Resiliencia del almacenamiento en la Nube Dataprius

Shares

La resiliencia de un sistema informático se define por los mecanismos que incorpora para dar continuidad la servicio que presta. En el caso del almacenamiento de archivos en la Nube, la resiliencia la proporcionan aquellos mecanismos que hacen que se pueda seguir usando el sistema y que los archivos estén disponibles en caso de incidencias o cualquier tipo de problema.

Sistema cloud

Un sistema en la Nube proporciona una mayor Resiliencia que uno local.

Hasta la aparición de las soluciones en la Nube o Cloud las empresas no tenían otra forma de implantar un sistema que no fuera instalando servidores en sus dependencias. Ese tipo de instalaciones son las que se conocen como On-Premise, centros de datos CPD. Son instalaciones locales que hoy en día las  empresas tratan de eliminar para trasladar esos servicios a la Nube.

Los incidentes de una sistema local que implican un bajo nivel de resiliencia son los siguientes:

  • Fallos hardware o sotfware.
  • Cortes en el suministro eléctrico.
  • Cortes de conectividad a Internet.
  • Castástrofes naturales.
  • Ataques al sistema, virus del tipo Ransomware o Cryptolocker.

Cualquiera de estos problemas pueden afectar a la continuidad del servicio. Los empleados no podrán seguir trabajando con los documentos de la empresa.

Los sistemas en la Nube residen en centros de datos o Datacenters muy preparados para dar continuidad de servicio frente a los casos descritos anteriormente.

De hecho los Datacenters de hoy en día están diseñados para esto, son edificios construidos a este fin. La arquitectura del propio edificio incluye el suministro ininterrumpido de electricidad, medidas anti-sísmicas, anti-inundaciones, de extinción de incendios, de seguridad de acceso y por supuesto no se corta la conectividad al disponer de conexión mediante varios operadores e incluso satélite al mismo tiempo.

Desde el punto de vista del usuario, el mayor temor de utilizar un servicio en la Nube puede ser la pérdida de la conexión. Esto puede resultar muy grave en un sistema local, cuando el sistema está en la Nube bastará con volver a conectarse mediante una red Wifi disponible, la conexión del teléfono móvil o ¿por qué no irse con el portátil a la cafetería más cercana y seguir trabajando mientras se toma un café?

Resiliencia de los componentes del sistema Dataprius.

Dataprius solo utiliza proveedores de primer nivel, de prestigio y certificados. En los medios informáticos lo barato a la larga puede resultar muy caro, nuestro sistema nunca buscó el ahorro por la vía de reducir costes de almacenamiento u operatividad. Mientras otros almacenamientos en la Nube optaban por usar servicios de Google o de Amazon, nosotros siempre hemos apostado por la calidad y la resiliencia propia que aporta un proveedor de almacenamiento como Azure.

Un sistema de almacenamiento en la Nube como Dataprius consta de los siguientes elementos:

  • Almacenamiento de los archivos. Viene a ser como un disco duro ilimitado dónde se guardan los archivos.
  • Bases de datos. Guardan información sobre las estructuras de datos que permiten el funcionamiento operativo del sistema.
  • Servidores operativos, son la inteligencia del sistema a las que las aplicaciones de escritorio, web o móviles se conectan.

Dataprius Cloud

Veamos la resiliencia de cada grupo de componentes:

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS

Aunque pueda resultar sorprendente Dataprius no almacena archivos, realmente se almacenan bloques de bytes que son los que constituyen esos archivos. Esta estrategia proporciona dos ventajas, por un lado la anonimización de los ficheros que no tienen nombres sino códigos, por otro lado, las transferencias de datos son más ágiles al transferirse bloques que se convierten en ficheros cuando llegan al usuario.

El almacenamiento de los archivos se realiza usando los servicios de Azure. El servicio de Azure tiene un SLA del 99,99%. Además los archivos guardados por Dataprius tienen triple redundancia, esto significa que se copian por triplicado. Cuando nuestro sistema recibe un fichero, este se copia de forma interna y sin acceso externo en las infraestructuras de Azure. Cualquier tipo de incidencia o catástrofe provocará que alguna de las copias sea restaurada.

BASES DE DATOS

Las bases de datos del sistema funcionan con un SLA del 100%. Cada cinco minutos el sistema hace una copia de las bases de datos y establece un punto de restauración. Además, estas bases de datos tienen redundancia geográfica en otra localización de las infraestructuras de Azure, normalmente en Alemania.

SERVIDORES OPERATIVOS

Nuestros servidores funcionan en los centros de datos de Upcloud y Gigas. Upcloud es una empresa Finlandesa con varios Datacenters en Europa. Gigas es una empresa española con infraestructuras en España y Chile.

Los servidores de Dataprius en Upcloud, tanto en Alemania o Países Bajos, nos permiten operar con un SLA del 100%. A esta garantía de servicio hay que sumar la resiliencia que proporciona la capacidad que tenemos de replicar y poder levantar un servidor en 45 segundos.

Resiliencia del acceso a los archivos en Dataprius

Se trata de que ante un incidente grave, de alguna manera, los usuarios puedan seguir teniendo acceso a los archivos almacenados. Estamos hablando de un fallo catastrófico que detenga de alguna forma los servidores y servicios principales de Dataprius.

Para ello nuestro sistema dispone de Backups almacenados y accesibles en otra zona geográfica.

Recovery

Esto significa que si apagamos el servicio principal de Dataprius los usuarios podrán descargar sus archivos desde un backup que funciona de forma independiente.

Este sistema se llama Dataprius Recovery: https://recovery.dataprius.com/

 

Shares

7 comentarios

  1. Veamos qué dice el RGPD, en su artículo 32.1.b): las empresas deben tener la capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

    Así que un sistema cloud como Dataprius ayuda a cumplir este aspecto del RGPD.

  2. Lo que yo no entiendo es como a estas alturas están solo limitados a windows.
    El sistema operativo mas deficiente, inseguro y debil que existe.
    Y no es que lo diga yo si no todo el mundo informático.
    Pasad ya a otras plataformas por favor.

    • Buenas Ismael,

      Para Mac no hay un buen ofuscador de programas y hace que cualquier aplicación de Mac cualquier hacker pueda decompilarla y ver el código. Como puede ver nuestra empresa gestiona los documentos de empresas y no podemos permitir que eso ponga en peligro la integridad y seguridad de los documentos de nuestros clientes.
      La mayoría de las empresas del mundo usan Windows. Es el principal mercado empresarial.
      Hay muchos programas importantes que no tienen versión de Mac como Contaplus. Simplemente no les compensa.
      La única ventaja que se le asocia al Mac frente a windows es la potencia para tratar videos. Pero es muy subjetivo, ya que un windows con un SSD y misma memoria que un Mac nada tiene que envidiarle.

      Por otro lado:

      Se puede trabajar con Dataprius en el Mac a través de la virtualización de windows. (https://blog.dataprius.com/index.php/2018/01/05/como-ejecutar-programas-de-windows-en-mac/)

      • Para Mac no hay un buen ofuscador de programas? que significa eso? que no hay un software que ofusque el codigo java de una aplicación? Si significa eso, en realidad no es así porque el mismo ofuscador que se usa en windows se puede usar en Mac. De hecho es la única ventaja que tiene java, que supuestamente funciona en todas las plataformas en la que está disponible la JVM, y en Mac, sin duda lo está.

        Lo de los videos, eso era antes… ahora es mucho mas eficiente para cualquier tarea ya que el sistema operativo de Mac es mucho más eficiente. Por eso, la bateria en un mac dura infinitamente más.. precisamente por esa eficiencia.

        El sistema operativo de MAC es un FreeBSD, el sistema operativo junto a OPENBSD más seguro que existe. Está basado en linux, y Apple lo que hizo es ponerlo al alcance de todos con su GUI. La gente no compra MaC porque no hay juegos, y a la gente le gusta jugar. Pero desde el punto de vista empresarial no hay color, y si no, por qué se iba a preocupar tanto Microsoft de sacar sus versiones para MAC de la mayoria de sus programas estrellas como el MsOffice, o el VisualStudio, y tantos otros.

        A mi me parece genial el servicio que dais que sin duda alguna es muy útil, pero al leer todo eso sobre MAC no he podido resistir la tentacion de responder.

        Un saludo.

        • Buenas José María, gracias por tu comentario. Aún no hemos encontrado un ofuscador bueno de verdad para Mac en condiciones. ¿Conoces alguno? Java se puede ofuscar, pero al final, se puede destripar igualmente. Los encriptadores que usamos en windows son mucho más potentes.
          Tanto que a veces los tenemos que reducir de potencia, porque los antivirus se ponen tontos y bloquean la aplicación con falsos positivos. Esto de aquí no lo decimos sin motivo (https://blog.dataprius.com/index.php/2017/09/01/avast-el-peor-antivirus-y-sin-embargo-de-los-mas-usados/)

          Respecto a la eficiencia, es muy discutible. Habría que hacer benchmark serios. No creo que las criptomonedas estén minándose en Macs… 🙂
          La batería te doy la razón, suele durar un poquito más. Pero si pongo un Mac a trabajar le dura igual que los demás.

          En tu frase dices bien, la gente compra Mac por esto y por lo otro. ¡La gente!, usuarios particulares. Pero es que nuestro servicio va para las empresas. Y las empresas usan Windows. Y Dataprius tiene un trabajo de años, de mejora continua, algo que como parece que veo por tu comentario eres capaz de apreciar.

          Una empresa tiene 100 empleados. ¿va a comprar 100 mac a 2500 €? o ¿comprará 100 windows a 500 €?

          Todo se puede hacer en este mundo. Y con Mac tenemos una asignatura pendiente que en algún momento le meteremos mano.
          Te agradezco de nuevo tu comentario.

    • De momento la redundancia en Alemania solo se ofrecea las cuentas de pago. Hay que tener en cuenta que es duplicar los arhivos en dos países diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *