Gestión de Ensayos Clínicos con Dataprius

Shares

En el área médica los ensayos clínicos son esenciales para mejorar los conocimientos de medicina y ayudar a los pacientes en múltiples áreas. Gracias a ellos se llegan a descubrir efectos de fármacos, hábitos saludables o evitables, mejorar la salud y condición física de la población. En definitiva salvar vidas.

Ensayo clínico y la gestión de los datos.

En los ensayos se genera numerosa documentación desde imágenes, escáneres, hojas de cálculo y documentos. El personal que participa es un equipo multidisciplinar y suelen estar ubicados en zonas geográficas diferentes. Pueden tardar meses o años en ser completados. Pongamos un ejemplo de un ensayo clínico consistente en analizar el efecto de la alimentación en adolescentes. Lo normal es que se tomen muestran de de varios colegios de diferentes zonas geográficas. Ahí los médicos tendrán que tomar mediciones antes y después. Tener un grupo de control, anotar, confirmar, comprobar, en definitiva recabar información esencial para que dicho estudio lleve a alguna conclusión con base científica y probada.

Gestión de archivos de ensayos clínicos con Dataprius

¿Qué medios se usan hoy en día para esta gestión de información? Pues aunque no lo crean, todavía muchos integrantes de un ensayo clínico usan pendrives o el correo electrónico para intercambiarse archivos.  Archivos adjuntos que pesan muchos megas la mayoría y que van volando de correo en correo. Muchos de ellos desde o hacia gmail/hotmail, etc. Cuentas que no cumplen con la LODP. Lo siento, pero es así, gran número de médicos usa estos servicios de correos masivos porque normlamente es lo que conocen desde la factultad. Un correo propio suele costar unos 14€/año y que funcione desde Europa. Dichos profesionales no se dan cuentan que pueden  estar vulnerando la confidencialidad usando esas herramientas gratuitas.

Pero sin desviarnos del tema. Una mejora para llevar al éxito un ensayo clínico es usar un sistema centralizado y seguro donde dicha información sea accesible por el equipo que conforma el estudio y puedan trabajar con esa información de forma inmediata y desde cualquier lugar. En definitiva es tener otra herramienta que ayude al desarrollo y elaboración de un ensayo y que termine con éxito.

Buscar las herramientas adecuadas.

En el mercado existe Software de Gestión de Ensayos Clínicos que incluyen muchas funcionalidades. A los médicos encargados les toca evaluar dicha herramienta y ver si se ajusta a las necesidades del estudio. Algunos tendrán funcionalidades que no se usarán o tendrán un precio elevado. Una inmensa mayoría de ensayos clínicos sólo requieren tener bien organizado los Words, las imágenes y las Excels. Tener controlado en carpetas y permisos según cada grupo de trabajo dentro del estudio. Es algo que ya lleva de base un sistema como Dataprius.

Ensayos clínicos con Dataprius

Y no sólo hospitales, estudiantes de medicina o enfermería, que deban hacer trabajos de esta índole pueden tener fácilmente a golpe de dos clicks este sistema de trabajo, pudiendo estar seguros de que la información está a salvo en la nube, donde cumplimos con LOPD y podrán gestionar los archivos desde cualquier lugar.

Con nuestra reciente funcionalidad de edición online de paquete Office, la edición de los datos desde un ordenador o tableta es inmediata, pudiendo actualizar en directo la información recopilada en ese momento. Además se pueden editar Excels o Words simultáneamente por varios médicos a la vez, desde diferentes hospitales. En una pestaña de Excel está escribiendo un médico de Madrid y otro a la vez en esa misma o en otra desde Londres otro médico.

Desde el punto de vista de usabilidad es super potente y rápido esta información tan sensible y además de forma segura cumpliendo con la Ley. Después funcionalidades como Backups automáticos, trabajo directo y autocopias vienen incluidas en el sistema.

 

 

 

Shares

2 comentarios

  1. Tras probar veo que se guardan cualquier tipo de archivos, pero no expedientes médicos tal como lo entendemos los médicos. Que serían un conjunto de datos agrupados por paciente.

    • Un expediente médico puede ser cualquier cosa, me refiero a formato, o es un conjunto de campos de un formulario, con documentos adjuntos, etc. Es como lo gestione cada hospital clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *