Kit Digital. Lo que Úrsula no sabe.

Shares

Kit digital se ha torcido desviándose de su intención inicial. La presidenta de la comisión europea Úrsula Von der Leyen, tiene en estos momentos demasiado trabajo con la guerra de Ucrania como para estar al tanto de esto.

Kit Digital son subvenciones a cargo de los fondos Europeos Next Generation.

Unos fondos ideados, desde el primer momento, para la recuperación de las economías Europeas y el fortalecimiento de las infraestructuras digitales.

En numerosas ocasiones la presidenta ha hablado sobre la necesidad de impulsar el desarrollo digital en Europa, incluso acuñando el término de Soberanía Digital Europea.

Existen multitud de declaraciones públicas, de informes de la comisión europea, de documentación oficial sobre los planes de digitalización. Tantos, que es imposible entender que algunos no se hayan enterado.

La independencia digital europea.

Sencillamente consiste en que Europa desarrolle sus propios medios digitales para ser independientes de las grandes empresas de los Estados Unidos, las llamadas BigTech.

Este concepto, es la base fundacional de los fondos. Los planes Next Generation son el origen y la fuente de dónde surge Kit Digital, y por supuesto se basan en esto.

Lo que Úrsula no sabe es que se van a comprar herramientas Google o Dropbox que son empresas de las Estados Unidos con Kit Digital

Inyectar dinero público en empresas, que no lo necesitan en absoluto y que contravienen los principios fundacionales de los fondos puede calificarse como “darse un tiro en el pie”.

Pues esto está ocurriendo, apenas unos días después de ponerse Kit Digital en marcha.

Lo hemos podido constatar visitando la lista de Agentes Digitalizadores y comprobando que se están ofreciendo productos de esta Bigtech de los Estados Unidos y además cobrando unas cantidades absolutamente desorbitadas por su instalación y puesta en marcha.

Para verlo, visite la web: https://www.acelerapyme.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores Encontrará Agentes Digitalizadores que están haciendo esto.

Hay que ponerse en el lugar de la industria digital española y como puede ver esta situación.

Para ellos, es como si ahora, buscando la independencia del gas ruso, se liberan fondos públicos para buscar fuentes alternativas de energía, entonces muchas empresas van y compran gas ruso con ese dinero público.

Volvemos a reiterar que los fondos son dinero público, que los ciudadanos europeos pagan con sus impuestos, las empresas europeas del mundo digital pagan sus impuestos en europa y no usan paraísos fiscales ni entramados societarios para mandar el dinero fuera. Eso lo hacen empresas como Google o Apple. Que dinero público acabe en así no parece buena idea.

¿Qué se podría hacer?

  • Paralizar Kit Digital. Evaluar si su aplicación contraviene los principios de su fundamento en términos de potenciar la industria digital Europea. Modificar la norma para que los proveedores tengan domicilio europeo y cumplan normas europeas.
  • No conceder el pago Kit Digital sobre productos o servicios de empresas ya sancionadas, con antecedentes y en procesos judiciales de la Unión Europea, caso de Google.
  • No conceder el pago por bono a productos de empresas como Dropbox que realiza transferencias de datos a Estados Unidos y que están en serios procesos de investigación y judiciales.
  • No admitir productos o servicios que no correspondan a instalaciones, desarrollos e infraestructuras con sede 100% en Europa. Incluido almacenamiento de datos y cumplimiento RGPD.
  • Retirar la homologación como Agente Digitalizador a todos los que ofrecen productos que contravienen los principios de soberanía digital. Pueden venderlos, por supuesto, pero no con subvenciones públicas de unos fondos cuyo objetivo es diametralmente opuesto.

Enlaces:

Shares

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Con fondos europeos se debe apoyar a los proveedores europeos que presten servicios a empresas (preferiblemente Pymes) europeas. No tiene sentido que se usen para engordar más a las Big Tech, así nunca seremos competencia e iremos detrás de esas empresas. Una pena.

  2. El tema esta en que creo que si lo sabe…ya se ha vendido la moto y politicamente se han puesto las medallas. Ojala haya una reaccion y se corrijan esas incoherencias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *