El pago por uso. Una enorme ventaja de las aplicaciones en la Nube.

Pago por el número de usuarios y pago por el espacio consumido. Justo por lo que se necesita.

La Nube es así de flexible, en contra del modelo tradicional de venta de software. Ahora las empresas pequeñas pueden contar con las mismas aplicaciones que los grandes. Simple, si la empresa es grande contratará licencias temporales para 200 usuarios y si es pequeña para 4, cuando quieran reducir o ampliar el Cloud se lo permite con total facilidad.

Las aplicaciones no se quedan ni grandes ni pequeñas. Las empresas pueden disponer de recursos adaptados a sus necesidades en cada momento, los picos de uso de los programas ya no son un problema, no depender de hardware es considerado una bendición por muchos empresarios.

El pago por uso es sin duda una de las mayores ventajas del Cloud Computing.

Esta filosofía está resultando tan demoledora que está cambiando los cimientos del mercado del software. Los tradicionales distribuidores de software o servidores están en plena crisis de identidad.

La realidad es que nadie tiene claro como va a evolucionar el modelo. Ni las propias empresas Cloud ni tampoco los distribuidores.

Para una empresa distribuidora es imposible continuar como hasta ahora. No se puede vender un producto de forma presencial, con la visita de comerciales que hacen demostraciones,  si nada más salir por la puerta, alguien de la propia empresa encuentra por Internet un producto similar a mucho mejor precio y que encima es flexible a la hora de contratar los recursos necesarios.

venta presencial

Una buena analogía pude ser la evolución de la venta de billetes de avión. Al final, las webs de viajes ganaron la partida a las agencias,  que aunque no han dejado de existir, tienen una presencia marginal en el sector. Las agencias han quedado para aquellos viajeros de cierta edad que no se manejan muy bien en la web. Además, sólo tienes que ir a una agencia y verás que el agente hace lo mismo que tú harías, buscar en un buscador.

Durante un tiempo seguirá habiendo comerciales que venden servidores y licencias.

No nos equivoquemos con el ejemplo anterior de las Agencias de Viajes. No es lo mismo adquirir un billete de avión y una reserva de Hotel que un software para la empresa.

El factor “confianza” es mucho más importante a la hora de adquirir un programa, si ese programa está en la Nube es como algo etéreo y provoca dudas y miedo inicial. ¿La nube? ¿eso qué es? Hay factores de edad y culturales que influyen en todo esto.

Una aplicación o sistema vendidos de forma presencial incrementa su precio hasta un 600%. Esa es la realidad. Eso es lo que cuesta que alguien visite la empresa y proporcione confianza al encargado de evaluar el software. Las webs de viajes no pagan locales en  las calles, ni personas que asesoran ni buscan los billetes de avión en Internet por nosotros, pueden reducir costes por el ahorro que les suponen estos gastos que no tienen. Las aplicaciones Cloud lo hacen de forma parecida a estas webs de viajes.

Existen  conflictos y conceptos enfrentados. Como dice Elon Musk la gente confía en lo conocido a pesar de existir alternativas mucho mejores.

Tenemos miles de empresas que entienden que el almacenamiento en la Nube es lo que les ofrece Dropbox o Drive, los adquieren y los usan,  a pesar de comprometer la privacidad, de incumplir la ley, y de no ser funcionales en entornos de empresa. Independientemente del prestigio las garantías que ofrezcan los productos en la Nube, se confía de forma automática en lo que se conoce. Es como si solo fuéramos al cine a ver las típicas películas bodrio americanas, esas que han anunciado hasta en las marquesinas de los autobuses.

Realmente hay alternativas y desarrolladores que se están centrando en aplicaciones profesionales, pero una vez conocido algo no se busca. El no buscar y  la desinformación crean el ambiente para que la venta presencial siga funcionando.

La forma más directa de vencer la barrera de la confianza actualmente, no lo dudemos, es la venta presencial,  que por otro lado, es realmente la única baza que les queda a los distribuidores de software para seguir colocando sus productos no Cloud.

Carecen de la ventaja del ahorro de costes que produce el pago por uso, se incita a las empresas instalar servidores que la mayoría de las veces son como un traje que les queda grande y quedará antiguo en poco tiempo. Esto ocurre ahora mismo con las instituciones públicas que están derrochando el dinero público con “hierro” osea servidores y equipos que cumplen exactamente las mismas funciones que soluciones Cloud mucho más eficientes,  económicas  y que se pagan por consumo.

El pago por uso vino para quedarse

No hay marcha atrás. El que prueba el modelo de pago por uso que proporciona la Nube, ya no quiere ni oir hablar de antiguos modelos de compra de hardware ni licencias. En este mundo, el alquiler vence a la propiedad.

Fijémonos en los grandes de la informática, todos están orientando su modelo de ventas en este sentido. Conozco de primera mano lo que se está moviendo en Microsoft, IBM u Oracle. La apuesta por el Cloud es definitiva.

En transición hacia un modelo combinado.

Todo estará en la Nube y se pagará por uso. Al final este modelo se impondrá.

salto a nuevo modelo

Cambiará la forma en que se realiza la venta presencial y no habrá instalaciones de hardware en las dependencias de los clientes. Tener un centro de datos en un Ayuntamiento es una barbaridad y un derroche descomunal. El comercial del software tendrá que conocer en profundidad las soluciones Cloud existententes y tendrá más una labor didáctica y organizativa que de señor con traje que usa un Powerpoint. Recordemos que si las aplicaciones son realmente Cloud, están en Internet y los propios clientes pueden empezar a usarlas en minutos.

ENLACES RELACIONADOS:

Las ventajas de la Nube en la empresa. Decálogo del Cloud Computing.

El Cloud Computing no es tan complicado. Dos formas de ir al Cloud.

Los proveedores cloud en España han perdido el rumbo y la oportunidad.

Una respuesta a “El pago por uso. Una enorme ventaja de las aplicaciones en la Nube.”

  1. Es cierto que el pago por uso es una gran ventaja para la empresa. Es un nuevo modelo de venta mucho más flexible y adaptado a las necesidades reales de cada organización. La transformación digital es el presente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *