LexNet una chapuza realmente cara

No hay un sólo adjetivo que pueda describir la indignación por la nula seguridad de LexNet tras leer el artículo publicado por el confidencial:La gran “chapuza” informática de LexNet en Justicia que ha costado más de 7 millones. 

Bueno, en realidad se me ocurren muchos adjetivos para calificar a los responsables y a los de LexNet, la cuestión es que no quiero ponerlos aquí.

Para los profanos, les cuento que LexNet es el sistema de notificaciones y de almacenamiento de archivos en la Nube que proporciona el Ministerio de Justicia de España desde hace ya algunos años. Para el que no lo conozca haría bien en preguntar a cualquier abogado o informático por este sistema, así se podrá formar una opinión objetiva aparte de la que expreso en este artículo.

Hoy quiero hablar como ingeniero en informática y sin duda especialista en el almacenamiento y tratamiento de archivos en Internet, lo que hace tiempo que llamamos la Nube. LexNet ha tenido siempre la calidad de aquellas aplicaciones de principiante que yo mismo programaba cuando estaba aprendiendo a hacer aplicaciones de Internet allá por  el 1998. Cualquier chaval de, no digo una universidad sino de cualquier academia de programación del mundo, incluso en sus comienzos no deja una aplicación web con ese agujero de seguridad tan enorme.

Ni un sólo becario de los equipos de programación que he dirigido, algunos con hasta 14 personas ha sido nunca jamás capaz de mostrarme un código con esos agujeros tan elementales, esas cosas había que traerlas sabidas antes de entrar por la puerta, sino podían tomar la propia puerta usarla para salir y no volver.

Cada día estoy más convencido de que los hilos del poder, las influencias y otros factores que se me escapan, hacen que tanto las instituciones públicas como muchas empresas privadas estén usando aplicaciones llenas de agujeros, desfasadas,  inoperativas, inseguras e incómodas. Luego además está el tema de las subvenciones a las empresas de tecnología, millones tirados a la basura en proyectos de 6 meses de recorrido, además de empresas subvencionadas de por vida por las comunidades autónomas y que no lanzan productos al mercado o si lo hacen nadie los usa. En definitiva hay multitud de chapuzas de coste millonario del tipo de LexNet.

Tengo un amplio conocimiento de las opiniones de los abogados sobre Lexnet

Hay aproximadamente unos 150 despachos de abogados usan Dataprius a diario. El  100% de aquellos con los que he tenido la oportunidad de hablar lo han hecho mal o muy mal sobre LexNet.

Está claro que al ser clientes de Dataprius han descubierto otro mundo. En esto quiero destacar que en mi opinión hemos realizado una labor de dignificar la industria de la Nube y la de la programación en nuestro país. La imagen de lo que es la Nube y la industria que hay detrás siempre ha quedado maltrecha y desprestigiada con la imagen que ofrece LexNet al colectivo de los abogados y juristas.

Uno usa las herramientas que conoce o le obligan a usar, lo malo es que debe haber miles de abogados que piensan que la Nube es eso que les ofrece LexNet. Mientras, otros estamos invirtiendo horas y sacrificios personales en seguridad y desarrollo de aplicaciones profesionales de alto nivel. Infinidad de horas sin subvenciones y sin medrar a costa de los contactos políticos, influencias o sobres ni maletines.

Dignificar la profesionalidad. La Nube no es como LexNet.

En el mundo de las aplicaciones en la Nube hay auténticos profesionales y productos de una calidad excelente. No todos son como los de Telefónica o los de LexNet.

La seguridad suele ser un tema de máxima prioridad en todas les empresas de desarrollo serias. La seguridad lleva tiempo y dinero, la seguridad hace que el desarrollo de aplicaciones sea más tedioso y costoso. Con 7 millones de Euros que ha costado el dichoso LexNet créanme que se puede hacer mucho mejor, descargue usted la versión gratuita de Dataprius y verá que es como de otra Galaxia, sino vaya usted a la competencia, cualquiera que sea y compruebe.

Las empresas que tienen que desarrollar y vender un producto para sobrevivir no pueden jugársela en ningún sentido. Si el programa es malo o inseguro no se venderá y tendrán que cerrar. Si no se cuenta con subvenciones o con favores políticos eso es lo que le queda al resto de los humanos. Un fallo o un problema de seguridad puede traer gravísimas consecuencias a una empresa que vive de eso, no estoy hablando de sólo consecuencias económicas sino también penales.

A parte de todo esto, una empresa que pretende vivir de la aplicación que vende no pude ignorar las opiniones de los usuarios, la mayoría de los abogados odian LexNet pero como no tienen que ofrecer un producto atractivo para venderlo y sobrevivir no les importa en absoluto lo que opinen sus usuarios.

 

2 comentarios en “LexNet una chapuza realmente cara

  1. Estupendo artículo. No entiendo como el sistema judicial español deja en manos de unos principiantes un tema tan importante como es la seguridad en la información. Espero que este artículo sirva para poner en aviso a las altas instancias del sistema judicial. Enhorabuena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *