que mejora la operativa de la empresa y digitaliza su gestión.

Si se dispone de una buena web de la empresa, que lista bien en Google y además tenemos presencia en redes sociales. Por supuesto que hay  transformación, se realiza abriendo una nueva ventana para posibles clientes.

Para ilustrar de lo que estamos hablando, podríamos preguntarnos en que fase de evolución estamos ahora. Pues ahora mismo, estamos con la incorporación de medios para mantener una relación con los clientes mediante dispositivos móviles.

Como ejemplo podemos observar las nuevas aplicaciones que ofrecen los bancos.

La verdad es que nunca alcanzarás las transformación digital en tu empresa.

A menos que hayas vivido los últimos 10 años en una cueva o en una isla desierta, habrás entendido que el mundo de la innovación tecnológica no para de evolucionar.

Ilustración. El objetivo de la transformación digital.

En tecnología, hay empresas que están en la edad de piedra. Para estas, cualquier mejora de sus medios digitales ya supone su transformación digital.

Por otro lado, existen empresas que ya incorporan todos los medios que proporcionan las nuevas tecnologías para mejorar su operativa.

Los medios van a seguir mejorando. De hecho no existe en la historia de la humanidad ninguna industria que haya evolucionado más rápidamente que la informática.

En la actualidad todos los sectores están en plena evolución tecnológica. Las cinco primeras empresas del mundo por capitalización bursátil son de tecnologías de la información.

A nivel de grandes empresas, no hay transformación digital como talLas que no incorporaron tecnología en sus procesos de negocio han ido desapareciendo.

Lo que se necesita es una mentalidad abierta al uso de tecnologías digitales en la empresa.

No se trata de utilizar cualquier software o servicio, tan solo aquellos elementos que proporcionen a la empresa una mejora operativa o un mejor servicio para los clientes. La propia demanda de los clientes forzará la incorporación de nuevos medios, ellos también evolucionan en el mundo digital

Es un concepto para impactar en personas con cierta edad.

A los nativos digitales o a los nuevos emprendedores eso de la transformación digital les impacta poco o nada.

Todas las nuevas y jóvenes empresas llevan el uso de los medios informáticos en su ADN.

Ilustración de persona abrumada por el papel.

Sencillamente, los nuevos empresarios o los nuevos proyectos nacen con planificación de los recursos informáticos o de Internet necesarios para el desarrollo de su actividad.

En definitiva, el concepto de transformación digital, tiene influencia en aquellos que hace tiempo que perdieron el tren de la evolución de la tecnología.

Las personas proactivas y con cultura digital, se aburren con el machaque mediático del concepto. Ellos siempre están a la búsqueda de las nuevas oportunidades que les brinda la evolución de la nuevas tecnologías.

Shares

3 comentarios

  1. No creo que sea un tema para aburrirse. Hay mucha competencia y herramientas. Estaría bien que hubiera un índice aglomerado a todas. En Internet hay montones de las 5 aplicaciones más X. Pero falta un lugar de referencia.

    • Que cierto. En mi despacho estamos disminuyendo el uso del papel progresivamente limitándonos a imprimir lo estrictamente necesario y eso es gracias a las nuevas tecnologías de las que se disponen hoy en día aunque tambien es verdad lo que comentan en el artículo respecto a que nunca alcanzaremos la transformación digital pues ésta siempre irá por delante nuestra desarrollándose siempre más.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *