Chile un país lider en Cloud Computing

Chile se confirma como país líder en la adopción del Cloud Computing y todos los estudios realizados coinciden en esto. De acuerdo con IDC Latin América Public Cloud Forecast  en Chile la adopción de servicios de TI basados en el Cloud público crecerá 67% durante el presente año.

Según los estudios de mercado, el éxito del Cloud Computing en Chile proviene de la mayor comprensión que existe acerca del concepto Cloud y de los beneficios que involucra.

chile-cloud-computingUn 97% de las organizaciones de Chile conoce el concepto de Cloud Computing y alrededor de un 46% tiene implementada o está considerando implementar una solución basada en Cloud. Así lo asegura IDC, consultora que además sostiene que las actuales condiciones del mercado de TI en Chile, sumadas a los desafíos de las organizaciones, convergen en un excelente momento para la adopción de estas soluciones en el país. En este escenario, el Cloud Computing se proyecta como una tendencia emergente, en la que las empresas están tomando posiciones.

De los informes disponibles,  se concluye que durante los años anteriores se vivió una etapa de reconocimiento y aproximación, que ahora se materializa en la adopción de esta tecnología  por la confianza que ha alcanzando en el mercado nacional.

Las ventajas que asumen las empresas Chilenas

  • Disponer de un servicio en cualquier momento, sin necesidad de invertir en nueva infraestructura, permite a las empresas plantear soluciones escalables con menor costo de mantenimiento por parte de las áreas TI.
  • Ofrece ahorros de 10% a 40%, fundamentalmente por disminución en costos en hardware, actualizaciones, consumo de energía, soporte, mantenimiento y renovación de equipos.
  • A través del modelo Cloud se puede proveer rápidamente de nuevos servicios, garantizando al negocio una rápida provisión de nuevos sistemas o productos.

 Barreras derribadas respecto la Cloud Computing en Chile

  • El mito respecto a que Cloud Computing es una tecnología costosa ha ido desapareciendo en los últimos años. Esto se debe a que la aparición de nuevos proveedores ha generado mayor competencia y precios más accesibles.
  • Otra creencia arraigada es la falta de seguridad de las operaciones en Cloud, que ha ido perdiendo fuerza en la medida que la tecnología que lo soporta se ha hecho más conocida y robusta. Durante mucho tiempo se generó la incertidumbre respecto a la protección de la información contenida en los sistemas Cloud, a nivel de confidencialidad y respaldo. Sin embargo, el análisis de modelos de Cloud en operación revelan que tienen mayores niveles de seguridad de la información que los esquemas con los que cuentan las empresas hoy.
  • Otro punto importante es la dependencia de la conectividad, ya que una caída en los enlaces dejaría fuera de servicio a una compañía. Pero la pregunta en cuestión se ha trasladado a la cuestión de cuánto dependen hoy en día las empresa de la conectividad. Claramente, en la mayoría de los casos existe una altísima dependencia, aun no considerando un sistema Cloud.

Los servicios de procesamiento y almacenamiento en Cloud son de los más demandados en la actualidad, donde ambos apuntan a cubrir necesidades de infraestructura de las empresas. Todos estos servicios están siendo implementados principalmente bajo el modelo de Cloud Privado, el más extendido en Chile hasta el momento, debido a las políticas de seguridad de la información de las empresas.

El crecimiento en la adopción del Cloud Computing en Chile continuará siendo igual de fuerte al menos hasta el 2016, logrando cuotas muy superiores a las de otros países del mudo. De esta forma es previsible que continúe siendo una referencia a nivel mundial.

Para leer más: Trasmedia. El Poder del Cloud Computing.

Un comentario en “Chile un país lider en Cloud Computing

  1. Claro que es una adopción basada en servicios de cloud proveídos por empresas extranjeras, con servidores fuera de Chile. Solo hace unos años empresas chilenas comenzaron a proveer este tipo de servicios. En un comienzo, con servicios bastante básicos, que no podían ser autoadministrados por los usuarios. Y ahora último, con el lanzamiento de una cloud llamada BeeBop (https://beebop.sh/), ya podemos ver servicios más parecidos a los de Amazon, que son autoadministrables, y, lo mejor, con servidores en Chile.

    Este paso claramente dará fuerza a los servicios cloud dentro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *