Mejoras Dataprius verano 2022

Shares

Mejoras de las infraestructuras de servidores

Terminamos el verano con unas infraestructuras totalmente renovadas. Los cambios se han realizado con dos objetivos fundamentales:

  • Combatir los cada vez más frecuentes ciber-ataques rusos y prevenir otros de mayor potencial.
  • Prevenir posibles problemas de corte de suministro eléctrico en zonas o ciudades de centros de datos.

La red de servidores de Dataprius consta en la actualidad de 16 servidores. Estos servidores están localizados de forma estratégica en diferentes localizaciones de Europa.

En pro de la seguridad, todos los servidores han sido migrados a las últimas versiones de Linux que utilizamos. Estas versiones ofrecen el máximo nivel de seguridad y rendimiento.

Como todo el mundo sabe, en Europa nos encontramos en un período de incertidumbre sobre el suministro eléctrico. Esto nos obliga a tomar medidas de contingencia, aunque se trate de casos improbables. Debemos prevenir y tener planes ante cortes temporales o restricciones que puedan afectar a zonas o ciudades.

Mapa mundo metworks

Los centros de datos dónde residen los servidores de Dataprius son de gran calidad, nunca hemos utilizado soluciones de bajo precio como las de Google o Amazon. Estos centros de datos, pueden soportar cortes de suministro de un determinado número de horas. Estos centros, disponen de generadores propios y en algunos casos también utilizan energías renovables. En la actualidad se trabaja para que sean 100% renovables e independientes.

En cualquier caso y por motivos de continuidad del servicio, hemos tomado medidas innovadoras.

La solución nos permite lanzar de forma virtual una copia de uno de nuestros servidores en diferentes centros de datos de ciudades Europeas como Madrid, Amsterdam, Dublín o Frankfurt. Significa que, ante un corte persistente podemos garantizar la continuidad del servicio en minutos.

Aparte de la capacidad para disponer de nuevos servidores en minutos. No olvidemos que, la infraestructura de Dataprius, está diseñada para permitir el acceso a los archivos desde tres sistemas independientes: La aplicación instalable, el Acceso Web y Dataprius Recovery. Cada una en diferentes ubicaciones geográficas para mayor resiliencia.

Mejoras de la aplicación web y de velocidad de subidas de archivos

Se ha mejorado el diseño de la aplicación web, se ha tenido muy en cuenta su desempeño en dispositivos móviles.

Todos los usuarios de Dataprius pueden probarlo ahora mismo mediante el “Acceso Usuarios” de la parte superior de nuestra web: https://dataprius.com

Subiendo archivos a la Nube

La velocidad de subida se multiplica x8

La velocidad de subida de archivos desde la web ha aumentado considerablemente, es entre 8 y 10 veces más rápida, gracias a las innovaciones incorporadas por el equipo de Dataprius.

Para conseguir este desafío en la velocidad de transferencia de los ficheros, se ha incorporado la misma tecnología de Vimeo y Cloudflare. Esta tecnología está basada en el protocolo TUS (https://tus.io/).

Lo que allá por el mes de Julio era un desarrollo experimental para Dataprius, ahora forma parte de nuestros sistemas. Inicialmente ,este nuevo sistema se ha incorporado en las subidas de los archivos desde la web, pero prevemos trasladarlo a todas nuestras aplicaciones del sistema. Creemos que, en estos momentos, proporcionamos el servicio de subida de archivos más rápido de España, sobre todo para archivos grandes.

Tenemos previsto ofrecer un test de velocidad de subida desde nuestra web (dataprius) en breve.

Velocidad de transferencia o subida de archivos

Comentando

El verano supone una oportunidad de realizar mejoras sin degradar la calidad del servicio a los clientes. Al menos, nos garantizamos algo fundamental, se trata de que de producirse un corte del servicio, aunque sea durante un momento, el número de usuarios afectados sea mínimo.

El trabajo se ha realizado sobre todo durante el mes de Agosto. Ya hemos comentado que hemos renovado todas nuestras infraestructuras de servidores. Es un trabajo arduo de administradores de sistemas.

Los cambios se ha realizado, como siempre, minimizando el impacto de cara a nuestros usuarios y sin cortes. Aunque si se han producido inevitables ralentizaciones de las aplicaciones en algunos momentos determinados.

El efecto se manifestaba con lentitud en la conexión, lentitud en la carga de las carpetas y en la subida y descarga de archivos. Pedimos disculpas por ello, pero también la compresión de que es complicado llevar a cabo una migración de este tipo sin corte del servicio y una vez más lo hemos conseguido.

La continuidad del servicio es fundamental para nosotros. La seguridad es esencial.

Las próximas mejoras del sistema serán más visibles desde las aplicaciones, pero disponer de una base sólida y de confianza está en la parte trasera de todos los buenos sistemas.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *