En ocasiones, pueden producirse situaciones de desconcierto con los archivos. Con cierta frecuencia, parece que un archivo ha desaparecido.
Un miembro del equipo de la empresa que trabaja con Dataprius no encuentra un fichero.
En este artículo analizamos las causas más comunes y se presenta la nueva herramienta de búsqueda que incorpora el sistema.
La primera reacción, es pensar que de alguna forma, el archivo ha desaparecido del sistema. A este respecto, los usuarios suelen reaccionar enviando un mensaje a soporte. La respuesta es siempre la misma “Los archivos no desaparecen ni se borran del sistema”.
Dataprius nunca borra nada, a menos que un administrador del sistema proceda a un borrado definitivo de la Papelera de Reciclaje.
El caso más común es que un compañero haya borrado el archivo
Como veremos a continuación, Dataprius es un sistema de archivos en la Nube que prevé este tipo de situaciones y proporciona las herramientas para detectar las acciones realizadas sobre los documentos.
Para comprobar si el archivo ha sido borrado por un compañero se dispone de dos herramientas:
- Historial de acciones sobre la carpeta.
- Papelera de Reciclaje
Historial de acciones sobre la carpeta
Si sabemos la carpeta dónde aparentemente ha desaparecido el fichero, podemos revisar su Historial.
El historial de la carpeta es un listado de acciones realizadas sobre los contenidos indicando cuando y quién ha interactuado.
En la Papelera de Reciclaje
Sería el primer lugar dónde acudir cuando un archivo se ha extraviado. Cuando se trabaja en grupo o en equipo sobre las mismas carpetas pueden ocurrir este tipo de situaciones.
En la Papelera podemos localizar el archivo borrado y además proceder a restaurarlo si es necesario.
Búsqueda en profundidad o búsqueda interna. Novedad incorporada al sistema.
Si no localizamos el archivo, porque no ha sido borrado, es que pueden haberse producido algunas situaciones que provocan que el archivo no esté visible. Recordemos que en Dataprius nunca se borra nada, solo un administrador de sistema puede proceder a la eliminación definitiva vaciando la Papelera de Reciclaje.
Un archivo aparentemente “extraviado” puede estar en diferentes situaciones:
- Que la carpeta que lo contiene haya sido borrada.
- Que el archivo haya sido renombrado, bien por nosotros y no lo recordamos, o bien por algún compañero del equipo.
- Que la carpeta que contiene el archivo haya sido modificada en sus permisos, de esta forma ya no nos es visible.
- Que el archivo haya sido permanentemente eliminado porque un administrador haya vaciado la Papelera.
La búsqueda en profundidad inicia unos procesos de búsqueda para detectar este tipo de situaciones, ahorrando tiempo en indagaciones y aportando tranquilidad sobre la aparente desaparición de un fichero.
Versión que incorpora esta y otras mejoras
La versión que incorpora esta y otras mejoras ya está disponible bajo descarga, en la zona de descargas de Dataprius: https://dataprius.com/descargas
Buena funcionalidad de búsqueda avanzada, porque si algún compañero me renombra un archivo y luego lo mueve, está imposible de localizar.
Entonces se guarda también un histórico de renombrados? Eso está perfecto para poder encontrar cosas que alguien haya modificado.