¿Es segura la nube para guardar la información de tu empresa?

Shares

Algunos empresarios se hacen esta pregunta cuando alguien les propone que dejen de imprimir tanto papel y empiecen a usar la nube. “Pero, ¿es seguro guardar los datos en la nube?”. Y cada vez que sale una noticia sobre tal o cual brecha de seguridad, vienen un poco a reafirmarse en su posición inicial.

En el fondo, sin embargo, muchos empresarios ignoran que sus propios equipos informáticos y discos duros pueden ser una bomba de relojería para la seguridad. Con toda tu información guardada en un único lugar, el riesgo es mucho mayor que cuando se reparte entre múltiples servidores en un centro de datos.

guardar la información de mi empresa

Guardar tus datos en tus ordenadores es mucho más peligroso que en la nube

Supongamos que tienes una serie de equipos informáticos en tu empresa conectados a Internet. Los empleados trabajan en esos ordenadores.

A lo mejor incluso tienes una red informática, que te permite compartir archivos entre ordenadores, con lo que a nivel operativo no tienes problemas para enviar y recibir información.

Ahora bien, si estás almacenando los datos en tus propios discos duros, corres una serie de riesgos que pueden afectar a la privacidad e integridad de la información.

¿Cuáles?

  • Si hay un incendio en tu oficina y se queman tus ordenadores, como tienes toda la información guardada en un único lugar, la pierdes.
  • La seguridad de tus datos depende de los sistemas de seguridad que implementes en tus ordenadores y de la responsabilidad de los usuarios. Un fallo de seguridad en un ordenador y ya tienes el lío montado.

En serio, ¿qué razón nos lleva a pensar que los equipos informáticos de una empresa de tamaño medio pueden tener un mayor nivel de seguridad que potentes centros de datos llenos de servidores, que siguen unos estándares legales y están especialmente pensados para que la información no se pierda?

Sin embargo, simplemente un error humano en el uso de los ordenadores conectados a Internet puede provocar un problema informático. Por ejemplo, descargarse un programa que lleva malware y que acabe infectando tu ordenador y tus datos. Aunque creas que a ti no te puede pasar, cuantos más empleados y menos control haya en el uso de la informática, más riesgos estás corriendo.

guardar mis datos en la nube

La seguridad de la nube, muy por encima de tus equipos informáticos

La nube es una red de servidores remotos donde se reparte la información que almacenas en ella. Esos servidores no contienen toda la información, sino que se reparte para que haya una mayor seguridad.

A diferencia de un servidor remoto, tú no estás simplemente guardando tus datos en un único espacio físico, sino en muchos, que luego a través del software en la nube que utilizas te permite acceder directamente.

La seguridad información que guardas en la nube, por tanto, depende de los servidores en los que ésta se localiza. Y esos servidores, localizados en data center, cumplen con los estándares de seguridad que deben tener este tipo de espacios, desde las amenazas físicas (como desastres naturales, incendios, terremotos…), problemas locales (como fugas de agua, fallos eléctricos…), como amenazas virtuales (malware, ataques informáticos, etc.).

En definitiva, no hay motivos para pensar que la nube es menos segura que el sitio donde estás almacenando la información de tu negocio actualmente. Un ordenador normal y corriente conectado a Internet ya implica algunos riesgos, con lo que imagínate si no estás tomando medidas de seguridad eficaces para proteger tus datos.

Asustarse de guardar los datos en la nube, viene a ser algo así como el miedo a volar, cuando los aviones son el medio de transporte estadísticamente más seguro. Es completamente irracional, porque hay mucho menos riesgo usando la nube que guardando tus datos en un disco duro en las dependencias de tu empresa.

El usuario, el eslabón más débil

seguridad informática en data center y cloud

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce en la nube, y ahí te damos la razón. El usuario es el eslabón más débil en lo que se refiere al almacenamiento de datos.

Es por eso por lo que cuando el sistema de almacenamiento en la nube que utilizamos no es el adecuado para una empresa, se producen riesgos relacionados con la falta de control a la hora de compartir la información.

Insistimos, esto no es un fallo de seguridad de la nube, sino de la naturaleza y características del software que estemos usando. Necesitamos un software de almacenamiento en la nube que:

  • Te permita mantener el control absoluto sobre los usuarios con los que se comparten tus archivos.
  • Un programa que no replique la información en otros ordenadores, sino que sea un punto de conexión al que puedan acceder los usuarios con los permisos gestionados por ti.

En definitiva, un software en la nube como Dataprius, que está especialmente pensado para la empresa, que cumple a rajatabla con todas las normativas de seguridad y que te proporciona un alto nivel de seguridad contra cualquier peligro que puedan tener tus datos.

No dependas más del papel, que se puede destruir fácilmente; ni de los equipos físicos que hay en tu empresa, que pueden correr idéntica suerte (Dios no lo quiera). Confía en la herramienta que más garantías te da para que tus datos estén a salvo.

Shares

2 comentarios

  1. Pues si que es seguro el almacenamiento en la nube pero siempre y cuando se compruebe que el proveedor elegido cumple los requisitos establecidos para el almacenamiento en la nube legal y de seguridad.

  2. ¡Buenas! Mi enhorabuena por este artículo, en mi empresa de Destrucción de documentación confidencial (http://www.destrucciondedocumentacion.net/) siempre advertimos a nuestros clientes de que, aparte de destruir la documentación con datos importantes, deben llevar un seguimiento de sus dispositivos, ya que les puede ocurrir lo que estáis comentando aquí. Muchas personas no son conscientes del daño que pueden hacernos si disponen de nuestros datos personales. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *