Cierre de Orange Cloud. Imitar a Dropbox no es suficiente.

Shares

Se ha anunciado el cierre del servicio de Orange Cloud para el próximo 30 de Junio de 2017. El anuncio oficial se encuentra en la propia web de Orange: Cierre del Servicio Orange.

cierre servicio orange cloud

Ya hemos asistido al cierre de varios servicios de almacenamiento en la Nube. Uno de los más impactantes fue el de Wuala que se produjo en Agosto del 2015, Cierre de Wuala. Hay que decir que Wuala aportaba algo diferente a Dropbox, algo tan diferente como la seguridad en el almacenamiento de los archivos aunque el resto era similar y menos conseguido. El problema es que al final, al igual que Orange Cloud, era un imitador de Dropbox.

Proponen Dropbox como alternativa

Bajo mi punto de vista, un grave error en el cierre de Orange es que la alternativa de almacenamiento que proponen es Dropbox. Orange Cloud almacenaba los archivos de los clientes en servidores propios localizados en España. Como ellos mismos declaraban:

Los servidores de Orange Cloud se encuentran en España, por lo que tenemos la certeza de que toda nuestra información será tratada con la seguridad que se merece“.

Recordar al lector que el almacenamiento de archivos en territorios de la Unión Europea ya es en si una garantía de privacidad y de protección de datos.

En los territorios de la Unión Europea existen leyes que prohíben la manipulación, comercialización o venta de los datos de los clientes. Además en los últimos tiempos las sanciones por su incumplimiento se han incrementado sustancialmente, estamos hablando de cantidades nada despreciables como los 600.000€.

Ahora recomendando Dropbox parecen lanzar a sus clientes hacia el abismo de una solución sin privacidad y dónde se hará un uso incierto de los archivos almacenados.

Según se puede leer en la web de Dropbox: “Cuando añades un archivo a tu Dropbox, se sincroniza con los servidores seguros en línea de Dropbox. Todos los archivos almacenados en línea por Dropbox se cifran y guardan de forma segura en servidores de almacenamiento. Los servidores de almacenamiento se encuentran en centros de datos distribuidos por todo Estados Unidos.

El párrafo es de gran cinismo, el hecho de cifrar no significa que con la misma facilidad lo descifren para posteriormente usar la información para diversos fines. Son legales eso sí, pero en el estado de California, dónde las leyes de protección de datos Europeas o de muchos países de América Latina son puro papel higiénico para ellos.

Un almacenamiento en la Nube que Imite a Dropbox ni es negocio ni aporta nada.

Cuando un servicio de una empresa se cierra, está claro que no era rentable ni tampoco aportaba nada a la propia empresa.

Digo esto, porque en el mundo de la empresa es muy común ofrecer servicios que no son rentables, no se sorprenda el lector, esto se hace porque se pueden aportar otros factores de valor. Si un servicio de almacenamiento en  Cloud como este, al menos hubiese aportado publicidad para atraer a otros clientes quizá les hubiese merecido la pena soportar sus costes y mantenimiento.

En el fondo de la cuestión está que:  la mayoría de los almacenamientos en Nube que existen imitan a Dropbox. No aportan nada diferente con excepción quizá de la privacidad en el caso de Orange, una privacidad poco puesta en valor o conocida por sus usuarios. No firmaban contratos LOPD como Dataprius pero tal y como está la cosa nos conformamos con esto.

Los demás sistemas de almacenamiento en la Nube como Drive, Dropbox, Box, etc. Hacen los mismo, son sincronizadores. Las webs de tecnología y la propia prensa no paran de machacar mostrando una vez y otra las mismas alternativas para el almacenamiento en la Nube. Esto ha provocado que el público entienda que para almacenar o trabajar en la Nube no existe otra cosa. Un día conté hasta 60 artículos que recomendaban los mismos discos virtuales una y otra vez.

En cualquier escuela de negocio, de cualquier país del mundo, lo primero que se enseña es que si lanzas un producto este debe diferenciarse en algo de la competencia. Pues ya vemos que esto no se tiene en cuenta y al final pasa lo que pasa. Todos han creado su propio Dropbox, incluso Google que se conoce por su creatividad hizo lo mismo lanzando Drive, otro sincronizador.

Algo diferente en la Nube crea un mercado diferente.

El mercado del almacenamiento en la Nube está lleno ya de sincronizadores y discos virtuales. Un sistema como el nuestro, es en estos momentos una auténtica rareza aunque muy apreciada por nuestros clientes y todos los que apoyan nuestro proyecto.

Shares

3 comentarios

  1. Para mi el tema de los sincronizadores y si es el medio adecuado para almacenar en la Nube es muy sencillo.
    Coja usted Dropbox en la PC y sincronice los 280Gbs de archivos que tenemos en mi empresa. Aunque usted tenga una de las mejores conexiones allá en España no creo que tarde menos de 4 días. Con un Dataprius que no es un disco virtual, abro la app y trabajo con los archivos de forma inmediata. Saludos desde México.

  2. En mi concepto la nube es una buena opción, pues no presentado problemas y me siento seguro con la información, me tocaria probar con otra aplicaciones haber si me brinda la seguridad y la capacidad de almacenamiento de mi información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *