¿Sabías que 232.292 usuarios se han visto afectados por este ransomware, y eso sólo en el segundo trimestre de 2019? Pues muchas empresas siguen sin estar preparadas para un WannaCry y no tienen un plan de copias de seguridad que les permitan recuperar sus datos rápidamente.
Muchos empresarios sólo se acuerdan del WannaCry cuando estaba en los medios. Pero quizás ignoran que este problema, el Ransomware, el secuestro de datos y la exigencia de un rescate para descifrar tus datos, es una amenaza a la seguridad que sigue afectando a cientos de miles de usuarios de manera habitual.
¿Está preparada tu empresa para hacer frente a un ataque informático de este calibre? ¿Cómo evitar que esto le ocurra a tu empresa, aunque el problema no salga en la tele?
El riesgo del WannaCry no ha terminado; protege ya tus sistemas informáticos
Los datos son de Kaspersky, y nos cuentan que hay 16.017 nuevas variaciones de este malware, y su incidencia ha aumentado en un 46% con respecto al año pasado.
Por si lo desconoces, este tipo de malware consiste en un secuestro de datos. De pronto, dejas de tener acceso a los datos de tu ordenador, que están cifrados con contraseña. Cuando enciendes tus ordenadores, te aparece un cartel indicándote que tienes que pagar un rescate para recibir la contraseña que te permitirá quitar el cifrado de tus datos y recuperarlo.
¿Cuál es el problema con esto? Pues además del coste de esta extorsión y chantaje (que no debemos pagar), tenemos un problema muy grave para recuperar los datos.
Si no estabas haciendo copias de seguridad, o no las estabas haciendo bien, entonces vas a perder una gran cantidad de información, si te ves obligado a formatear tus ordenadores.
Cómo evitar que te afecte un ataque Ransomware
Da igual que seas una empresa grande o pequeña, que tengas 1 ordenador o 500. El ransomware no distingue entre grandes compañías o compañías medianas o pequeñas. Si no estás haciendo los deberes, te puede llegar a afectar.
Uno de los grandes riesgos es no tener tus equipos actualizados, ya que estos ataques pueden aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas operativos antiguos o incluso obsoletos. Pero el problema va mucho más allá de que tengas tus equipos preparados; debes tener siempre un plan B, un espacio que te permita tener tus datos a salvo y poder utilizarlos sin problemas, sin que pierdas tus datos y tengas un problema bien grande en la empresa.
Para evitar que esto te ocurra, lo mejor es trabajar con un software de almacenamiento en la nube, un entorno cloud en el que puedas tener tus datos a salvo y trabajar directamente sin que tengas que tener tus datos en tus propios ordenadores.
De esta forma, tus datos están en la nube y fragmentados, de modo que nadie pueda acceder a ellos, e incluso si lo hace, no pueda afectar a tu privacidad; solamente tú y los usuarios que tú autorices pueden acceder a la información. Además, nuestros sistemas cuentan con potentes medidas de seguridad y están actualizados y preparados para defenderse ante cualquier ataque informático.
Incluso si sufrieras un ataque ransomware en los sistemas informáticos, tus datos seguirían a salvo en tu entorno cloud. No tendrías que pagar ningún rescate, ni perder datos, ya que tus datos no están en tus ordenadores, sino en el software de gestión documental en el que están tus datos.
Tus datos son un activo esencial de tu empresa; no te la juegues
El WannaCry famoso afectó a más de 200.000 ordenadores en más de 150 países, así que el asunto no es ninguna tontería. La información y los datos de tu negocio son uno de tus principales activos. ¿Tiene sentido estar invirtiendo miles de euros en tu negocio, pero tus datos sigan almacenados en múltiples ordenadores con sistemas vulnerables?
Cuanto más repartidos estén tus datos en múltiples equipos, mayor es el riesgo. Si en cambio utilizas la nube para que tus datos sean accesibles para tus empleados desde cualquier parte, pero protegidos con un usuario y contraseña y con un nivel de seguridad mucho más elevado que tener un antivirus instalado, entonces estarás haciendo tus deberes.
Se estima que el WannaCry, en su momento, tuvo unos costes de hasta 5 millones de euros para las empresas españolas. No te confíes, porque estás cosas no pasan con previo aviso. Empieza a gestionar tus datos desde un sistema de gestión documental como Dataprius.
Dataprius es un entorno cloud en la nube, seguro, intuitivo, con servidores ubicados en centros de datos Europeos certificados, y donde tu información está a salvo porque está bien distribuida y cuenta con la redundancia conveniente.
Los usuarios de tu empresa se conectan con un usuario y contraseña a tu sistema cloud. Creas los archivos en este software, y aunque haya un terremoto o tus ordenadores exploten, tus datos continuarán a salvo. Es como pensárselo, ¿no?
Muchas gracias por el post. Mantener la seguridad informática y tener los equipos actualizados, es primordial pero efectivamente teniendo los ordenadores vacíos de documentos porque todo se encuentra en tu nube empresarial privada y segura es un nivel superior de protección. De esta manera no solo estás protegido de un ataque ransomware si no de cualquier catástrofe que le pudiese ocurrir al despacho o equipos.
Muchas gracias por el artículo,
saludos.
Esta forma de robar a las empresas y usuarios con virus así se produce por la creación de monedas anónimas como bitcoins. Si se puede seguir al dinero, este tipo de delitos serían más difíciles de ser rentables.
Cierto. Antes lo hacían obligando a la víctima a comprar un producto por Internet, después ellos lo devolvían mediante un tercero. Lo del anonimato en Internet no es solo con la monedas virtuales, todo el que tiene un Gmail no está identificado. Saludos y gracias por comentar.