Estadísticas de uso de Cloud Computing en empresas de Europa.

Shares

Aquí tenemos las estadísticas publicadas por Eurostat para el uso del cloud computing en empresas durante el pasado año 2018.

Ilustración estadísticas cloud computing
Gráfica del uso de Cloud Computing por parte de empresas en Europa 2018
Uso de Cloud Computing por parte de empresas en Europa 2018

Para interpretar los datos debemos considerar que la computación en la nube implica dos componentes, una infraestructura en la nube y aplicaciones de software.

El primero consiste en los recursos de hardware necesarios para admitir los servicios en la nube que se proporcionan y generalmente incluye componentes de servidor, almacenamiento y red.

El segundo componente se refiere a las aplicaciones de software y la potencia de cómputo para ejecutar aplicaciones de negocios, como lo proporcionan los terceros a través de Internet.

¿Qué podemos destacar sobre este estudio del Cloud Computing?

  • El 26% de las empresas de la UE utilizaron la computación en la nube en 2018, principalmente para alojar sus sistemas de correo electrónico y almacenar archivos en forma electrónica.
  • El 55% de esas empresas utilizaron servicios avanzados en la nube relacionados con aplicaciones de software financiero y contable, gestión de relaciones con los clientes o el uso de la capacidad informática para ejecutar aplicaciones comerciales.
  • En 2018, muchas más empresas utilizaron servidores de nube pública (18%) que servidores de nube privada (11%), es decir, infraestructura para su uso exclusivo.
  • Desde el año 2014, el uso de la computación en la nube aumentó particularmente en las grandes empresas (+21 puntos porcentuales).
  • Sobre la tabla el país con mayor uso del Cloud Computing en las empresas es Finlandia con un 65%
  • La media Europea se sitúa en el 26%
  • España está por debajo de la media con un 22%

Tabla de Porcentaje de empresas que usan Cloud Computing

Finland65
Sweden57
Denmark56
Norway51
Netherlands48
Ireland45
United Kingdom42
Belgium40
Malta37
Estonia34
Croatia31
Cyprus27
European Union – 28 countries26
Czechia26
Slovenia26
Luxembourg25
Portugal25
Italy23
Lithuania23
Austria23
Germany 22
Spain22
Slovakia21
France19
Hungary18
Montenegro18
Latvia15
Serbia15
Greece13
Poland11
Romania10
Bulgaria8

La computación en la nube como modelo de servicio para satisfacer las necesidades de TIC de las empresas

Esencialmente, en lugar de construir o expandir su propia infraestructura de TI (que incluiría hardware e involucraría el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones de software y bases de datos), las empresas pueden acceder a los recursos informáticos alojados por terceros en Internet (la “nube”).

En términos tecnológicos, la computación en la nube es un modelo para proporcionar a las empresas un acceso omnipresente, flexible y bajo demanda a través de Internet a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables, incluidos servidores, bases de datos, aplicaciones de software, capacidad de almacenamiento y capacidad informática.

La computación en la nube puede verse como la evolución tecnológica de la computación basada en servidor. La nube / internet funciona como un enorme servidor en red. En consecuencia, las empresas pueden utilizar los servicios accediendo a Internet utilizando dispositivos que van desde computadoras de escritorio de costo relativamente bajo (“clientes ligeros”) a cualquier número de diversos dispositivos portátiles.

En principio, los proveedores de servicios pueden ofrecer servicios relacionados con las TIC desde servidores compartidos (nube pública) o desde una infraestructura de nube proporcionada para el uso exclusivo de una empresa en particular (nube privada).

Fuente: Eurostat

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *