México y su crecimiento en Cloud Computing

Shares

Casi el 70% de las empresas en México estudia invertir en la Nube en los próximos años para llevar sus modelos de negocio. Dataprius lo ha podido constatar el gran aumento de visitas y descargas provenientes de México. Su crecimiento en adoptar soluciones en Cloud Computing es superior incluso al que se espera en Estados Unidos o Europa.

Cloud Computing en Mexico

Nosotros aventuramos las principales causas. Por un lado existe mucho interés y conocimiento de las nuevas tecnologías como el Cloud. Por otro está  la concienciación  que produjo el anterior terremoto ocurrido en México en 2017 de 7,1. Al poco tiempo también sufrieron las consecuencias del huracán Katia. Las empresas mexicanas se han dado cuenta que tener su negocio, sus datos y archivos, en la nube es la forma más segura ante eventualidades catástrofes.

El Cloud Computing frente a catástrofes en México

Para un país como México, que tiene en mente terremotos como el 1985 y el 2017, se aprecia un gran optimismo en las tecnologías como la nube. Tener sus datos en ubicaciones diferentes y respaldos en otros países incluso permiten una flexibilidad y seguridad que cualquier negocio ve con buenos ojos sin tener que estar en una falla geográfica. Pueden ocurrir incendios, huracanes,  y otras penalidades.

mexico-terromoto-sismografo

La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) precide un crecimiento 30% anual en cloud computing. El 77% de las empresas encuestadas harían el cambio en 2 años. Nosotros creemos que se quedan cortos y serán muchas más.

El servidor local de oficina vulnerable será sustituido por la nube ayudando al personal TI a controlar y gestionar mejor el flujo de información en la empresa.

Los costes del Cloud Computing

Las operaciones internas de la empresa se verán beneficiadas por el hecho de tener servicios de software hospedados en el Cloud. No solo se evitarán posibles catástrofes, sino que la rentabilidad que ofrece a la empresas será el otro gran factor para la decisión de migrar al Cloud.

Al eliminarse complejidades y ser los servicios cada vez más sencillos se ahorra en tiempo y gestión. El mantener costosos centros de datos locales es descartado. Las empresas se centran en hacer crecer su negocio.

Preocupación jurídica del cloud computing

En México también se preocupan y mucho por la privacidad y seguridad de sus datos. El hecho de que busquen servicios como Dataprius donde se cumple con las leyes en cuanto a privacidad más restrictiva del mundo (RGPD europea) es señal de que no confían en cualquier proveedor sin mirar antes donde almacenar sus archivos. En cualquier caso la legalidad Mexicana es muy exigente y nada tiene que ver con la de sus vecinos USA.

legalidad-cloud

El contar con que la información sensible de cualquier empresa no esté en manos indeseadas proporciona tranquilidad y permite quitarse otra de las preocupaciones importantes. En cuanto a la privacidad se busca el cumplimiento de estándares como HIPAA Compliance, AICPA SOC y RGPD,  estos los cumple Dataprius, pudiendo almacenarse en nuestro sistemas información sensible de nivel alto.

Versatilidad y ubicuidad

La capacidad de cómputo del Cloud es muy superior que la de una computadora central de oficina. La nube no hay que mantenerla ni actualizarla ni protegerla ante amenazas. Una empresa que abre su servidor central al exterior para permitir que los compañeros y empleados puedan trabajar desde cualquier lado tendrá que tener presente muchas medidas de seguridad anti hackeos, ataques DDos, gestionar backups, registrar acciones, etc.

En el Cloud se delega la seguridad a una empresa que se dedica precisamente a eso. La empresa puede invertir recursos en su propio negocio y permite centrarse en otras áreas. Establecer una nueva oficina en otra ciudad es tan sencillo como contratar Internet.

 

Shares

2 comentarios

    • Sí, normalmente usamos Paypal como medio de pago. Podéis pagar en pesos que Paypal ya hace la conversión automáticamente en euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *