British Airways cuando el Low Cost se convierte en High Cost

Shares

El coste del fallo informático de British Airways ya asciende a los 600 millones de euros. Más de 75.000 pasajeros afectados, 1.000 vuelos cancelados o retrasados. Para ahorrar costes, la compañía externalizó el departamento de informática en 2016. Se despidieron  700 trabajadores para desplazarlos a la India de la mano de la sociedad Tata Consultacy Services.

Tenemos un claro ejemplo en que el pretendido ahorro se transforma en un gran gasto a medio medio plazo. Tanto es así, que seguramente esto se convertirá en un caso de libro y estará próximamente en todos los cursos de todas las escuelas de negocio y universidades del mundo. La fórmula de ahorrar 100 para que después cueste 600, sin considerar que puedan haber más problemas de este estilo si no se da marcha atrás.

El consejero delegado de la compañía aérea, el español Alex Cruz, apuntó a través de un vídeo que el caos se originó por un problema en el suministro eléctrico.

british airways

¿Un fallo del suministro eléctrico de un centro de datos?

Habrá que ver las características del centro de datos de British Airways en la India. No llego a imaginarme en que nivel de precariedad han colocado las redes informáticas los directivos de esta empresa.

Hay directivos de  empresas que en cuanto a la informática son como los políticos, sueltan cualquier frase y todo el mundo tan contento. Sepa el lector que el mundo no es así. Un corte en el suministro eléctrico no paraliza ningún centro de datos, al menos en el mundo civilizado.

Los centros de datos están dotados de redundancia en conectividad y en el sistema de suministro eléctrico. Esto significa que si se corta el suministro eléctrico inmediatamente se pone en funcionamiento otro sistema, en muchos casos se trata de baterías y de generadores diésel que se arrancan automáticamente.

Me quedo muy corto si digo que hoy en día cualquier empresa de tamaño mediano a grande depende de sus sistemas informáticos en más de un 50%. Normalmente no es una parte de la empresa dónde ahorrar es exactamente dónde ha de invertirse. Mejor les hubiese ido si hubieran sustituido el menú de pescado en salsa por un huevo duro.

En un mundo dónde hay excepcionales centros de datos en Cloud

Nunca en la historia de la humanidad ha habido mejores centros de datos o Datacenters. La revolución del Cloud Computing ha venido de la mano de la creación de centros de datos de alta calidad y que garantizan la continuidad de los servicios disponiendo de medidas de contingencia ante incidentes, por supuesto el corte de suministro eléctrico entre ellas.

Los mejores centros de datos del mundo están en Europa. Existen enormes y gigantescos centros de datos en Estados Unidos, pero no de la misma calidad y por supuesto cumpliendo con las estrictas leyes de protección de datos europeas.

La continuidad de un centro de datos tiene un estándar de clasificación

Sobre los centros de datos y los proveedores Cloud está todo inventado. Existe un estándar de clasificación de los Datacenters, esto se llama el estándar Tier. Se puede consultar directamente en la web: Sistema de clasificación de Tier

El sistema Tier se puede resumir tal y como se describe en la web: “Tier Classification estándar para evaluar de manera efectiva la infraestructura de los centros de datos en términos de los requisitos de una empresa para la disponibilidad de sistemas.

Cuando se habla de “disponibilidad del sistema” se trata precisamente de que el sistema esté siempre disponible.

Para los interesados en saber más sobre Tier: Clasificación Centros de Datos

Algunos ejemplos de proveedores Cloud. Centros de datos.

A continuación pongo algunos enlaces a proveedores de calidad con Datacenters de calidad. Todos han sido probados por nosotros o por compañeros de profesión de otras empresas. Si el lector nos envía otro, siempre y cuando lo haya probado lo incluiremos con gusto en la lista. Se tiene muy en cuenta también la calidad del servicio y garantías legales por eso no incluimos Amazon ni Google. Los proveedores han de estar en Europa y cumplir leyes europeas de protección de datos.

datacenter ibm softlayer

 

Alojar la informática y los servidores en un lugar de confianza.

Lo acontecido con British Airways me recuerda una situación muy frecuente en las empresas, la podemos llamar la política de “Juan Palomo” de “Yo me lo guiso yo me lo como”. Se da mucho que las empresas alojan sus propios servidores justificando un pretendido ahorro (no piensan en Cloud) o la cercanía de los medios informáticos. No lo sabemos con exactitud, pero tenemos muy claro que las medidas de contingencia ante un corte de suministro eléctrico no han funcionado para British Airways, que ha trasladado sus servicios a nadie sabe dónde en la India.

Hoy en día, disponer de un alojamiento de calidad está al alcance de cualquier empresa. Una Startup como la nuestra, desde el primer día apostó por la calidad en este sentido, la inmensa mayoría de las grandes empresas lo hacen. Lo barato, al final siempre sale caro. Si usas un sistema como el nuestro tienes la garantía de que detrás hay unas infraestructuras de alto nivel, cuando usas servicios Low Cost, ni siquiera te dicen cuales son sus proveedores, unos pocos euros más merecen la pena, la tranquilidad no tiene precio. Tenga el lector en cuenta todo esto si está pensando en un almacenamiento o cualquier otro servicio en Cloud.

En definitiva y tal como comenzábamos, a British Airways el Low Cost se le ha transformado en High Cost.

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *