Prospectiva del almacenamiento en la Nube con las redes 5G

Shares

El almacenamiento en la Nube entra de lleno en la categoría de sistemas que van a experimentar fuertes cambios cuando las conexiones 5G incrementen su presencia y uso.

La velocidad de conexión y la baja latencia del 5G vienen a modificar de nuevo el escenario de los sistemas y aplicaciones de Internet.

Prospectiva de la nube con 5g

Tradicionalmente uno de los problemas que se achacaban al almacenamiento en la Nube era la velocidad de subida y descarga de los ficheros.
Experimentar cierta lentitud en las transferencias de archivos, sobre todo con archivos grandes, ha sido un factor limitante para la adopción de sistemas en la Nube por parte de muchas empresas.

El escenario cambia tanto que hay que cuestionarse el actual modelo más extendido de almacenamiento en la Nube.

Sabemos por experiencia que los cambios tecnológicos pueden tener un fuerte impacto e incluso se crean escenarios imprevistos. La industria y los productos se reconvierten según los cambios.

En este caso y como prospectiva, anticipamos el cambio en el modelo de almacenamiento en la Nube que se ha tenido por válido durante años.

La inmensa mayoría, excepto los que conocen Dataprius, piensa que el almacenamiento en la Nube consiste en la instalación de un Disco Virtual que sincroniza archivos de nuestro ordenador en la Nube. Todo el mundo conoce soluciones como Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Un motivo que ha potenciado esta dinámica de almacenamiento en la Nube, ha sido la velocidad de transferencia de archivos.

Pensemos si esta operativa seguirá teniendo sentido cuando para archivos de un tamaño medio las subidas o descargas sean instantáneas.

Velocidad de la conectividad 5G

En cierto modo, el modelo de sincronización de archivos de los discos virtuales, se impuso porque enseguida formó parte de la oferta de la Bigtech. Esta oferta se crea un tanto a ciegas y por motivos comerciales, no se intentan innovar. Tanto Google como Microsoft copian en su momento un producto llamado Dropbox que estaba teniendo mucho éxito y expansión.

Las Bigtech tienen un poder mediático enorme, al competir con un mismo modelo crean el propio concepto. Parten de un modelo de éxito, lo replican, lanzan sus propios productos y eliminan ideas alternativas que no cuadran con los estándares. Es por ello que: al igual que a un pañuelo de papel lo llamamos Kleenex, el almacenamiento en la Nube es entendido como el uso de un Disco Virtual.

Aparte de lo anterior, la enorme expansión de los Discos Virtuales como modelo de almacenamiento en la Nube, viene motiva originalmente por la precaria velocidad de conexión de los usuarios. Llegan a gran cantidad de público que evidentemente no quiere permanecer a las espera de que se suban los archivos, simplemente se echan en una carpeta y el sistema poco a poco los va subiendo a la Nube.

La conectividad de alta velocidad modifica conceptos

Volvamos a la idea de que la subida o descarga de un archivo de tamaño medio sea casi instantánea. Entonces el modelo de almacenamiento en Cloud basado en la sincronización carece de sentido.

Si al incremento de la velocidad le sumamos otros factores e inconvenientes de los Discos Virtuales, podemos augurar un cambio de paradigma en el concepto del almacenamiento en Cloud asimilado y extendido.

Sobre todo en el terreno empresarial han de ser tenidos en cuenta los problemas actuales del modelo de sincronización, sobre todo:

  • Por producir conflictos de archivos.
  • Por copiar los archivos de la empresa entre los usuarios conectados que sincronizan los archivos. Esto deja vulnerables los ficheros a Ransomware que podrá extendense por toda la empresa.
  • Incapacidad de cumplimiento legal en cuanto a protección de datos. Los archivos con datos protegidos deberían estar cifrados. Los archivos de la empresa copiados en los dispositivos de los usuarios son susceptibles de ser accesibles por terceros.

El 5G impulsa fuertemente alternativas de almacenamiento en la Nube no basadas en disco virtual o sincronización.

El trabajo directo con los archivos desde la propia aplicación sin necesidad de sincronizar es una alternativa real y que en Dataprius llevamos ya una década proporcionando como servicio a empresas de todo tipo.

El incremento en la velocidad de transferencia de los archivos pondrá el foco en este tipo de soluciones. A fin de cuentas, la velocidad de trabajo con los documentos se percibe de igual forma que si los tenemos en nuestro disco duro. Cosa que ya a día de hoy tan solo supone pocos segundos.

El incremento en la demanda de soluciones de tipo Intranet como Dataprius se va a producir en la misma medida en que se expande la conectividad. El modelo Cloud de sincronización va a dejar de ser el referente. Si se tiene un modelo fiable de trabajo directo con los ficheros, no hay necesidad de estar subiéndolos y bajándolos mediante sincronización.

Intranet VS almacenamiento en la Nube

Shares

Un comentario

  1. Un miedo antiguo que ha ido a menos gracias a la mejora de las comunicaciones era que qué pasa si hay un corte de conexión. ¿No puedo acceder a los archivos de la nube? Eso aún pasa en zonas rurales, pero por suerte cada vez menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *