Nube de almacenamiento para empresas: qué tener en cuenta

Shares

Cuando las empresas van en busca de un servicio de nube de almacenamiento para empresas, es porque los empresarios son conscientes de que es la forma más adecuada de organizar la información y compartirla. Sin embargo, no todas las nubes son iguales, ni estar en la nube es sinónimo de que se estén gestionando bien los datos.

Por eso el paso a la nube no debería ser fruto de una decisión espontánea y rápida, sino un proceso meditado en el que se tengan en cuenta todas las necesidades de almacenamiento de la empresa y se establezca una estrategia que ayude a resolverlas.

¿Qué tener en cuenta cuando se busca un servicio cloud de almacenamiento?

Nube de almacenamiento para empresas

Todos estamos más o menos familiarizados con el concepto de “la nube” o el cloud, ya que las empresas lo utilizan a diario para resolver múltiples necesidades. Hay todo tipo de software como servicio en Internet que nacen para resolver las necesidades de las empresas.

El problema viene muchas veces de saber cómo organizamos nuestros datos en la nube. Es decir, cuál es la mejor forma de distribuir los datos con los recursos que tenemos disponibles para conseguir:

  • Alta seguridad
  • Más privacidad
  • Menos latencia
  • Más productividad
  • Un buen nivel de escalabilidad

En este sentido, de la misma manera que un proveedor de hosting no es igual a otro, no todos los servicios de nube de almacenamiento para empresas te ofrecen las mismas ventajas, ni son siempre la solución más adecuada a las necesidades de gran empresa o una empresa de tamaño mediano.

1. Alta seguridad

La seguridad que te ofrezca un servicio de almacenamiento en la nube es fundamental porque ahí datos de gran relevancia para tu empresa.

Contratos, facturas, documentos de trabajo, albaranes, bases de datos de clientes, etc. Información que debes conservar y que debe ser fácilmente accesible para que los usuarios autorizados puedan consultarla o modificarla si es necesario.

En este sentido, el servicio de almacenamiento que te ofrece más seguridad es el que reduce las posibilidades de que tus datos puedan desaparecer, o ser consultados por personas ajenas a la empresa.

Si tu empresa tiene un departamento de informática, con el servicio de almacenamiento en la nube de Dataprius podrás establecer un protocolo para otorgar diferentes niveles de permisos a los distintos tipos de usuarios, según lo que quieras que puede consultar cada cual, así como establecer un sistema para realizar copias de seguridad periódicas, en una ubicación externa a donde se localizan tus archivos.

Lee el artículo: 7 consejos de seguridad en la nube

2. Más privacidad

Los servicios de nube de almacenamiento para empresas no siempre te ofrecen el nivel de privacidad que te gustaría. Eso sí sueles leer las políticas de privacidad, porque muchas veces la tendencia es dar todo esto por supuesto y luego llevarnos la sorpresa de que nuestros datos no son del todo privados.

Dataprius es un servicio de almacenamiento en la nube que cumple a rajatabla con las normativas de protección de datos, algo de lo que no pueden presumir en muchos servicios de este tipo, donde este asunto simplemente se ignora.

Lee el artículo “Datos en la nube: cómo garantizar la privacidad

privacidad en la nube

3. Menos latencia

En las pequeñas empresas, que no requieren de amplio espacio de almacenamiento ni potentes servidores, la latencia no es un asunto demasiado grave. Cuando trabajas con servicios en la nube, más o menos te encontrarás con las mismas circunstancias en muchos sitios: tareas de mantenimiento programado, algunos retrasos en la sincronización de tus archivos o incluso a veces la lentitud del servicio.

Pero si tienes servidores dedicados a especialmente al almacenamiento de tus datos, y gestionas un gran volumen de información, hasta el punto de que estás creciendo sin prácticamente darte cuenta de cuánto espacio necesitarás mañana, entonces la latencia se convierte en asunto de vida o muerte.

Necesitas un buen proveedor de almacenamiento en la nube, que no haga perder el tiempo a tu compañía, porque un retraso de unas horas puede incluso suponer una pérdida de ingresos en miles de euros, una reducción drástica de la productividad. A tu empresa le hace falta un servicio flexible, solvente y escalable.

Los servicios de almacenamiento en la nube te permiten reducir la latencia, para que siempre puedas acceder a la información cuando lo necesites.

4. Más productividad

Se pierden cantidades enormes de tiempo cuando no podemos trabajar en equipo. Cuando nos estamos enviando toda la información por e-mail, o tenemos montones de archivos duplicados de un mismo trabajo en no sé cuantas versiones. ¿Y al final qué pasa? Confusiones, errores, empleados que no saben cómo aclararse entre tanto fichero sin una nomenclatura clara… Lo mejor es fijar protocolos y estándares para estas cosas de antemano.

Y sobre todo, tener un servicio de almacenamiento cloud sobre el que trabajemos directamente. No te hará falta enviar ningún documento por e-mail a nivel interno, ni estar siquiera usando Gmail o Google Drive o Dropbox para almacenar tus ficheros… porque todos los empleados del Departamento al que les afecte dicha información podrán acceder con su usuario y crear, visualizar o editor el documento cuando sea necesario.

5. Un buen nivel de escalabilidad

almacenamiento cloud

Otro de los factores fundamentales es la escalabilidad del sistema cloud. Si pudieras visualizar con tus ojos la enorme cantidad de información que tu empresa genera por día, por hora o incluso por minuto, serías consciente de que de aquí a un año probablemente esa fórmula de almacenamiento que hoy usas a nivel interno mañana puede no ser tan escalable como imaginabas.

Lo que necesitas es un servicio de almacenamiento cloud, un entorno compartido de datos en el que puedas pagar por el uso que haces, sin que eso afecte a la velocidad, lo cual hace que todo resulte más previsible y no tengas que estar invirtiendo grandes cantidades de dinero en hardware o mantenimiento.

Por cierto, que incluso si creas tu propia nube de almacenamiento con servidores NAS, vas a tener que enfrentarte al problema de la escalabilidad. Y es que todo al final supone unos costes y nuestras previsiones no siempre coinciden con el hardware que ya hemos adquirido y que en poco tiempo puede resultar insuficiente.

¿Estás teniendo estos aspectos en cuenta a la hora de escoger tu nube de almacenamiento para empresas? Te invitamos a probar Dataprius. Descárgalo gratis aquí.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *