Las ventajas de la tecnología en la Nube y la controvertida seguridad.

Shares

Tres días después de haber publicado nuestro artículo sobre “Los 6 enemigos del Cloud Computing” la revista “Muy Computer” publicó un artículo muy interesante resumiendo las ventanjas de la tecnología en Cloud. Este artículo es un acertado resumen de las ventajas de la Nube.

La verdad es que en un momento en que los medios en Inglés triplican en información sobre el Cloud Computing a los medios en Español es de agradecer que existan Webs que se esfuercen en informar al público.

Nosotros en nuestro artículo anterior denominamos “Enemigos del Cloud Computing” a todos aquellos conceptos o ideas que se interponen en el uso de la tecnología en la Nube. Pues resulta que existe un término en inglés para denominar esto, son los llamados “Stoppers”.

El autor del artículo deja para el final el problema de la controvertida seguridad en la Nube. La seguridad en la Nube siempre resulta difícil de explicar porque requiere que el público comprenda como funciona Internet. He observado con el tiempo como los medios anglosajones dar por hecho que todo el mundo sabe como funciona la Red, esto no es tan obvio para los lectores en Español y la verdad es que no se bien el porqué.

Cuando se habla de la seguridad de la Nube, hay que partir de la base de que cuando te conectas a un servicio en Internet hay un ordenador “Servidor” que te ofrece ese servicio. Cuando te conectas a la Web de tu banco (¡eso es también la Nube!) el el otro extremo hay un servidor que cuenta con programas que te permiten ejecutar ese servicio. Cuando lees un correo electrónico o envías un correo hay un “Servidor” al otro lado que sabe manejar tus correos.

La seguridad en la Nube depende en gran medida de esos “Servidores” que están al otro lado de la Web o de los programas que usan Internet. Por supuesto, la comunicación con esos “Servidores” desde tu ordenador debe estar cifrada para que nadie pueda espiar los datos que circulan entre tu ordenador y el Servidor.

Sabiendo que lo que hay “al otro lado”, son instalaciones con fuertes medidas de seguridad y que los ordenadores “servidores” se parecen muy poco a tu PC, se puede comprender mejor como la seguridad depende en gran medida de las instalaciones del proveedor de servicios en la Nube.

Vista aérea del Datacenter de Windows Azure en Dubín (Irlanda)
Vista aérea del Datacenter de Windows Azure en Dubín (Irlanda)

Normalmente los proveedores de Cloud Computing disponen de “Granjas de Servidores” para ofrecer un entorno seguro que da continuidad al servicio de forma ininterrumpida durante todos los días del año. Los también llamados centros de datos (Datacenters) o Nodos de Internet disponen de las siguientes medidas:

  • Medidas anti-incendios. Se puede disponer incluso de habitaciones que eliminan el oxígeno si se detecta humo o cualquier otro indicio de fuego.
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida. Permiten dar continuidad al servicio si corta el sumimistro eléctrico.
  • Sistemas de aire acondicionado y refrigeración de los servidores.
  • Sistemas redundantes de pérdida de la conexión a Internet. Se suele disponer de conexiones mediante dos o más compañías diferentes.
  • Máquinas redundantes. Se dispone de servidores que asumen el trabajo de otros si alguno se rompe.
  • Acceso del personal controlado. Por tarjetas, fichas etc.
  • Camaras de seguridad que graban el acceso a las habitaciones dónde están los servidores.
  • Personal muy especializado en las labores de mantenimiento y seguridad de los sistemas. Son los administradores de red.
  • Sistemas de alertas ante cualquier tipo de eventualidad. Siempre hay personal de guardia que recibe estas alertas.
  • Sistemas de detección de intrusión. Manejados también por los administradores de la red.
Servidores en armarios rack de Azure.
Servidores en armarios rack de Azure.

Los proveedores del Cloud Computing son empresas que ya tienen larga experiencia adquirida durante los años en que solo se dedicaban a las páginas Web y el correo electrónico. Ahora se entra en una nueva fase, dónde se ofrecen servicios de Cloud Computing creando nuevas plataformas que mejoran las infraestructuras anteriores. Muchas de estas nuevas infraestructuras se crean hoy en día directamente y en exclusiva para la gran demanda que se avecina de Cloud Computing.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *