El Cloud Computing libera de las limitaciones físicas del hardware

Shares

En una época en la que todo el mundo sabe que cuando se compra un teléfono móvil rápidamente aparecerá un nuevo modelo que lo dejará obsoleto, no es difícil entender que lo mismo ocurre con los ordenadores, especialmente en las empresas.

Las empresas adquieren equipos muy costosos, los llamados Servidores, cuyo reemplazo es por supuesto mucho más caro que el de un teléfono. Una de las grandes virtudes del Cloud Computing es que libera a las empresas de la adquisición y mantenimiento de estos equipos.

empresa-y-cloud-computingEn la Red, se comienza a ver artículos que demuestran cómo se avanza en la comprensión del Cloud Computing. El de este Blog se inspira en este de MoviStar que explica de forma muy sencilla este concepto.

La liberación en cuanto al hardware que ofrece el Cloud Computing tiene un efecto secundario poco comentado. El efecto, es que se gana también una independencia con respecto al proveedor de los servicios. Una vez que una empresa o profesional experimenta la liberación de costes y recursos en el mantenimiento de sus máquinas, en seguida comprende que también ha ganado esa misma libertad para cambiar de proveedor de servicios en Cloud.

Romper las ataduras que impone la infraestructura local cuyo mantenimiento puede correr a cargo de una empresa local o de un departamento interno de IT, es una circunstancia bien conocida por los proveedores de servicios Cloud Computing.

Los proveedores se ven obligados a proporcionar una calidad de servicio similar o superior a la que la empresa tenía antes del cambio. Esto obliga a los proveedores a mantener e incrementar el nivel y calidad del servicio de forma constante, en un entorno muy competitivo. Téngase en cuenta, que cuando la empresa se dotaba a si misma de sus propios  medios, sólo tenía que atender a las necesidades internas que al final establecían el nivel de calidad del servicio.

Un proveedor en Cloud proporciona servicio a cientos de empresas, sabe que sustituye en cada caso a la parte interna de la empresa que antes se dedicaba a esto. El proveedor, no solo tiene la experiencia de una empresa sino el de cientos de empresas. Antes de utilizar el Cloud Computing, la empresa actuaba en cierto modo como en una isla, ahora si surgen cambios o nuevas necesidades siempre habrá empresas clientes que se lo exigirán al proveedor. De esta forma, el usuario se encontrará con una nueva característica corrección o funcionalidad antes incluso de habérsela planteado.

servidores-en-cloudSe da en muchos casos que existe una resistencia visceral al cambio hacia el Cloud Computing por parte del personal interno de la empresa. En las instituciones públicas el caso se vuelve crónico, además seguirá ocurriendo de forma continuada mientras se gasta el dinero del ciudadano y nadie se muestre interesado en el cambio.

El personal teme perder su trabajo y siempre argumenta problemas de seguridad y privacidad en la adopción del Cloud. La historia demuestra que ante un cambio siempre se manifiesta una resistencia. Me gusta poner ejemplos, invito a pensar en esos monjes de monasterio que en la antigüedad hacían los libros a mano, la llegada de la imprenta debió suponer un “shock”. Sin duda, muchos monjes de quedaron sin empleo, pero resulta que los que compraron un imprenta rápidamente tuvieron más trabajo que antes porque los libros se difundieron por el mundo y ya no solo eran para unos cuantos privilegiados.

Los argumentos en contra del Cloud basados en carencias de seguridad y privacidad se desvanecen cuando se cae en la cuenta de que un proveedor que presta servicio a cientos o miles de usuarios tiene o debe tener más experiencia que un departamento aislado en el interior de una empresa. Cualquier fallo afectará a multitud de usuarios. Para esta valoración, habrá de tenerse muy presente cuales son los objetivos y el servicio proporcionado, la razón es que abundan los proveedores de utilidades en Cloud “made in USA” que solo pretenden acumular usuarios para justificar su precio en Bolsa, entre ellos los proveedores de Discos Virtuales, que no tienen mucha preocupación por la seguridad y la privacidad porque simplemente: ese no es su negocio.

El Cloud Computing y los nuevos servicios que están apareciendo hacen cada día más difícil de justificar los gastos en adquisición de equipos y más aún los de su mantenimiento.

El Cloud computing no solo libera de las costosas infraestructuras, también hace posible la adaptación de los servicios a las necesidades reales de la empresa, de otra forma no queda más remedio que sobre-dimensionar las necesidades.

 

Shares

2 comentarios en “El Cloud Computing libera de las limitaciones físicas del hardware

  1. pues es buena la pagina
    pero sinceramente no encontré
    nada que me pudiera
    ayudara a realizar el trabajo
    que tenia
    igual muchas gracias
    por su colaboración

    1. Buenas,

      Si nos das más información quizás podríamos ayudarte. ¿Qué necesitas hacer que no pueda hacer nuestro sistema?

      Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *