Multiplicando X4 la velocidad de subida de archivos.

Shares

Desde hoy Dataprius ya cuenta con un subsistema de subida de archivos que multiplica por cuatro la velocidad de transferencia.

Acelerar uploads velocidad

Varios clientes ya lo están utilizando con una “previa” de la nueva actualización. Nos llegan mensajes que muestran una gran satisfacción por esta mejora. La próxima actualización de Dataprius ya incluye la aceleración de archivos para todos los clientes.

Nos encontramos en fase inicial del sistema pero pronto acometeremos su expansión. Por el momento la aceleración de la trasferencia de archivos grandes beneficiará a todos los clientes en el área geográfica de España.

Está prevista la ampliación a países como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.

¿Como acelerar la subida de archivos? Sobre todo para archivos grandes.

Se trata de esos ficheros que nuestros usuarios envían al sistema para mantener una copia en la Nube, no son normalmente los de trabajo diario, porque estos ya residen en la Nube y es posible su edición online, sin tener que sincronizar subir o bajar.

¿Como acelerar las subidas? La pregunta del millón que ha provocado canas y neuronas echando humo aquí en Dataprius.

Para cualquier sistema en la Nube, conseguir la máxima velocidad es el Santo Grial en el desarrollo de sus productos.

Ilustración velocidad coche por la noche.

Una forma de acelerar la subida de ficheros es a base de dinero, invertir decenas de miles de euros en infraestructuras de conexión y servidores. Pero aumentar los precios de nuestros servicios no es una opción.

Para aquellos sistemas en la Nube que venden los datos de sus usuarios gastar cientos de miles de euros no es problema, obtienen ingresos siempre, ofrecen sus servicios de forma gratuita a cambio de los datos de sus usuarios que son bien pagados en la trastienda.

Pero Dataprius, cumple RGPD, no comercia con los datos de los clientes y se financia por sus suscriptores.

Pues lo que no se hace a base de dinero ha de hacerse a base de ingenio.

Para acelerar la transferencia de archivos nos hemos inspirado en Netflix.

Inspirados en Netflix comenzamos a crear nuestra red de servidores.

Pues la idea viene de imitar la red de Netflix . Se trata de una empresa que se financia por las suscripciones, igual que nosotros. No está en el círculo de los que se financian por la venta de datos de los clientes, esos almacenamiento gratuitos que todos conocen.

El secreto de Netflix es acercar las películas a los clientes. Para ello cuando hay que descargar una peli y que puedas verla siempre hay un servidor cercano que tiene una copia. Poner a punto estas infraestructuras de servidores les ha llevado 8 años de trabajo.

La idea de Dataprius es al revés. Montar una red de servidores para que cuando vayas subir un archivo haya un servidor cerca que te permita subir a máxima velocidad.

Ilustración de red en Cloud.

Nuestros servidores están en Interxion Madrid.

Básicamente lo que hace nuestro nuevo sistema, al que hemos bautizado como “Blaster” es que cuando vayas a subir un fichero, calculará que servidor de nuestra red está más próximo, en términos de distancia y de velocidad de conexión, entonces el archivo será enviado a ese servidor.

Los servidores de nuestra red solo almacenan los archivos a modo de tránsito. El fichero llega por trozos y en la medida en que esos trozos pueden ser enviados a nuestros almacenamientos en Irlanda y Alemania los trozos son borrados. Posteriormente nuestro almacenamiento definitivo ensambla los trozos para que los archivos estén completos. Esta forma de proceder garantiza la seguridad, teniendo en cuenta además que el envío es cifrado.

Previsiones y un poco de historia

En nuestro empeño por acelerar la subida de los archivos hemos conocido y experimentado con varios sistemas. Por ejemplo:

Son servicios en la Nube de aceleración de transferencia de ficheros. En algunos casos el alto coste o el no cumplir con las leyes de protección de datos no los hacía viables.

Después de muchas pruebas fue cuando decidimos hacerlo nosotros. Además se presenta la posibilidad de crear nuestra propio servicio de aceleración para competir con los anteriores. Un servicio aparte de nuestro almacenamiento Dataprius.

La previsión es que a medio plazo podremos ir agregando a nuestra red hasta 16 servidores de aceleración de transferencia. El público constituido por nuestros clientes y nuestros usuarios determinarán el ritmo de expansión.

Shares

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *