Shares

Desde hace ya tres meses 300 técnicos de Erom, la división de I+D de Acciona para energías renovables, disponen de una adaptación de Dataprius para el manejo de los documentos, sobre todo en el campo de los Aerogeneradores.

acciona-windAcciona es líder mundial en renovables. Una de las actividades de la división Erom Acciona es la instalación y el mantenimiento de los parques eólicos. Para el desarrollo de esta actividad Erom dispone de 400 técnicos que se desplazan a los parques eólicos y que necesitan disponer de documentación actualizada sobre los planes de instalación, mantenimiento de las infraestructuras y manuales de los propios aerogeneradores.

En muchos casos, la información que se maneja es confidencial ya que los sistemas desarrollados por Erom son exclusivos y protegidos por patentes. Es fundamental que estos documentos no puedan ser accesibles por personal ajeno a Acciona y por tanto evitar su difusión.

banda-eromEl grado de confidencialidad de los documentos manejados descarta automáticamente cualquier opción de utilizar ningún sistema en Cloud que no se atenga a las normas de privacidad europeas y que no disponga de mecanismos de permisos sobre las carpetas compartidas. Usar algo como Dropbox sería un error catastrófico porque permitiría la difusión de dichos documentos y además no se garantizaría la privacidad de los mismos, sería darles carta blanca sobre estos documentos a una empresa que no preserva ni la seguridad ni la confidencialidad, no se atienen a ninguna norma y además esto no está ni ha estado nunca entre sus prioridades.

En esta línea de trabajo es imprescindible el control en el acceso que realizan los técnicos a estos documentos, esto está en el alma de Dataprius.

La solución aportada por Dataprius consiste en una adaptación de nuestro sistema de archivos en Cloud con las siguientes características.

  • Acceso a la aplicación para 300 usuarios y los administradores de la central.
  • Actualización automática de las carpetas en cuanto haya cambios en los archivos desde la central.
  • Sólo la central puede hacer modificaciones de los ficheros.
  • Los archivos sincronizados han de estar cifrados, no solo en la transmisión como ya hace Dataprius, sino también en los ordenadores receptores. Esta medida se toma  en prevención de robos o pérdidas de los portátiles utilizados por los técnicos.
  • La aplicación dispone de una consola central de administración. Esta consola indica que ordenadores han actualizado la información residente en el servidor Dataprius.
  • Los archivos solo pueden abrirse desde la aplicación y no deben dejar huella en los ordenadores de los técnicos. Punto importante para evitar que los documentos residan en innumerables ordenadores.
  • Trabajar sin conexión, porque hay parques eólicos que no tienen cobertura para la conexión a Internet.
  • Búsqueda por contenidos en los archivos. A los archivos se les asocian textos para que los técnicos puedan realizar búsquedas eficientes.

Desde la central en Madrid los directores manejan los archivos con la versión Premium de Dataprius. La adaptación ha consistido en la creación de una aplicación que se instala en los ordenadores de los técnicos. La velocidad de respuesta de la versión Premium de Dataprius es fundamental a la hora de que se actualicen los archivos y carpetas manejados. El cifrado en la transmisión de los archivos es otra condición imprescindible del mismo modo que la velocidad que proporciona nuestro servidor Dataprius en Pulsant (Londres).

La aplicación Aeroinfo

icono-aeroinfo-grande
Icono de AeroInfo

El nombre dado a la aplicación es: AeroInfo. Una palabra que evoca a los Aerogeneradores y la Información de campo que se necesita.

Como ya hemos dicho AeroInfo es una adaptación de Dataprius realizada para una funcionalidad y unos requerimientos especiales. La esencia y las infraestructuras siguen siendo la de la  tecnología propia de Dataprius.

El aspecto de la aplicación puede verse en las siguientes capturas de pantalla:

inicio-aeroinfocaptura

Con este proyecto Dataprius demuestra una vez más la solidez de sus arquitecturas de Datos y la flexibilidad de las tecnologías empleadas en la consecución de determinados objetivos. La gestión de archivos en Cloud es la rama del Cloud Computing en la que estamos especializados.

 

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *