Ayudas de la Unión Europea para implantar el Cloud Computing en las empresas

Shares

cloud-acceso

El pasado Martes 24 de Junio, el Ministerio de industria de España publicaba en el BOE un programa de concesión de ayudas para la implantación del Cloud Computing en las empresas de Andalucía.

Una vez más se constata el reconocimiento del Cloud Computing como el camino a seguir por las empresas para mejorar en eficiencia y gestión de recursos, esta vez se hace desde instituciones gubernamentales avaladas por los fondos de la Unión Europea.

Destacamos la definiciones y argumentos sobre el Cloud computing que se encuentran en el apartado cuarto del documento.

Apartado IV

La computación en la nube, concepto proveniente del inglés Cloud Computing, ha supuesto un nuevo paradigma tecnológico, el cual ha permitido ofrecer servicios de computación a través de Internet a empresas y organizaciones.

Según el informe publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), «Cloud Computing, retos y oportunidades», en 2012, todavía existe un desconocimiento, por parte de la pyme, de las ventajas que supone la adopción de soluciones Cloud y tan sólo el 9,8% de las empresas encuestadas han implantado soluciones Cloud. Estos datos evidencian que el Cloud Computing es una modalidad joven en pleno proceso de sensibilización y capacitación tanto por parte de la oferta como de la demanda.

El Cloud Computing cuenta con un gran potencial de crecimiento y supone una alternativa real a través de la cual la pyme puede incrementar su eficiencia y flexibilizar su gestión.
Por ello, y tras haber detectado la necesidad de dirigir esfuerzos a potenciar el conocimiento, el uso y la migración a soluciones Cloud Computing, Red.es pone en marcha el «Programa de fomento de la oferta de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas en Andalucía», con el fin de potenciar la oferta de soluciones software para pymes en modo Software como Servicio (SaaS, de sus siglas en inglés Software as a Service) por parte de las empresas tecnológicas andaluzas.

El programa permitirá mejorar la competitividad del sector TIC andaluz fomentando la adopción de modelos de negocio basados en la prestación de servicios que garanticen el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información.

Conclusión

Muchos ya llevamos tiempo insistiendo sobre la idea, ahora ya no se trata de una opinión interesada o subjetiva de las empresas privadas como nosotros. El Cloud Computing nunca fue una moda, llegó para quedarse.

Shares

Un comentario

  1. Actualmente es uno de los servicios que más demanda están teniendo por la facilidad que tienen de poder comunicarte con clientes y entre los mismos trabajadores, con el tiempo será una herramienta indispensable para cualquier empresa seguro, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *