Qué significa almacenamiento duplicado o redundante en la Nube

Shares

No todas las Nubes de almacenamiento de archivos son iguales. La seguridad y las garantías de permanencia de los archivos es un tema que distingue a unos sistemas frente a otros.

Un sistema de almacenamiento puede proporcionar duplicidad o lo que es también conocido como redundancia.

Almacenamiento redundante

Duplicidad o Redundancia en los sistemas.

La Redundancia es un término informático usado para describir situaciones en las que el sistema dispone de recursos duplicados en prevención de fallos.

Por ejemplo, tener Redundancia en la conexión a Intenet supone tener dos conexiones disponibles por si una falla usar la otra.

Tener redundancia o duplicidad de alimentación eléctrica es habitual en otros ámbitos fuera de la informática, por ejemplo en los hospitales. En un hospital, un quirófano no se puede quedar sin electricidad, la vida del paciente está en juego, existen generadores que funcionan con diésel que arrancan en cuanto se va la electricidad.

Cuando se almacena en la Nube ya se dispone de redundancia. La proporcionada por el lugar de almacenamiento.

Los sistemas de almacenamiento en la Nube guardan los ficheros en Centros de datos (Datacenters). Estos son edificios enteros con cientos de ordenadores (servidores) que guardan finalmente los archivos.

Datacenter o centro de datos
Datacenter o Centro de Datos

Si se usa un almacenamiento en Cloud, es bueno que el proveedor indique claramente dónde terminan guardándose los archivos.

En Europa, la normativa RGPD obliga a los proveedores a ser transparentes con esto y han de declararlo públicamente.

Seguramente conocerás almacenamientos en Nube en los que nadie sabe dónde terminan los ficheros. No indicar el lugar de almacenamiento ya supone una vulneración de la norma.

Mapa del mundo interconectado

Considerando los almacenamientos legales, hay que saber que en muchos casos los ficheros ya están duplicados en este lugar. Esos servidores del Datacenter cuentan con su propia redundancia de discos duros. Ante una rotura del disco el sistema seguirá funcionando con la copia.

Muy pocas empresas del mundo cuentan con la duplicidad de recursos de un Datacenter. Además todas están migrando al Cloud para eliminar esas costosas infraestructuras. Todas llevan sus programas y su información a Datacenters especializados y uno de los motivos es la redundancia de medios de que estos disponen.

La duplicidad de recursos en prevención a fallos es algo bastante ignorado por aquellos usuarios que siguen confiando más en su almacenamiento local que en el Cloud.

No conozco a nadie que tenga doble conexión, doble sistema de alimentación, doble almacenamiento, doble router… con su disco NAS. No consideremos las medidas de seguridad o prevención de desastres como incendios.

El almacenamiento por duplicado de archivos en la Nube

Consiste en que el archivo se guarde en dos lugares diferentes, o sea en dos centros de datos. Se guardan en dos Datacenters que normalmente se encuentran en lugares geográficos diferentes.

¿Cómo funciona?

Imaginar el funcionamiento es simple. Cuando guardamos el archivo en la Nube, se copia en dos lugares.

Copia redundante de archivos pdf en la nube

Si el doble almacenamiento se realiza en dos Nubes (Centros de Datos) distantes entonces hablamos de redundancia geográfica. Por ejemplo en Irlanda y en Alemania, como muestra la imagen.

Almacenamiento redundante en Irlanda y Alemania


¿Qué aporta realmente?

Protección de los ficheros frente a catástrofes o fallos a nivel internacional o mundial.

No hay que pensar que esto es tan solo un medio de preservar los ficheros a modo de backup o copia de seguridad .

Si en el ejemplo anterior ocurriera una catástrofe en Irlanda, siempre tendremos una copia de nuestro fichero en Alemania.

Nuestro proveedor de almacenamiento podría hacer que los archivos en Alemania estuvieran disponibles para nosotros de forma automática. El resultado es que seguiríamos trabajando con nuestros archivos independientemente del incidente.

Desastre en el datacenter de Irlanda. Alternativa en Alemania gracias a la redundancia

Aceleración de descargas y acceso a los ficheros.

Si los archivos residen en dos lugares diferentes el sistema puede emplear algún mecanismo que proporcione un acceso más rápido.

Internamente podrá determinar si un lugar de almacenamiento está ofreciendo una mayor velocidad de acceso y enviarnos el archivo desde ese lugar.

Esta característica puede ser muy efectiva cuando haya redes y conexiones saturadas.

En definitiva, el doble almacenamiento proporciona:

  • Alto nivel de protección y preservación de los ficheros.
  • Un alto nivel de accesibilidad.
  • Mejora en la velocidad de subida o bajada de archivos.

Los sistemas de almacenamiento en la Nube de calidad siempre incluyen algún nivel de redundancia.

Shares

2 comentarios

  1. ¿Y cómo se puede asegurar de que se almacena realmente donde se dice?. ¿Se puede exigir alguna prueba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *