El Cloud demanda profesionales. Renovación informática de las empresas.

Shares

Hace tiempo que los departamentos de informática de las empresas (Departamentos IT) se encuentran inmersos en la transformación hacia el Cloud Computing.

Prácticamente, todas las grandes empresas del mundo ya lo han hecho. La principal motivación ha sido deshacerse de las infraestructuras de servidores instaladas en sus dependencias, lo que se ha venido llamando el CPD.

Ya dejan de existir los departamentos IT tal y como han sido durante muchos años. Ahora, todavía no tenemos nombre para el departamento que los sustituye pero podrían llamarse “Centros de control e integración cloud”.

Personal IT hacia el Cloud Computing.

Ya no se necesita personal que mantenga Hardware o máquinas, la demanda se centra en programadores e integradores Cloud.

La transformación IT hacia la Nube

Durante más de una década, las empresas han sido proveedoras de servicios informáticos para sí mismas. De alguna forma se veían obligadas a crear una infraestructuras para mantener una serie de servidores y programas necesarios.

Esas infraestructuras necesitaban ser mantenidas por un personal contratado a tal efecto, así se originaron los departamentos IT de la empresas.

La llegada del Cloud Computing lo removió todo y se llegó a la sencilla conclusión de que:

Las empresas no necesitan infraestructuras informáticas. Necesitan servicios Informáticos.

Perspectivas de la empresa hacia el Cloud.

Las empresas necesitan liberarse de unas infraestructuras que:

  • Son muy costosas de mantener.
  • Son rígidas en cuanto a los cambios de software en el propio modelo de negocio.
  • Se quedan obsoletas y no crecen o disminuyen según necesidades.
  • La seguridad depende de las propias instalaciones y es motivo permanente de preocupación.
  • Cualquier crecimiento de sus características implica un alto coste económico.

¿Hacia dónde se dirige el departamento IT?

Todo puede estar ya en la Nube. Contratado como servicio, pagando solo por lo que se usa y con la libertad de pasar a otro sistema cuando no satisface las necesidades de la empresa.

La Nube no es solo almacenamiento de archivos tal y como muchos creen. El Cloud permite sacar todas las infraestructuras de la empresa.

Ya se pueden tener en la Nube servicios que tipicamente han justificado la permanencia de servidores en la empresa:

Además toda la programación se puede desplegar en la propia Nube. En las universidades lo saben y las asignaturas de programación se hacen directamente sobre servicios en Cloud.

La demanda de profesionales Cloud Computing

De acuerdo a lo que podemos ver en los principales portales de empleo se proyecta que para el 2019 y hacia el 2021 sigan creciendo la cantidad de puestos ofertados para el Cloud Computing.

El número de candidatos calificados sigue siendo insuficiente para la cifra de más de 100.000 ofertas abiertas a finales del 2018 y la tendencia tiene perspectivas de crecer considerablemente hacia el 2021.

En la actualidad existe una creciente demanda de cloud strategy consultants, cloud architects, y cloud service planners. En un informe publicado por el Centro de Ciencias Económicas y Empresariales de Investigación, se preveía que la creciente demanda de servicios de cloud computing va a generar al menos 446.000 puestos de trabajo al año.

Puedes encontrar ofertas para arquitectos cloud aquí

Las capacidades de estos nuevos perfiles.

Con el Cloud Computing, los directores informáticos pueden centrarse en la creación de estrategias de negocio, en lugar de dedicar su tiempo a arreglar los problemas de TI.

Profesional informático ante retos globales

Inicialmente, se requieren personas con capacidad de gestión, ya que se espera que tomen la iniciativa en la evaluación de las ofertas de cloud computing, la creación de la estrategia de la empresa en su movimiento hacia la nube, la negociación de servicios y los contratos con los proveedores de cloud, así como la elección de las aplicaciones en la nube adecuadas para la empresa.

También se necesitarán otros profesionales de la nube como: cloud product manager, cloud network engineer, cloud systems engineer, cloud consultant, cloud systems administrator, cloud developer, cloud engineer, cloud sales executive, y cloud software engineer.

Entre las habilidades requeridas para estos puestos de trabajo se incluyen la visión y capacidad de innovación, habilidades de gestión de proyectos, liderazgo y comunicación en los negocios, habilidades de negociación y relaciones con los proveedores, habilidades de planificación, el análisis y la capacidad técnica.

Debido a que la Nube ofrece una nueva manera de hacer negocios, es importante disponer de un profesional de la informática para entender completamente cómo aprovechar el cloud computing en la empresa.

Las nuevas profesiones Cloud más demandadas

  • Arquitectos de sistemas cloud.  Profesional encargado de definir la estructura del Cloud Computing de la empresa, diseña la estrategia que se seguirá, dónde estará la información o qué servicios se contratarán.
  • Desarrollador de servicios cloud. Para desarrollar servicios que otras empresas contratarán para almacenar su información.
  • Administrador de sistemas en la nube. Encargado de realizar el seguimiento de toda la actividad de la empresa en la nube, supervisando los niveles de seguridad o realizando los cambios pertinentes cuando sea necesario.
  • Desarrollador de Software online. Son desarrolladores especializados en software Cloud integrando diversos sistemas y servicios, los adaptan a las necesidades particulares de las empresas.
  • Manager de cloud computing. Contar con soluciones tecnológicas en la nube que afectan a varias áreas de la empresa requiere un gestor de todos los procesos.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *