Trabajar en la Nube no es lo mismo que almacenar archivos.

Shares

Trabajar en la Nube no es lo mismo que almacenar archivos.

Al trabajar en la Nube, una de las distintas actividades que podemos realizar es la de almacenar información. Esto consiste en guardar los archivos en un sistema que te permite recuperarlos desde cualquier lugar con conexión a Internet. La misma aplicación o servicio, permite el acceso a los archivos almacenados desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Almacenar en la Nube proporciona ubicuidad y seguridad de los archivos al no estar expuestos a incidencias con nuestros dispositivos.

El almacenamiento en la Nube se asemeja a tener un Disco Duro para guardar los archivos. La gran ventaja de trabajar en la Nube es que nuestro disco está accesible a través de Internet. En la mayoría de los casos, el sistema utilizado nos permite compartir esos archivos con otras personas.

 

acceso a los datos cunado trabajamos en la Nube

El éxito de Dropbox o Drive se basa en la posibilidad de almacenar los archivos como el público los entiende. Son sistemas muy útiles para almacenar no para trabajar en la Nube. Se usan masivamente porque cubren una necesidad general de hacer que los archivos estén disponibles desde cualquier lugar.

Cualquier persona, utiliza hoy en día dispositivos como PC, Smartphones, Tablets, para “andar conectado”. Lo que se desea con el almacenamiento es que los contenidos estén disponibles en cualquier momento. Que se puedan compartir rompiendo con el tradicional aislamiento de los datos existentes años atrás, antes usabamos  emails, discos, cd’s…

¿Hay espacio en la Nube?

Las grandes compañías del Cloud andan desde hace años en una pugna sin fin, compitiendo en precios y capacidad de sus sistemas de almacenamiento en la Nube. La pregunta es: ¿Hay algo más que almacenar en la Nube?

Es como si cuando buscas un viaje para tus próximas vacaciones no importase el destino, tan solo los kilómetros recorridos. Habría una competencia entre las agencias de viaje sobre quién ofrece más kilómetros a mejor precio.

Las grandes empresas de almacenamiento en Cloud ofrecen tal cantidad de espacio en la Nube que sus clientes actuales tendrían que estar meses subiendo archivos para poder llenarlo. Existe bastante engaño en todo esto. En muchos casos la limitación no proviene de tu conexión a Internet sino de la velocidad en que ellos pueden aceptar los archivos que subes. Es muy sencillo, te ofrezco 1000 manzanas sabiendo que no comerás más de 50 al mes.

 

AL FINAL SE DESCUBRE QUE CON SOLO ALMACENAR NO BASTA

Es de escasa utilidad tener 10Tb de archivos almacenados en la Nube cuando:

1) El sistema obliga a sincronizar todos esos archivos para disponer de los contenidos almacenados actualizados.

2) Cuando no se encuentran los archivos necesarios en un determinado momento.

4) Cuando se comparten archivos y se crean problemas de versiones o conflictos.

5) Si no se conoce o se pierde el control sobre los contenidos almacenados y compartidos.

6) Se descubre que el sistema usado no cumple con las normas de privacidad ni de protección de datos.

7) Se tienen multitud de versiones del mismo archivo repartidas en multitud de dispositivos y de personas con las que se comparten.

8) Modificar contenidos almacenados se vuelve una actividad tediosa, conflictiva y carente de orden.

Todo esto ocurre porque las aplicaciones están diseñadas para almacenar y compartir. Se busca un público convencido de que la Nube es sobre todo un almacén de datos con acceso global.

MAS ALLÁ DE ALMACENAR EN LA NUBE

Más allá de almacenar se impone la necesidad de poder acceder, gestionar y controlar lo almacenado. Un sistema como Dataprius coloca el almacenamiento en un segundo plano. Es el momento de trabajar directamente en la Nube, lo más parecido a cuando se hace con el ordenador o dispositivo. No se necesitan miles de Gbs de almacenamiento, lo bueno es que esos contenidos se encuentren organizados en sus carpetas, sabiendo quién puede acceder a ellos y que se haga uso de ellos con un solo click de ratón.

Al final todo conectado con la Nube

Una biblioteca puede contener millones de volúmenes e incluso alardear de ello. De nada sirven dos millones de libros si no encuentras el que  buscas, si al compartirlos no se registra con quién, si hay varias puertas que permiten en acceso sin control, o si cualquiera puede cambiar sus textos.

El futuro del Cloud computing.

Por intuición todo el mundo sabe que el futuro del Cloud Computing pasa por disponer de las aplicaciones y de los archivos desde cualquier lugar. Se trata de “Trabajar en la Nube” y no solo “Almacenar en la Nube”.

Existen ya sistemas como el nuestro, cuyo objetivo es permitir trabajar en la Nube directamente en el sentido más amplio. Es un concepto sencillo y simple. La Nube ha de aportar las herramientas necesarias para que el trabajo diario no dependa del ordenador. El trabajar en la Nube, debe permitirte seguir trabajando desde cualquier otro “cacharro” en caso de rotura, virus etc… Los sistemas que mantienen los archivos en la Nube han de permitir el uso de esos archivos y además disponer de reglas legales y de uso que permitan su control.

 

Trabajar en la Nube cada vez más facil

Mientras muchos sistemas siguen en su empeño de destacar en cuanto a la capacidad ofrecida, otros estamos en la labor de construir el Cloud del trabajo directo, osea el Cloud del futuro.

¿Los sistemas necesitan sincronización?

Las empresas y profesionales son los primeros que necesitan un control sobre lo almacenado y poder trabajar directamente en ello. Los sistemas no necesitan sincronizar si los contenidos están disponibles de forma rápida y eficaz. Es simple, en ningún Banco ni en ninguna Aerolinea del mundo es necesario que los empleados sincronicen en sus ordenadores todos los datos de la empresa, esto le parece absurdo a cualquiera, pues lo mismo ocurrirá dentro de un tiempo con el almacenamiento de archivos en la Nube que otros están ofreciendo en la actualidad. No se entenderá la simple utilidad de almacenar y sincronizar, se buscará la interacción, el control y la seguridad.

Shares

2 comentarios en “Trabajar en la Nube no es lo mismo que almacenar archivos.

  1. Gracias, ha quedado muy claro.

    Veo que Dataprius evita lo de los famosos conflictos de archivos. Que me traían de la mano de Dios.

    1. Hola Marcial, el problema es que hay miles de usuarios que piensan que se puede usar la sincronización más allá de lo individual. Los problemas que plantea la sincronización crecen exponencialmente a medida que aumentan los usuarios. Piensa en una empresa que tenga 200Gbs de archivos y 40 usuarios, piensa en la sincronización en esas circunstancias, ¡con 2 usuarios ya hay conflictos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *